Economía mexicana crece a 2.5% a pesar de los “vientos en contra”, afirma SHCP

México ha soportado vientos en contra, gracias a la adecuada implementación de políticas económicas; muestra de ello, es el crecimiento del PIB para el trimestre del año, de entre 2.5 y 2.7 por ciento, superior a lo estimado por los analistas financieros, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Hemos dado muestras claras del proceso de consolidación fiscal, lo cual da certidumbre sobre la dirección en materia fiscal que ejecuta el gobierno”, sostuvo.

Te puede interesar:

Sólo nueve de 100 madres mexicanas tienen pensión

Agregó que la economía mexicana que está creciendo por arriba del promedio latinoamericano y por arriba de la de las economías de la OCDE, e incluso creciendo más que los principales socios comerciales, todo ello en medio de gran incertidumbre.

De acuerdo con el funcionario también se ha logrado estabilizar los niveles de deuda pública, pues se espera que para 2017 la deuda respecto al PIB sea de 49.5 por ciento, por debajo del 50.2 por ciento reportado en 2016.

Lo anterior, reconoció Meade, manda señales de confianza a los mercados y a los inversionistas, pues muestra de ello es el anuncio de inyección de capitales del Consejo Mexicano de Negocios, por más de 31 mil 400 millones de pesos.

Meade participó en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en donde insistió que el país ha dado muestras claras de compromiso con el proceso de consolidación fiscal.

Leer más:

Ventas en autoservicios suben 6% en abril por Semana Santa

“Nuestro programa de consolidación fiscal lo hemos venido cumpliendo y lo vamos a cumplir en el 2017, junto con una política monetaria, por parte del Banco de México, que está anclando las expectativas de inflación de mediano plazo”, puntualizó.

Finalmente, con respecto al tipo de cambio el secretario de Hacienda dijo que se mantienen atentos a su desempeño, para que no afecte los fundamentales de la economía nacional.