• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, ayer, con embajadores de países asiáticos. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador, ayer, con embajadores de países asiáticos. Foto: Especial

Embajadores y encargados de negocios de 10 países de Asia y el Pacífico, externaron al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su interés por invertir en el proyecto ferroviario del Istmo de Tehuantepec. Así lo informó el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Lo que realmente les interesa es conectar al Pacífico con México vía el Istmo de Tehuantepec, todos los países presentes el día de hoy”, afirmó al término del encuentro que el próximo mandatario sostuvo con embajadores esa región.

Ebrard explicó que naciones de Asia y el Pacífico son exportadoras hacia Estados Unidos, “y parte importante de la producción que hoy se lleva a cabo en otros países, es probable que se pueda llevar a cabo en México, porque conecta el Pacífico con la costa este de Estados Unidos”, indicó.

En la reunión participaron los embajadores de China, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Tailandia y Vietnam.

Durante el encuentro, Obrador explicó que el desarrollo del Istmo busca comunicar el Pacífico con el Atlántico, a través de 300 kilómetros, con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Queremos modernizar la vía férrea para tener trenes de carga de contenedores, vamos a modernizar uno de nuestros puertos y en todo ese corredor, en toda esa franja, se llevarán a cabo políticas fiscales para generar inversión y empleo; este programa puede ser muy importante para países de Asia, para nosotros y para la costa este de Estados Unidos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

Por separado, el embajador de Australia, David Engel, reiteró al Presidente electo la intención de los países Asia-Pacífico por seguir invirtiendo en México.

“Aquí estamos algunos de los inversionistas más importantes de nuestros países en México, nuestras inversiones son muestra de confianza en el país y en el futuro. Estamos convencidos que con la próxima administración se abrirán oportunidades que nos harán crecer mutuamente”, expresó.

Marcelo Ebrard, reconoció que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, por lo que México debe diversificar su mercado.

En esa materia, el futuro canciller destacó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales, al señalar “ésta es una de las regiones más exitosas del mundo, en promedio su economía anual está arriba del cuatro por ciento, por eso es importante, porque el crecimiento de los próximos años se va a dar en Asia, y si sumamos a China con estos países, estamos hablando de la economía más importante del mundo”, externó.

  • El Dato: Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de Presidencia, informó que López Obrador se reunirá con empresarios de Nuevo León.
Compartir