El Cultural No. 229

El ensayista argentino Alberto Manguel entrega El almuerzo de la mantis religiosa, en el que expone las contigüidades de algunos de los relatos del autor de Rayuela con un seductor universo visual: “Cortázar no niega lo ilusorio de las imágenes, pero añade que el mundo también lo es. [...] El mundo nos da claves que casi nunca sabemos leer, no sólo claves presentes sino también ausentes”. / Gisela Kozak Rovero en El derecho a decirlo todo expone las discordantes relaciones entre los regímenes totalitarios y la literatura desde acotaciones precisas a las obras de Grossman, Pasternak, Sartre, Jesús Díaz, Karina Sainz Borgo, Jorge Volpi, Roberto Ampuero y Leonardo Padura, entre otros escritores. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

El almuerzo de la mantis religiosa

El almuerzo de la mantis religiosa

Aunque la pluma del autor de Rayuela ha sido estudiada desde todos los ángulos posibles, la lente de su cámara no ha merecido el mismo entusiasmo crítico. Este ensayo que el escritor argentino Alberto Manguel nos comparte en El Cultural relaciona con la mirada algunos de los cuentos cortazarianos, además de señalar correspondencias entre las imágenes literarias y las imágenes visuales que el autor captó en su vertiente de fotógrafo “de domingo”. Asimismo, al vincular lo real con lo imaginario en la narrativa del Cronopio, proyecta el mosaico hacia una expresión que conjuga estos ángulos y perspectivas.
El derecho a decirlo todo

El derecho a decirlo todo

En la primera parte del siglo XX prosperó la idea de construir un hombre nuevo, redimido por la vía del socialismo que se integra a partir de la revolución soviética. Fue un anhelo interrumpido por la metamorfosis casi inmediata de las grandes promesas en dictaduras criminales que han exigido aquiescencia y sumisión de sus artistas y, en este caso, sus escritores. Ese ideal cautivó y decepcionó a millones de conciencias; en su nombre, también, las voces disidentes fueron perseguidas de modo implacable. Se trata de una historia que alcanza América Latina desde el siglo pasado y se extiende a los años recientes, con matices diversos que este ensayo puntualiza.

Cuestionario k-punk del libro · 3

Continuamos con los textos que responden a la serie que Carlos Velázquez, colaborador de este suplemento y autor de la columna semanal El corrido del eterno retorno, propuso en nuestro número 222. El juego consiste en responder cinco preguntas que indagan en los libros como una dimensión privilegiada del disfrute, vías de acceso a realidades enriquecedoras. En este caso, acompañamos a la cantautora de la anarcocumbia en un paseo por sus gustos lectores, marcadamente eclécticos.
Volver a sobrevivir en México

Volver a sobrevivir en México

Crónicas plutonianas
La retórica del lloriqueo

La retórica del lloriqueo

El corrido del eterno retorno
Fu Manchu

Fu Manchu

La canción #6

Compartir