Efemérides desaprovechadas

HOY Y MAÑANA EN AMÉRICA DEL NORTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El 14 de mayo de 2018 se cumplieron siete décadas de la fundación del Estado de Israel. Por motivos que nunca termino de explicarme, los principales periódicos y revistas mexicanos dejaron pasar la fecha sin mayor atención.

De suyo, la prensa mexicana no suele prestar mucha consideración a los asuntos internacionales, pero esta vez, el tema daba para más. Hubiera sido conveniente presentar al público un resumen de la interesantísima historia del sionismo, nuevos análisis del conflicto con Palestina, una revisión de las grandes producciones artísticas, científicas y tecnológicas de un país joven pero muy fecundo. Revisiones y críticas de la obra de Amos Oz, David Grossman y otros escritores habrían dado pretexto para la intensificación del intercambio cultural entre México e Israel.

No solamente eso, los círculos empresariales mexicanos (Consejo Mexicano de Negocios, Coparmex), pudieron haber aprovechado y aumentar el aprendizaje de la rica experiencia emprendedora e innovadora en Israel. Las universidades tenían una oportunidad de celebrar intercambios académicos y conseguir becas para los egresados mexicanos en escuelas de primer mundo, estancias de investigación para sus científicos, etcétera. Los festivales gastronómicos, de cine y ferias del libro, podían haber tenido a Israel como invitado especial. Hasta los sindicatos mexicanos pudieron conocer experiencias de modernización entre sus equivalentes israelís. Fue una posibilidad tremendamente desaprovechada por México.

Algo similar ocurrió en 2017 con el 70 aniversario de la Independencia de India. Tampoco hay registro de grandes eventos, convenios y /o publicaciones mexicanas para capitalizar la conmemoración de la libertad de una de las economías más grandes del planeta. La enorme cantidad de ONG en India para la supervisión del combate a la discriminación, la reducción de la pobreza, integración bancaria y tecnológica, pudieron constituirse en referentes valiosísimos de quienes se ocupan de estos problemas en nuestro país.

El exitoso esfuerzo de India por preparar ingenieros de alto nivel y su creciente protagonismo en la escena internacional abren opciones tentativas a una incursión más profunda de México en mercados asiáticos. Este tipo de celebraciones ya no pueden ser de injerencia exclusiva de los gobiernos. Las felicitaciones y discursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores suponen empeños positivos pero insuficientes. Hace falta mayor conciencia entre los actores mediáticos, políticos, culturales, económicos y sociales de México sobre los beneficios potenciales de acercamiento con otros pueblos en fechas como éstas.

Independientemente de los resultados de la elección intermedia este año en Estados Unidos, a los mexicanos nos vendría bien voltear más al exterior. En 2018 también celebramos el bicentenario del natalicio de Karl Marx. No sobraría recordar las frases finales del Manifiesto Comunista, pues no tenemos nada que perder más que las cadenas. Hay, en cambio, “un mundo qué ganar”.

Raudel Ávila
Raudel Ávila

Latest posts by Raudel Ávila (see all)

Compartir