El Cascanueces trae la Navidad a la CDMX

Con 16 años de historia en el escenario del Auditorio Nacional, a partir de ayer iniciaron las presentaciones del ballet El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que este año realizará 10 fechas, hasta el 23 de diciembre.

“Nos da mucho orgullo que sea un punto de referencia del comienzo de las fiestas tradicionales de Navidad y que sea además un espectáculo emblemático de la Ciudad de México”, platicó a La Razón Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía Nacional de Danza.

En cuanto a la parte musical, el montaje cuenta con la participación de la Orquesta del Palacio de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Srba Dinic, con 70 músicos en vivo que interpretan la música original creada por Piotr I. Tchaikovsky para la adaptación dancística del cuento traducido al francés por Alexandre Dumas.

“Lo mejor de este recinto es que hay una peculiaridad: el espacio de la orquesta no tiene tanta profundidad, como en Bellas Artes o el Teatro de la Ciudad, entonces la gente también puede ver la ejecución de los músicos y participar dentro de la dinámica completa del espectáculo”, agregó la coreógrafa.

El Cascanueces narra la historia de Clara, una niña que en vísperas de Navidad recibe un cascanueces con figura de soldado, quien dentro de un sueño la lleva a conocer el País del Azúcar.