Niños peleoneros en Edomex contarán con un mediador escolar

Los mediadores escolares serán capacitados por el Poder Judicial estatal; fomentará la solución pacífica de conflictos

mediador
El mediador escolar procurará el diálogo y la conciliación entre estudiantes (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Comisiones del Congreso del Estado de México aprobaron reformas a las leyes de Educación y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para incorporar la figura de mediador escolar, cuya función será resolver conflictos entre los estudiantes.

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avalaron la iniciativa de la diputada priista Ivette Topete, que establece que el mediador escolar sea capacitado por el Poder Judicial de la entidad, a través de su Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

La legisladora del PRI aseguró que esta reforma tiene alcances culturales, pues permitirá fomentar hábitos de conciliación, comunicación, consensos y de solución pacífica de conflictos.

También explicó que la mediación permite una solución en la que las partes quedan convencidas y satisfechas al alcanzar un acuerdo voluntario con la guía de un mediador objetivo y capacitado.

No remplaza a maestros

Respecto al dictamen, que contó con la opinión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada priista, Karina Bastida, dijo que la mediación escolar promueve la convivencia desde la reciprocidad, la cooperación y la responsabilidad.

A su vez, la legisladora local panista, Areli Hernández, aclaró que el mediador escolar no remplaza a maestros, supervisores o directivos, sino que genera las condiciones para resolver conflictos mediante una capacitación integral.

Por parte del PRD, la diputada Bertha Padilla dijo que el mediador concurre como pacificador con técnicas especiales para restaurar la paz.

“Todos los habitantes del Estado de México tienen derecho a recurrir al diálogo, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa para la solución de conflictos”, abundó.

Por otra parte, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Atención de Grupos Vulnerables aprobaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México.

Te puede interesar:

ag