Economía decrece en el sur de México

Banxico presenta informe sobre desarrollo regional

La economía mexicana continuó expandiéndose, pero a una tasa de menor crecimiento, en el segundo trimestre del 2017; mientras que por regiones, éstas enfrentaron un entorno complejo en la zona sur y favorable para el norte, centro y centro-norte, dijo el Banco de México (Banxico).

Al presentar los resultados del Reporte de Economías Regionales, el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, comentó que si bien la mayoría de las áreas geográficas han mostrado resiliencia, se han visto afectadas por las caídas en las ramas industriales, como la minería y la construcción, que afectó la actividad económica en su mayoría.

En el caso del sector minero, este repercutió negativamente en el norte, que tuvo una caída de 2.09 por ciento en el segundo trimestre; en el centro-norte, el desplome fue de 9.93 por ciento; mientras que en el centro de -1.91 por ciento y en el sur de -0.4 por ciento.

Con respecto al ramo de la construcción, el principal retroceso se observó en el sur del país, con -16.70 por ciento, en términos trimestrales; mientras que para el centro la baja fue de 5.6 por ciento y en le centro-norte de -0.60 por ciento.

Chiquiar explicó que las actividades económicas continuaron cayendo como resultado, en buena medida, de una disminución en la mayoría de sus sectores, excepto el turismo, así como de otras actividades terciarias, dedicadas al comercio y los servicios.

Por su parte, el desempeño de la actividad en el norte y regiones centrales reflejó una expansión de las manufacturas, así como del sector comercio, principalmente del consumo al menudeo.

  • El Dato: La construcción tuvo su principal retroceso en el sur de México, con -16.70 por ciento en el segundo trimestre del año.

“También se notaron contribuciones positivas al crecimiento por la rama turística en las regiones norte y centro-norte, así como la producción agropecuaria en las regiones norte y centro”, apuntó.

Con respecto a los principales riesgos para la economía regional, el organismo monetario advirtió que se enfrentan a un deterioro en la seguridad pública, la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral de 2018 y la que renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte desfavorable para México.

Precisó que estos elementos pueden incidir negativamente en las inversiones y presentar mayor volatilidad en los mercados.

Por el contrario, entre los factores que pueden apuntalar las economías por área geográfica se encuentran que el flujo de inversión, tanto nacional como extranjera, sea mayor al esperado; que la renegociación del TLCAN resulte favorable para México; y que la actividad en el sector energético sea superior al previsto.

Consideró que aún no se tiene reporte de las repercusiones que puede tener en la actividad económica del sur del país, el sismo de 8.2 grados, que afectó a Chiapas y Oaxaca, pero conforme avance la recostrucción el impacto será menor.