Ejército venezolano detiene a exjefe de inteligencia chavista

La operación se dio como parte de una purga contra supuesta conspiración; el militar participaba en un acto por el Día de la Mujer al ser detenido

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El servicio de inteligencia venezolano ha detenido a Miguel Rodríguez Torres, mayor general retirado del Ejército, como parte de una purga que comenzó este fin de semana para desarticular una supuesta nueva conspiración contra el gobierno.

La supuesta conspiración ya suma una decena de militares activos detenidos, entre ellos cuatro jefes de batallones.

Rodríguez Torres fue llevado este martes en la tarde por seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando participaba en un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Hotel President, en Caracas.

Los agentes del organismo que dirigió por más de 10 años lo sacaron del lugar sin una orden de captura y sin esposarlo y lo subieron a una camioneta.

El entorno de Rodríguez Torres desconoce aún las razones por las cuáles fue detenido el que fue el primer ministro de Interior y Justicia de Nicolás Maduro y jefe de inteligencia de Hugo Chávez, a partir del golpe de Estado de 2002, cuando empezó a formar parte del círculo cercano del presidente fallecido.

Fuentes del militar aseguran que fue trasladado a la sede de inteligencia militar, en la urbanización Boleíta de Caracas.

Rodríguez Torres estuvo al frente del departamento de seguridad entre febrero y julio de 2014, durante la represión de las intensas jornadas de protestas antigobierno de ese año en las que resultaron asesinadas 43 personas y otras 400 heridas.

Pero Maduro ordenó su destitución después de que Rodríguez Torres fue acusado del asesinato de José Odreman, líder del colectivo armado chavista 5 de Marzo, y la persecución contra sus aliados el pasado 7 de octubre de 2014.