El Cultural No. 173

Eduardo H. G. en Muerte y resurrección del téibol dance, se adentra en los sigilos del “negocio del subsuelo”, en el que se manejan cifras millonarias con la participación de bayaderas capaces de complacer los deseos extremos de parroquianos ávidos de sexo: “El table dance hizo su aparición en México en 1987, cuando abrió sus puertas el Tabares, en Acapulco. Se convirtió en lugar predilecto por su ambiente permisivo: la prostitución de las bailarinas era parte de la noche”. Un elefante llamado heroína, entrevista de Ari Volovich a la psicóloga especialista en adicciones Martha Romero, complementa este número. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
muerte-y-resurreccion-del-teibol-dance

Muerte y resurrección del téibol dance

De finales del siglo pasado a la primera década del XXI, una franja de la vida nocturna floreció bajo la novedad y permisividad de los clubs de téibol dance —según el uso—, que se extendieron por la Ciudad de México y regiones diversas del país. “Un negocio del subsuelo”, multimillonario, precisan estas páginas, que en su esplendor ocupó innumerables locales, trabajadores y desde luego bailarinas rutilantes dispuestas a alternar con la clientela. Aquí, una crónica de ese dominio de la noche.
un-elefante-llamado-heroina

Un elefante llamado heroína

El aumento en el consumo de la heroína en México es cada vez más preocupante. Los usuarios transitan por los caminos de la marginalidad y clandestinidad, enganchados a una droga que los degrada y destruye de modo progresivo; además, la atención médica es insuficiente. En los últimos años, la demanda de Estados Unidos multiplicó la disponibilidad en nuestro país, para situarnos ante una crisis que puede volverse catástrofe. Esta entrevista abunda en el tema.
libertad-personal-o-negocio-millonario

¿Libertad personal o negocio millonario?

Ante la legalización de la mariguana en dos países pioneros del continente: Uruguay (julio de 2017) y Estados Unidos (enero de 2018, algunas entidades), el reciente caso de Canadá se distingue por su ambición de establecerla como una formidable fuente de impuestos, bajo un programa con marcada intervención del Estado y, a la vez, permitir una industria hiperdesarrollada con objetivos de expansión transnacional, que ofrece calidad a precios altos. El consumo lúdico y legal como negocio de proyecciones globales, imprevisibles.
juanma-resucitado

Juanma resucitado

El corrido del eterno retorno
pasion-youtuber

Pasión youtuber

El sino del escorpión
Compartir