• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ciudadanos queman llantas en protesta por el “fraude electoral”, ayer, en Harare. Foto: AP
Ciudadanos queman llantas en protesta por el “fraude electoral”, ayer, en Harare. Foto: AP

Las protestas en Zimbabwe contra un supuesto fraude en la elección presidencial dejaron ayer tres muertos cuando los militares abrieron fuego para reprimir las manifestaciones, alejando así las esperanzas de que esta votación marque el inicio de una nueva era para el país.

Los soldados dispararon durante la protesta del partido opositor MDC (Movimiento para el Cambio Democrático) en el centro de Harare, según dijeron testigos, y uno de los manifestantes murió al recibir un disparo en el estómago, pudo presenciar un fotógrafo de AFP.

“La policía confirma la desafortunada muerte de tres personas durante las protestas y disturbios en el distrito de negocios del centro de Harare”, dijo en una declaración a la televisión pública.

Gráfico: La Razón de México

Los enfrentamientos en Harare con las fuerzas del orden empezaron luego de que los partidarios de la oposición acusaran a la Comisión electoral de fraude tras el anuncio de la victoria del partido que gobierna Zimbabwe desde 1980, Zanu-PF, con mayoría absoluta en la Asamblea nacional.

Estados Unidos, que manifestó estar “profundamente preocupado” por la situación, hizo un llamado al ejército a “demostrar moderación cuando dispersa a los manifestantes”.

  • El Dato: La Unión Europea (UE) denunció ayer en un comunicado “la desigualdad de posibilidades” entre los candidatos a las elecciones generales en Zimbabwe.

En Londres, la ministra encargada de África en la cartera de Relaciones Exteriores, Harriett Baldwin, escribió en Twitter que estaba “profundamente preocupada” por la violencia en Zimbabwe e hizo un llamado a los líderes políticos “para que asuman la responsabilidad de garantizar la calma y la moderación en este momento crítico”, apuntó.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades de Zimbabwe que inicien una investigación “pronta y efectiva” sobre la represión militar. “La conducta del ejército debe investigarse con sin demora y los responsables deben comparecer ante la justicia”, afirmó Colm O Cuanachain, Secretario General interino de la organización con sede en Londres.

Antes de abrir fuego contra los manifestantes, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a la muchedumbre concentrada frente a las oficinas temporales de la Comisión electoral. Los manifestantes respondieron con piedras y levantando barricadas.

“No queremos a los soldados en la calle. No nos van a acallar con sus fusiles”, había advertido poco antes Beridge Takaendesa, exagente inmobiliario de 43 años.

Los factores de poder en Harare

  • El expresidente. Mugabe encabezó la rebelión contra un gobierno de minoría blanca en esta nación del sur de África en 1980 y es el único líder que ha conocido buena parte de la población. A pesar de los crecientes indicios de fragilidad ha logrado sobrevivir a múltiples elecciones y a sanciones de EU.
  • La exprimera dama. Grace, de 52 años, adquirió un gran peso político y aseguró abiertamente que le interesa ser presidenta, desafiando incluso a su marido a que nombre un sucesor.
  • El exvicepresidente. Apodado El Cocodrilo por su mirada intensa y su crueldad, la figura que parecía llamada a suceder a Mugabe, pasó a ser blanco de insultos del mandatario y de su esposa en las últimas semanas. Mugabe lo despidió acusándolo de complotar para tomar el poder mediante brujerías.

Oposición dice que triunfó Nelson Chamira

Los resultados definitivos podrían conocerse el viernes o el sábado, lo que indignó a los opositores del MDC, que acusan a la comisión electoral de querer manipular los resultados.

Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se enfrentarán en una segunda vuelta el 8 de septiembre. Los resultados de las legislativas anunciados ayer por la comisión electoral contradicen la victoria reivindicada el martes por los opositores.

“Recibimos los resultados de nuestros colaboradores (…). Los resultados nos muestran que, más allá de cualquier duda razonable, ganamos las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabwe será Nelson Chamisa”, el candidato a las presidenciales del MDC, había asegurado un dirigente de esta formación, Tendai Biti.

Chamisa había sido el brazo derecho de Mugabe. Sin embargo, el derrocado nonagenario llamó a votar por la disidencia.

Compartir