Educación, el lunes sabremos

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Este lunes sabremos de qué está hecha la Reforma Educativa. El proceso ha tenido que ver sólo con cambios y revisiones administrativas; si bien necesarias, también insuficientes para una verdadera reforma.

Prevalece el caos, para decir lo menos, en la organización educativa del país. Se va cambiando una estructura que privilegiaba la complicidad, la herencia de plazas que provocaba la confusión en las escuelas y al interior de los salones de clases.

El gran tema y la urgencia en la Reforma Educativa es el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué es lo que se debe enseñar? ¿Cuáles deben ser los contenidos y los objetivos de estudio? ¿Cuál debe ser la dinámica en los salones de clase? ¿Para qué deben servir en general las nuevas tecnologías, en donde lo que verdaderamente cuenta son el contenido y el uso que se hace de ellas?

¿Cuáles deben ser los nuevos roles de los maestros en las aulas y fuera de ellas? ¿Cómo hacerle para que los estudiantes pasen de ser sujetos pasivos a activos en el proceso educativo? ¿Cómo poder integrar a los padres de familia con las agendas tan complejas que tienen producto de su trabajo, el cual les exige gran atención y tiempo?

Estas preguntas suponemos que están en la mesa desde que se pensó la reforma, en el 2012. La relevancia que adquiere el anuncio del lunes es que la sociedad conocerá cuál es la propuesta de Reforma Educativa, la cual debió pasar por maestros, estudiantes, especialistas y padres de familia para su creación.

La educación no se puede entender si no es como parte de un proceso integral. Requiere de la participación de todos los actores involucrados.
Requiere de una visión moderna de país y de atención a los cambios que día con día se manifiestan. Requiere de nuevas metodologías que prioricen el entendimiento y la razón por encima de la memorización.

La SEP no se puede quedar sólo en un mensaje efectista que sea privilegiado por los medios. El mensaje debe ser una invitación a que la sociedad haga suyo el proyecto, pero para ello debe tener un proyecto propositivo, claro e integral.

Es una oportunidad porque no va a presentarse en el corto y el mediano plazos un momento en que se logren coincidencia, atención y acuerdos políticos. La reforma llegó a su momento clave, veremos si estamos ante un cambio real de paradigma vía la Reforma Educativa.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Se pudo hacer otra cosa que entregar el Águila Azteca al Rey de Arabia, más después de que mandó a ejecutar a 47 personas por “terroristas” hace pocos meses: Mauricio Maschoulam, UIA.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
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