El Cultural No. 232

Dosier en torno a la equidad de género. Ciberpunk. Política de identidad y malestar de fronteras, de Naief Yehya, revela sustantivos cambios en la narrativa cinematográfica de un catálogo de contrastes. “El ciberpunk se define para el público masivo a través de su canon fílmico. Estas obras clásicas nos ofrecen un rendimiento de cuentas de la condición humana en la frontera del desarrollo de inteligencias artificiales (IA) y portentosas biotecnologías, en un contexto donde el orden político se desmorona, el medio ambiente está colapsado y las corporaciones tratan de convertir todo lo existente, hasta la experiencia humana, en mercancía”. / Textos sobre Vivian Gornick, Gabriela Mistral y el lenguaje inclusivo complementan la carpeta. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

Políticas de identidad y malestar de fronteras

Políticas de identidad y malestar de fronteras

Iniciamos el 2020 con un tema de facetas múltiples, cuyo centro gravita en torno a la equidad de género. El debate al respecto, cada vez más exigente, demanda el reconocimiento, la equiparación de condiciones para las mujeres en el mundo contemporáneo, luego de siglos de violencia y hegemonía masculina en las diversas formas de expresión social, política y cultural. Un planteamiento novedoso distingue el siguiente ensayo, que sitúa el concepto y la estética ciberpunk en el cine para descubrir claves que anuncian cambios en esa historia larga de opresión y desigualdad.
Lenguaje inclusivo, lo que está en juego

Lenguaje inclusivo, lo que está en juego

2019 ha sido el año más significativo en la historia reciente para las mujeres, tanto por el pavoroso número de feminicidios y casos de violencia sexual contra la mitad del género humano, como por su respuesta alrededor del mundo. El reclamo puso el tema en la agenda internacional, un ya basta signado a través de pintas y la coreografía “Un violador en tu camino”. Este ensayo que recibimos desde Argentina aborda las implicaciones de referirnos a un grupo de mujeres y hombres como todos, todas o todes.
La prosa callejera de Vivian Gornick

La prosa callejera de Vivian Gornick

Muy lejos de la sensiblería, refractaria a plasmar emociones porque sí, la escritora neoyorquina Vivian Gornick formó parte de la ola del feminismo radical de los sesenta y setenta. A los 83 años sigue en activo con la prosa ácida que caracteriza sus libros, a partir de las tres marginalidades que conjunta: es mujer, judía y de clase baja. El ensayista Bruno H. Piché se acerca a dos volúmenes emblemáticos de esta mujer singular en más de un sentido, ambos traducidos al español por Sexto Piso.
Cuestionario k-punk del libro · 5

Cuestionario k-punk del libro · 5

En la quinta entrega del cuestionario k-punk, que indaga en las preferencias de un conjunto muy diverso de lectores, toca el turno al escritor español Jorge Carrión, quien ha dedicado varios ensayos al tema —precisamente— de las librerías, los libros y sus lectores en el contexto de nuestra actualidad. El abanico del gusto menciona en esta oportunidad autores y tendencias clave de los años recientes que aparecen por primera vez en la serie.
Entre el placer y el propósito

Entre el placer y el propósito

Crónicas plutonianas
Ojo de tigre

Ojo de tigre

El corrido del eterno retorno
A la vejez, ¿qué?

A la vejez, ¿qué?

El sino del escorpión

Compartir