El Cartel de los Treneros

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Algo que no permiten los fabricantes europeo/americanos de material rodante es que entren a sus continentes fabricantes asiáticos, empezando por China Railway Construction Corporation, que encabeza Zhang Zongyan, tal y como ocurrió con el Tren México-Querétaro, la trama real del caso “Casa Blanca” y que podría reeditarse con el Tren Maya encomendado a Rogelio Jiménez Ponds y que coordinará la SCT de Javier Jiménez Espriú.

Dada la magnitud de un tren, los concursantes  forman consorcios entre diseñadores y constructores mexicanos con fabricantes de rieles y ferrocarriles internacionales… de los cuales no hay muchos en el hemisferio occidental. Están Siemens-Alstom que encabezará Roland Busch; Bombardier que encabeza Alain Bellemare, CAF que preside Andrés Arizkorreta y GE Transportation que lleva Rafael Santana. La oferta de China Railway por el México-Querétaro era insuperable en precio y tasa de interés, pero la licitación organizada por la SCT de Gerardo Ruíz Esparza fue boicoteada (mediante ausencia de posturas) por las firmas occidentales. La única oferta presentada, la del consorcio México-China, fue cuestionada por la presencia de Higa, que pese a tener una participación igual a todos los constructores, se le señaló por sus vínculos con el Presidente Enrique Peña. En la recriminación al gobierno por la entrada de trenes chinos, se cuenta, participaron funcionarios de Barack Obama y el de Mariano Rajoy. Lo demás es historia. El equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no puede dejar de observar el tipo de operación de los treneros occidentales… ni olvidar que los chinos pueden ser una alternativa para bajar los costos del Tren Maya.

Reinicia NAIM… por ahora mañana se convoca el concurso para topografía general del NAIM, lo cual se ha tomado como una señal de que el proyecto tendrá continuidad en el nuevo gobierno… pero el equipo de Federico Patiño acota que ese concurso es por urgencia y que los demás se retomarán cuando concluyan las consultas. Por cierto, en la reunión del martes entre el CCE que encabeza Juan Pablo Castañón y el equipo de Jiménez Espriú, el próximo secretario, comentó que las decisiones técnicas estarán siempre por arriba de las opiniones políticas. Ahí va.

Reisco sin riesgo. A unos meses del cambio de gobierno, la Función Pública de Arely Gómez no ha encontrado irregularidad en los contratos de limpieza otorgados por diversas instancias a Reisco Operadora, tras una serie de auditorías. Los ejecutivos de esta firma ven en esa revisión el ánimo de funcionarios menores de sacarlos del negocio y allanar el camino a Goot und Glück y Fireky que, por cierto, se han llevado 20 buenos contratos en la PGR, SEP e incluso SFP. Ahora que salió limpio, Reisco advierte que en revancha se podría presionar a Eviel Pérez en Sedesol y a Jorge Neyra en Conalep, para que les retenga pagos por servicios prestados… cosa que no es bien vista en el equipo de transición.

Saludo burocrático.¿Sabe el saludo de moda entre los empleados gubernamentales de nivel medio y alto? Se ven y dicen: “menos días”.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir