El Cultural No. 170

“[...] el gran historietista estadounidense Will Eisner propuso llamar arte secuencial a las obras hechas de imágenes creadas para colocarse en secuencia y ser leídas con base en esa secuencia. El orden permite a los lectores construir un discurso a partir de las imágenes”: fragmento del ensayo, El tiempo rico de la novela gráfica, en el que Alberto Chimal aborda los orígenes y desarrollo de la narrativa que se apoya en las artes visuales de aceptación creciente entre los lectores. Jean-Paul Sartre. ¿Qué es la literatura comprometida?, de Héctor Iván González, y ¿Profesión? Youtuber, de Ignacio Herrera Cruz, completan el dosier de este número. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Richard McGuire, Aquí (2014). Cortesía: Salamandra Graphic

El tiempo rico de la novela gráfica

Entre las expresiones que buscan proyectar la literatura hacia nuevos territorios e incorporar recursos de otras disciplinas, la novela gráfica —apoyada en las artes visuales— es resultado de un siglo de evolución que inició con las tiras cómicas en las primeras décadas del siglo XX. En los años recientes, esta forma ha adoptado la permanencia y el prestigio cultural del libro; también ha perfilado un público y un periodo de fertilidad —en México y en el resto del mundo— que estimula el interés con la novedad de sus propuestas.
Fuente: thewimn_com

¿Profesión? Youtuber

La era digital ha propiciado cambios decisivos en el ámbito de las telecomunicaciones. El antiguo predominio de la televisión —y antes de ella, la radio— se diluye ante el dinamismo y la retroalimentación constante de las plataformas actuales. Un ejemplo es el fenómeno de los youtubers, nuevos comunicadores y empresarios que disponen de difusión global inmediata, y la aprovechan para encontrarse con su público —que puede sumar millones de suscriptores—, sin los condicionamientos del pasado, aunque con nuevos riesgos.
El escritor y filósofo francés, en 1948. Foto: franceculture.fr

¿Qué es la literatura comprometida?

Este ensayo regresa a un planteamiento desdeñado por generaciones de escritores que de algún modo siguieron el viejo precepto de cultivar el arte por el arte. En contraste, el filósofo y novelista Jean-Paul Sartre (1905-1980) planteó la necesidad ética de una literatura responsable no sólo con su propia exigencia y búsqueda, sino también con su momento histórico y político, aunque de ningún modo apegada al dogma o sus doctrinas: como un ejercicio radical de libertad compartida.

La peor señora

La nota negra
Fuente: indierocks.mx

Nick Cave: cadáveres en la cajuela

La canción # 6
Fuente: digitalspy.com

Better Call Saul

El corrido del eterno retorno
Fuente : ludovicadeluca.com

Cultura y nuevo gobierno

El sino del escorpión
Compartir