El Cultural No. 172

Presentamos Devoción poética de Tierra Santa, selección de poemas y prosa de Carlos Pellicer (1897–1927), parte de Tierra Santa. Invitación al vuelo que publicará El Equilibrista. “Mi corazón, Señor, como el poema, /sube la escalinata de la vida /y te da su pasión como una gema”, canta el poeta tabasqueño en una plegaria al Señor. Primeros pasos de Carlos Monsiváis, fragmento de la biografía juvenil del autor de Días de guardar, que prepara Miguel Ángel Morales; y Memorias diversas de Margarita Peña (1937–2018), recientemente fallecida, suscrita por Mary Carmen Sánchez Ambriz completan el dosier de esta entrega. Y más... 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carlos Pellicer en Asuán, Egipto. Foto: Especial

Devoción poética de tierra santa

Dedicamos estas páginas de El Cultural a una muestra de poemas y prosas a lo sagrado de Carlos Pellicer, reunida en el volumen Tierra Santa. Invitación al vuelo (compilación, notas y presentación de Alberto Enríquez Perea) que será publicado en este 2018 por El Equilibrista. Algunos de estos textos han aparecido en antologías y libros de Pellicer, incluido ese milagro literario —según Gabriel Zaid— que dice en una pincelada: “Hay azules que se caen de morados”.
Con Guillermo Villanueva en el aeropuerto de Guatemala, febrero de 1956. Foto: Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis

Primeros pasos de Carlos Monsiváis

Como los autores que recordamos en este número de El Cultural, Carlos Monsiváis es un protagonista de la literatura mexicana reciente. Con la adopción familiar del protestantismo, el universo religioso lo acompaña desde la temprana infancia, igual que la devoción cristiana a Carlos Pellicer. El texto que publicamos integra una biografía juvenil de Monsiváis —todavía en curso—, marcada por la fe protestante y las lecturas bíblicas, antes de que el interés por la política, el periodismo y la literatura lo arrojaran sin clemencia a su destino de escritor.
Carlos Monsiváis, Margarita Peña, Juan José Arreola y un personaje no identificado. Casa del Lago, 1964. Foto: Ricardo Salazar

Estampas y recuerdos de Margarita Peña

Áreas contrastantes y ángulos complementarios conformaron el interés de la catedrática universitaria, recientemente fallecida. En ese marco se impone comentar su edición de la antología novohispana Flores de baria poesía, la investigación que realizó de los siglos XVI, XVII y XVIII, su hallazgo de documentos relativos a la Inquisición, así como su vena de novelista, entre otras aportaciones. La autora de este ensayo afirma no haber tomado clase con Margarita Peña, pero no deja duda de que fue una maestra para ella.
Fuente: FIL Guadalajara

Temporada de ferias

La nota negra
Foto: Ruff Cut

The Zeros: punk chicano en El Bahía

La canción # 6
Foto: Especial

Roger Daltrey

El corrido del eterno retorno
Grabado de Posada: El Jicote

Incertidumbre del periodismo

El sino del escorpión
Fuente: IMDB

Mandy de Panos Cosmatos

Filo luminoso
Compartir