El Cultural No. 231

Eduardo Casar, La poesía en Bellas Artes: 85 aniversario del recinto cultural más importante del país y la presencia de la palabra poética entre sus mármoles: 30 de marzo, 1996: Sabines lee sus versos en la Sala Principal: “—Éstos son aplausos —dijo Sabines—, lo lastiman a uno... Y entonces la gente, por lastimarlo, le aplaudió más”. / 100 años de la publicación de Zozobra: José Homero lo dilucida en López Velarde: del diluvio al Renacimiento. / El primer peldaño del cine mexicano: Praxedis Razo patentiza la significación del filme El automóvil gris en el centenario de su aparición. / Los columnistas Carlos Velázquez (2019: Un año menos) y Alma Delia Murillo (En el último trago nos vamos) hacen un repaso de sus lecturas durante 2019. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

La poesía en Bellas Artes

La poesía en Bellas Artes

Entre las efemérides del año que se acerca a su fin, El Cultural aborda tres momentos que iluminan la herencia y la magnitud de sus diversas expresiones. En este caso se extienden de la poesía al cine. Comenzamos con el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes —inaugurado en 1934—, y un repaso de los poetas que ahí se han presentado a leer su obra y encontrarse con el público. Son varias las sesiones memorables que evocan estas páginas, festejos de la literatura que la respuesta del público ha sabido apreciar a lo largo del tiempo.

López Velarde: del diluvio al renacimiento

Uno de los poetas mayores del siglo XX mexicano —y para algunos de sus lectores, el más grande de todos— es recordado en 2019 al cumplirse un siglo, precisamente en estas semanas de diciembre, de la publicación de un volumen fundamental en su obra. Al revisitar sus páginas se hace evidente que la lectura de Ramón López Velarde permanece como un manantial de posibilidades y nuevas capas de sentido, a fin de comprender la evolución de un trayecto poético trascendente para las letras hispanoamericanas.
El primer peldaño del cine mexicano

El primer peldaño del cine mexicano

El cine mudo mexicano alcanzó su clímax en 1919 con El automóvil gris, una realización de Enrique Rosas. Durante varias horas presenta los robos cometidos en la vida real por una banda de ladrones, que con argucias entraban a las mansiones capitalinas para despojar a sus habitantes. La cinta registra su modus operandi, las investigaciones, la aprehensión de los maleantes. Este ensayo estudia varios ángulos de esa superproducción de principios del siglo XX, hoy restaurada, en el marco de los cien años de su estreno.

Cuestionario k-punk del libro · 4

Las preguntas planteadas en el número 222 de El Cultural por Carlos Velázquez, quien cada semana publica en estas páginas la columna “El corrido del eterno retorno”, revelan ángulos insospechados de la personalidad lectora, con los sesgos y las apetencias librescas de los autores convocados a contestarlas. Las respuestas apuntan, además, hacia los caminos que los llevaron a leer y más tarde a escribir, actividades que resultan los dos polos de un mismo oficio: el de las palabras.
En el último trago nos vamos

En el último trago nos vamos

Crónicas plutonianas
2019: un año menos

2019: un año menos

El corrido del eterno retorno
Los Tigres de Cash

Los Tigres de Cash

La canción #6

Compartir