El Cultural No. 242

Veka Duncan en Un día sin mujeres, delibera sobre la marcha y el paro de mujeres los días 8 y 9 de marzo, respectivamente, en nuestro país. Acontecimientos históricos en jornadas determinantes en la crónica de la lucha por la equidad de género. “Resulta sintomático que en esta ausencia de mujeres de carne y hueso, las únicas que permanecieron en aceras y plazas fueron las de piedra y bronce. Ellas nos representaron durante nuestra ausencia de estruendo”. Se complementa la carpeta del #8M2020 con Ellas en clave colectiva, texto y fotos de Mailen Fox. Luigi Amara, Fetiches Ordinarios: nueva columna en nuestras páginas. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

#9M2020 un día sin mujeres

#9M2020 un día sin mujeres

No admite un paso atrás la ola morada que el 8 de marzo saturó las calles del país a fuerza de pintas, consignas y pancartas, para al día siguiente, lunes 9, retirar su presencia de las ciudades. Dejar que retumbara aquel vacío estruendoso. Ningún partido político pudo adueñarse de esas manifestaciones, imbuidas de una fuerza descomunal. Una que se deletrea de varias formas, entre ellas, hartazgo, exigencia, autogestión, complicidad y, a ratos, una dosis de humor. Nunca se había visto algo semejante en México ni en el mundo. Con este texto de Veka Duncan sobre el paro de mujeres, El Cultural se une a la reflexión en torno a lo ocurrido en estos días determinantes.
#8M2020 ellas en clave colectiva

#8M2020 ellas en clave colectiva

Una variedad de fuerzas convergen en el feminismo del siglo XXI. El pasado domingo, miles de mujeres de todo signo, edad y nivel socioeconómico protestaron para visibilizar tanto los feminicidios como la violencia de género en el país. Pese a las diferencias, hubo consenso en el repudio unánime a la impunidad, que es la respuesta más común a las demandas de justicia por parte de niñas y adultas. Las manifestantes insistían: nos pronunciamos por nosotras y por las que ya no están. Aquí, el recuento fotográfico de la argentina Mailen Fox.
La crack de Azcapotzalco

La crack de Azcapotzalco

El tema de la diversidad sexual extiende, en su propia reivindicación, el conflicto por las libertades, la seguridad y los derechos que ha estallado con el actual movimiento feminista. A su vez, las preferencias LGBT reclaman una tolerancia que ha ganado terreno de manera gradual, hasta naturalizar su participación en algunos espacios del entretenimiento o el deporte. Así sucede con la exitosa futbolista transexual que es motivo de esta crónica, una ventana a nuevas formas de convivencia.
El regreso del sello minotauro

El regreso del sello minotauro

Luego de las fusiones del mercado y la globalización, una editorial que surgió en Argentina a mediados del siglo XX regresa con buena parte del catálogo que definió su identidad. Cultivó el gusto por una vertiente —la ciencia ficción—, entonces desprovista del prestigio de la literatura con mayúscula. Muy pronto, sus títulos y autores se convirtieron en clásicos al trascender la idea convencional de ese género hacia nuevos horizontes de la imaginación narrativa cuya influencia, hoy, resulta incuestionable.
Si nosotras cambiamos, el mundo cambia

Si nosotras cambiamos, el mundo cambia

Crónicas plutonianas
Formas lentas de suicidio

Formas lentas de suicidio

El corrido del eterno retorno
Memes, rockstars y audiencias

Memes, rockstars y audiencias

La canción #6
El selfie stick o la prótesis del yo

El selfie stick o la prótesis del yo

Fetiches ordinarios

Compartir