El Cultural No. 249

Carlos Velázquez: Polaroids de un norteño en cuarentena; La guerra del gel, de Rogelio Garza; Federico Guzmán Rubio: La espera y la peste; y La religión en tiempo de coronavirus, de Eduardo Rabasa: conforman el dosier de este número. Cuatro historias (dietarios), que glosan algunos de los trances de esta reclusión de vacilaciones múltiples por el Covid-19. “Desde que aterrizó el coronavirus en México hemos vivido días de confusión, incertidumbre y agandalle. Ante lo insólito hacemos cosas que tiempo atrás no imaginábamos. La pandemia es como una bola de nieve que se hace más grande y nos aplasta a todos. En un estornudo de murciélago terminé en la calle con un finiquito que me daría cuerda para tres meses”, apunta Rogelio Garza. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Polaroids de un norteño en cuarentena

Polaroids de un norteño en cuarentena

A lo largo de su territorio, México atraviesa semanas en que la epidemia del coronavirus se propaga con fuerza. La dolorosa cifra de muertes y contagios aumenta cada día, sin que se pueda vislumbrar con precisión el fin de esta emergencia traducida en una crisis sin precedente por su costo en pérdidas humanas y económicas. Mientras, desde la incertidumbre, millones de mexicanos que se mantienen a salvo del contagio sobreviven bajo condiciones extrañas. Cuatro relatos de esa experiencia ocupan las páginas de El Cultural, crónicas que transitan del confinamiento a los espacios públicos y nos ofrecen el reflejo de un tiempo despiadado.
La guerra del gel

La guerra del gel

Para la legión de nuevos desempleados que deja a su paso la crisis sanitaria —otra cifra terrible que aumenta día con día—, los reclamos de la supervivencia propician nuevas demandas en buena parte de la sociedad mexicana. Medicamentos, mascarillas, cubrebocas, jabones y gel antibacterial hacen posible el surgimiento de un mercado paralelo, donde el comercio de estos y otros productos semejantes abre un espacio para negocios inéditos, con la cuota de ilusiones, trampas, acaparadores y traficantes que esta crónica detalla.
La espera y la peste

La espera y la peste

La primera gran manifestación tanto global como masiva del siglo XXI no ocurre en la calle, sino al interior de cada casa; esa fina paradoja nos ha obligado a reformular conceptos antes inamovibles, como tiempo, productividad y espera. En ese marco, Federico Guzmán Rubio construye una reflexión filosa sobre la cuarentena y aporta, además, la luz de tres novelas contemporáneas: El desierto de los tártaros, del italiano Dino Buzzati, Zama, del argentino Antonio Di Benedetto y La vida breve, del uruguayo Juan Carlos Onetti.
La religión en tiempos de coronavirus

La religión en tiempos de coronavirus

El fanatismo carece de sentido del humor: se toma demasiado en serio, defiende una visión maniquea del mundo —donde yo estoy siempre del lado correcto—, presume tener la única verdad incuestionable. Ante la pandemia, algunos pronunciamientos de ese extremismo han rozado el humor involuntario, como sucedió entre ultraortodoxos de Bnei Brak, en Israel. Este repaso desmenuza lo que revelan, en la temporada actual de emergencia científica, los juicios y prejuicios del pensamiento religioso en el mundo.

Las palabras, materia ineludible

La muerte de la escritora mexicana Amparo Dávila, ocurrida el pasado 18 de abril, motiva esta revisión de su trabajo narrativo. La catedrática Elba Sánchez Rolón pasea por la obra daviliana y precisa su impecable manera de fracturar la realidad, de sembrar extrañeza en lo cotidiano. El análisis implica una invitación para acercarnos a los cuentos de la autora de Zacatecas, celebrada en su momento por Julio Cortázar.

Aves de presa, de Cathy Yan

Filo luminoso


Compartir