• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cienfuegos, ayer, en la presentación de un libro sobre el Ejército. Foto: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé la capacidad para actuar y, sobre todo, les permita auxiliar a la población, pues recordó que sin este marco, “nos impiden ayudar”.

Tras la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI otra visión, de Arturo Ávila Anaya, indicó que la milicia es única, que viene del pueblo y que sirve al pueblo.

Al hablar sobre el pendiente en materia de seguridad detalló: “No pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den”, abundó al señalar que actualmente es imposible cumplir con la tarea de seguridad si no cuentan con las normas que se requieren.

  • El dato: La Ley se promulgó en diciembre del 2017, pero aún no cuenta con el aval constitucional.

Recordó que mientras la Ley de Seguridad se encuentra en la Suprema Corte, para su análisis, ellos siguen sin dar la certeza a la población de que su actuación es para garantizar la tranquilidad de las familias y la paz tanto de la población como del país.

Cienfuegos Zepeda dijo que el autor del texto presentado se sorprendió al ver que la policía en países europeos acompaña a los Ejércitos, como en España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, y ellos mismos están conociendo cómo se ha hecho en nuestro país, asunto al que el titular de la Sedena ve como un potencial a futuro para hacer de las Fuerzas Armadas la forma de mantener el control interno del país.

Desde su discusión en el Congreso, Cienfuegos llamó a retomar los temas de legalidad  y respeto a derechos humanos para que no se hiciera una “ley a modo”.

Compartir