• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ejército sirio y rebeldes se enfrentan en los Altos de Golán, el pasado jueves. Foto: AP
Ejército sirio y rebeldes se enfrentan en los Altos de Golán, el pasado jueves. Foto: AP

Los yihadistas de la organización Estado Islámico mantienen secuestrada a una treintena de mujeres y niños de la minoría drusa en Siria en un ataque la semana pasada en la provincia de Sueida.

Los yihadistas lanzaron el 25 de julio una serie de ataques con atentados suicidas contra la ciudad de Sueida (sur), capital provincial, y otras localidades que dejaron más de 250 muertos, uno de los balances más importantes desde que comenzó la guerra en Siria en 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al retirarse de las zonas atacadas, los yihadistas secuestraron a “36 mujeres y niños”, indicó ayer el OSDH. La ONG y un sitio de información local, Sueida24, dieron cuenta de 20 mujeres y 16 niños secuestrados.

Sólo quedan secuestrados 30 mujeres y niños, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. “Cuatro mujeres consiguieron escapar y dos de ellas fallecieron. Probablemente, una de ellas fue tiroteada y la otra murió de cansancio”, explicó. Según Sueida24, las mujeres y niños fueron tomados como rehenes en la ciudad de Shabké, en el este de la provincia de Sueida, en las puertas del desierto.

Se los llevaron a regiones desérticas en los límites del noreste de la provincia, en donde el Estado Islámico sigue activo, indicó una fuente local.

El Estado Islámico se comunica por teléfono con las familias de las mujeres secuestradas, les envían fotos y videos”

Nur Radwan

Director del portal web Sueida24

Sueida está ampliamente controlada por el régimen de Bashar al Assad, y dominada por la minoría drusa. La provincia evitó en gran parte el conflicto que desgarra al país.

Fuentes locales indicaron a AFP que se iniciaron negociaciones junto a dignatarios religiosos de la comunidad drusa, confesión derivada del islam chiita, para obtener la liberación.

“El Estado Islámico se comunica por teléfono con las familias de las mujeres secuestradas, les envían fotos y videos”, indicó a AFP el periodista Nur Radwan, que dirige Sueida24.

Los yihadistas reclaman la liberación de detenidos integrantes de sus filas, hombres y mujeres, pero también el cese de la ofensiva de Damasco contra un grupo vinculado a Estado Islámico en la provincia vecina de Deraa, según Radwan.

Sueida24 publicó un video presentado como que muestra a una de los rehenes, reclamando concesiones del régimen. AFP no pudo autentificar el video, pero habitantes de Sueida indentificaron en él a la víctima y confirmaron que formaba parte de las personas secuestradas.

En Shabké “la mayoría son granjeros que sólo tiene carabinas de caza, por lo que hubo poca resistencia” en la ofensiva lanzada el 25 de julio, según Radwan.

No podemos forzar a Irán a dejar Siria: Rusia

El embajador de Rusia para el régimen de Israel, Anatoly Viktorov, asegura que Moscú no puede obligar a Irán a retirarse completamente de Siria.

“La presencia iraní en Siria (…) es completamente legítima de acuerdo con los principios y la carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, explicó ayer el diplomático ruso en una entrevista ofrecida este lunes al canal 10 de la televisión israelí.

Subrayó también que los iraníes están desempeñando un papel “muy, muy importante” en los esfuerzos comunes y conjuntos de Moscú y Teherán para eliminar a los terroristas en Siria.

Rusia, destaca Viktorov, puede hablar con sus “amigos iraníes” sobre una retirada total de Siria, como exige el régimen de Israel, pero “no podemos obligarlos”, destacó el diplomático.

Compartir