Nahum B. Zenil vuelve a la Galería José María Velasco (GJMV) 44 años después de haber tenido en este recinto su primera exposición individual. De este número capicúa toma el nombre la muestra 44, Alquimista de arquetipos.

Según Platón, un arquetipo expresa lo fundamental de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. Es así como la muestra que contiene 44 piezas que se vuelven polípticas, vemos el principio de Zenil hasta la complejidad que es hoy como un artista más que consolidado. Los exvotos que crea el pintor revelan la reflexión introspectiva y personal en la que se adentró.

La obra del artista siempre se ha caracterizado por ser, en su mayoría, autorretratos y estar influenciada por sus creencias religiosas. Alfredo Matus, director general de la galería, comenta en la presentación de la exposición que “Nahum abrió una brecha al inicio de su carrera con el neomexicanismo”.

“Esta selección antológica es una interpretación de su devoción”, asegura el director. “Nahum hace una deconstrucción y una resignificación sobre sus creencias religiosas, la aceptación de su sexualidad y sus sentidos”, menciona a La Razón.

  • El Dato: Dentro de sus pinturas el autor mezcla su otra gran pasión, que es la poesía.

Nahum B. Zenil comenta que “durante 46 años he trabajado ininterrumpidamente”, agrega que “el erotismo y la sexualidad es algo inherente a todos los seres vivos y la religión también es algo difícil de practicar. A veces nos coarta la libertad y el deseo tal y como somos”.

“De repente las creencias religiosas nos causan problemas psicológicos y sociales y nos cuesta aceptarnos. Para mí el arte es el camino en el que la religión y la sexualidad logran convivir y unirse”, comparte el pintor a La Razón.

El artista ha presentado sus obras en varias partes del mundo como Brasil, París y Nueva York.

Un exvoto plasma la devoción de una persona ante un misterio inexplicable, que cobra sentido tras la participación de una entidad celestial, la mayoría de las veces, y omnipotente que manifiesta su ayuda; Nahum se libera de sus demonios personales realizando estas ofrendas artísticas y conjuntándolas con poemas que parecen ser rezos.

La muestra dentro de la GJMV se hace en el marco de su aniversario 67. En la década de los 50 se abrieron tres galerías; con el objetivo de acercar al público a las bellas artes, siendo ésta la única que les sobrevive en el corazón de uno de los barrios más icónicos de la CDMX, Tepito.

Nahum B. Zenil

  • Nació: el 1 de enero de 1947
  • Lugar: Chicontepec, Veracruz
  • Profesión: Pintor, artista plástico

La Galería José María Velasco se encuentra ubicada enPeralvillo 55, Peralvillo, Morelos, 06200 Ciudad de México, CDMX