Dueños de derechos de Danza de los Viejitos exigen disculpa de la Banda Jerez

La familia que posee los derechos de autor de la Danza de los Viejitos, así como el edil del municipio de Jarácuaro, Adrián Melgoza Novoa, pidieron a La Banda Jerez una disculpa por presunta discriminación.

El Dato:

  • La semana pasada se presentó una queja ante Conapred por considerar que el video es una burla y discriminación

Consideraron una ofensa el mal uso que hizo dicha agrupación de esta tradición artística a través de un video musical, en donde imitan movimientos de la danza típica.

Acerca del tema:
[Van contra La Banda Jerez por discriminación en nuevo video

 >www.razon.com.mx/spip.php?article337208]

El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán, Martín García Avilés, las autoridades de dicha localidad y la familia López, -que cuenta con los derechos de autor de la danza-, hicieron también varias peticiones dirigidas al gobernador del estado.

Asimismo, para evitar burlas y promover la cultura y tradiciones solicitaron mayor difusión e impulso a la citada danza, mediante eventos culturales tanto a nivel estatal como nacional.

La semana pasada Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, se disculpó por el polémico video musical “les pido una disculpa, no fue mi intención ofender su manera de ver las cosas, estamos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros pueblos indígenas, de nuestra gente…”, expresó en una entrevista radiofónica luego de la queja que se interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La familia demandó que la disculpa por parte del vocalista de la banda fuera de manera directa a la familia López y a las autoridades de la comunidad.