• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Durazo durante su participación en el foro por la paz. Foto: Cuartoscuro
Durazo durante su participación en el foro por la paz. Foto: Cuartoscuro

Bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad estarían sujetos al régimen de amnistía, como el genocidio, desaparición forzada, masacres, tortura, trata o feminicidios, dijo el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en el primer foro de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional.

“Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos no graves, en los que no haya mediado violencia, ferocidad o barbarie y, en todo caso, los posibles beneficiarios habrán de responder en primer lugar a los derechos de las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, manifestó.

Durazo Montaño aseguró que la iniciativa no es una propuesta subversiva y extravagante, pues la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene mecanismos de paz previstos para casos como el que vive México.

“Entonces, que quede claro, proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”, dijo.

Alfonso Durazo reiteró su planteamiento para profesionalizar a las policías y dignificarlas a través de mejoras salariales.

“Planteamos cambiar el modelo policial de carácter reactivo por una política de seguridad amplia y profunda, basada en un concepto integral de seguridad, que esté centrada en la máxima de que por encima de todo está el ser humano, su vida, y su integridad”, añadió.

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la política de combatir violencia con más violencia dejó en el país “una avalancha de desaparecidos que ha ido creciendo con los años, al menos más de 37 mil que han sido reconocidos oficialmente, y cientos de miles de personas asesinadas y ejecutadas”.

Dijo que, como titular de la Segob, trabajará para que tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como las Comisiones de la Verdad, tengan mayor presupuesto.

Compartir