• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El exmandatario pasó seis meses prófugo, hasta que en abril de 2017 fue detenido en Guatemala y en julio del mismo año, extraditado a México. Foto: Especial
El exmandatario pasó seis meses prófugo, hasta que en abril de 2017 fue detenido en Guatemala y en julio del mismo año, extraditado a México. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que pese a la reconfiguración de delitos en contra de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz seguirá en prisión, “toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

En un comunicado, explicó que la reclasificación de la acusación de delincuencia organizada por la de asociación delictuosa, se debió a que no había pruebas suficientes para acreditar la delincuencia organizada, por ello, tuvo que reclasificar la acusación.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, indicó.

Precisó que tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el ministerio público de la Federación determinó acusar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso en contra de Javier Duarte.

Aclaró que la acusación presentada no pretende que el exgoberandor de Veracruz  logré la libertad, pues detalló que la reconfiguración se hizo con el fin de que alcance una sentencia.

Detalló la autoridad que la acusación presentada sólo fue parte del protocolo que se debe seguir en el caso del exgobernador de Veracruz, pues recordó que además de dichas acusaciones, también cuenta con señalamientos de la Fiscalía General de dicha entidad.

“Éste es uno de los procesos que la PGR lleva en contra de Javier ‘N’, aunado a otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz”, apuntó.