El Cultural No. 252

Aniversario 85 del nacimiento de Fernando del Paso (1 de abril, 1935–14 de noviembre, 2018): Alejandro Toledo comenta en Historia de amor y locura, los vasos comunicantes entre Noticias del imperio y obras de Usigli, Fuentes, Pacheco, Garro y Werfel a través de la presencia de Maximiliano y Carlota, quienes tienen “apariciones significativas en la cuentística contemporánea. Ella está presente en “Tlactocatzine, del Jardín de Flandes”, en Los días enmascarados, de Fuentes; y en “La primera vez que me vi...”, de Elena Garro, incluido en “Andamos huyendo Lola”, precisa Toledo. / Vicente Quirarte, Rafael Vargas y Emiliano Pérez Cruz rememoran al poeta Arturo Trejo Villafuerte (1953–2020) fallecido sorpresivamente, el pasado 13 de mayo. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maximiliano y Carlota historia de amor y locura

Maximiliano y Carlota historia de amor y locura

En el 85 aniversario de su nacimiento, volvemos a la obra de Fernando del Paso (1935-2018), cuya presencia ha sido recurrente en las páginas de El Cultural. Esta vez, el tema es su última novela, Noticias del Imperio (1987), acaso la más ambiciosa que escribió —sin descartar la trascendencia de sus predecesoras. Alejandro Toledo detecta una suerte de genealogía literaria de los protagonistas, Maximiliano de Habsburgo y la Emperatriz Carlota, quienes aparecen de formas muy diversas en las letras de nuestro siglo XX: aquí, las coincidencias y las diferencias en la manera de abordar un periodo que ha seducido el interés de diversos autores y obras clave.
Herrán y López Velarde primicia de un retrato

Herrán y López Velarde primicia de un retrato

A partir de un diálogo onírico con José Luis Martínez —uno de los conocedores más avezados de la obra de Ramón López Velarde y acaso su editor más pulcro—, Fernando Fernández descubre un filón más en la historia del famoso retrato que el artista gráfico, Saturnino Herrán, le hizo a su amigo, el poeta zacatecano. Ese dibujo se extravió y apenas en 2018 se hizo pública su existencia; estas páginas detallan cómo Martínez no sólo supo sobre él, sino que además dio cuenta de su reproducción en una revista y la ausencia de la pieza original.

Dos poemas inéditos y tres evocaciones

El pasado miércoles 13 de mayo trascendió la noticia del fallecimiento del escritor Arturo Trejo Villafuerte (1953-2020). Además de un caudal de afectos, deja una obra que transitó por géneros diversos: fue ante todo un poeta, pero ejerció también la narrativa, la crónica, el ensayo, la crítica literaria y, desde luego, el periodismo. Durante su juventud, en los años setenta, fundó el Taller de Poesía Sintética en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Publicamos dos poemas recientes de su pluma y tres evocaciones que retienen su presencia entrañable.
El regreso del retrato

El regreso del retrato

Al margen
Los pecados de Michael Jordan

Los pecados de Michael Jordan

El corrido del eterno retorno
Little Richard

Little Richard

La canción #6
Monumento al jabón

Monumento al jabón

Fetiches ordinarios


Compartir