El chino y el CJNG

BAJO SOSPECHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

¿Recuerda usted el caso de Zhenli Ye Gon, el empresario chino a quien se le decomisaron 205 millones de dólares en su casa de las Lomas de Chapultepec?

Fue en el 2007, que  las autoridades mexicanas encontraron el dinero y lo involucraron con el decomiso de 19 toneladas de metanfetamina, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, meses atrás.

A raíz de esto la industria farmacéutica cambió; se eliminó la efedrina y la pseudoefedrina de los medicamentos para la gripe y se prohibió  su importación.

También cambió la forma de producir drogas sintéticas, por lo complicado de conseguir el material precursor.

Pero muchos de los precursores químicos, utilizados para estas drogas, siguen proviniendo de Asia, y de ahí el estrecho lazo entre bandas criminales asiáticas y mexicanas.

La semana pasada se dio a conocer que el gabinete de seguridad federal dio un fuerte golpe a las organizaciones criminales, que operan en nuestro país.

Entre el 26 y 29 de mayo, las fuerzas de inteligencia realizaron dos operativos en diversos domicilios de la Ciudad de México, en donde decomisaron 10 millones 510 mil 152 dólares. El dinero no pertenecía a un solo cártel; eran recursos de diferentes grupos del crimen organizado, entre ellos, uno de los más poderosos: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El dinero estaba en poder de una red internacional de lavado de dinero, que operaba como una especie de “banco” al servicio de los cárteles del narcotráfico.

Las ganancias que las organizaciones criminales obtenían de sus actividades ilícitas, eran enviadas a este grupo.

Dentro de los 10 detenidos estaban seis ciudadanos de origen chino (Chen, Liang, Junqiang, Haiquan, Guoen y Wuiko), lo que nos hace recordar al famoso Zhenli Ye Gon, aquel “empresario” que comercializaba metanfetaminas. 

Y es que la relación de la mafia china con los cárteles de la droga mexicanos viene desde hace años.

De acuerdo con el Narcotics Control Strategy Report 2011, Asia es uno de los mercados más grandes y lucrativos de metanfetaminas. El reporte señalaba que desde ese entonces, los cárteles mexicanos ya habían accedido al mercado, debido a que casi todas las drogas ilegales que se consumían eran importadas.

En enero de 2014, el South China Morning Post, publicaba que las dos tríadas de Hong Kong, la 14K y la Sun Yee On, se habían ligado al Cártel de Sinaloa, como proveedoras de materias primas para la producción de metanfetamina.

Las Tríadas son organizaciones criminales de origen chino, que tienen su base en Hong Kong, Taiwán y China continental.

La relación se hizo evidente tras un decomiso en un laboratorio de metanfetaminas, realizado en la ciudad de Guangdong Lufeng.

De acuerdo con el periodista Bryan Harris, del South China Morning Post, China es uno de los mayores productores a nivel mundial de metanfetamina (también conocida como “hielo”, “cristal” o “ice”) y de sus precursores.

En su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Droga de 2017, la DEA reveló que los cárteles mexicanos se apoyan de la mafia china, para lavar en la Ciudad de México las ganancias que obtienen de la venta de drogas en el mundo.

De acuerdo con la DEA, los chinos tienen células en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, desde donde envían el dinero a la capital mexicana, a través de diversos pagos.

Tras la detención de los ciudadanos chinos y el decomiso  del dinero hace unos días, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, informó que las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros, vinculada a distintas organizaciones delictivas, generadoras de violencia en el territorio nacional.

La operación fue resultado de la realización de técnicas de investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, auxiliados por personal del C5 de la CDMX.

Estuvo encabezado por personal de la Sedena, en coordinación con personal de la Seido, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la División de Investigación de la Policía Federal.

Aparte de los más de 10 millones de dólares, también se decomisaron 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 vehículos, así como documentación contable y financiera.

Por lo pronto, los 10 detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El mismo día que capturaron a los chinos, el 26 de mayo, elementos de la Marina Armada de México detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, en una lujosa zona residencial de Zapopan, Jalisco.

Y es que ahora también el CJNG, ha visto un negocio lucrativo en las drogas sintéticas.

Y es que estas drogas no dejan rastros visibles, que los padres o las familias puedan detectar. Y además, el costo es mucho más barato que la mayoría de las bebidas alcohólicas. Una pastilla psicotrópica tiene un precio de 40 a 50 pesos y un efecto de muchísimas horas. 

Con el aumento del consumo, que ha sido exponencial, hay más movimiento de producción y venta de estas drogas, que por cierto pueden ser de las más dañinas y mortales.

La alerta

DESDE 2007, indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron a Zhenli Ye Gon como intermediario entre Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos chinos dedicados al trasiego de precursores químicos de Asia a México.

Una década después, esta relación entre delincuentes chinos y mexicanos preocupa a EU, pues desde el país asiático se surten grandes cantidades de fentanilo, una droga que de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es 50 veces más potente que la heroína. Este opioide sintético es usado principalmente como un fuerte analgésico. En la calle se le conoce como China White, China Girl, Apache y Dance Fever.

En 2015, la Agencia Antidroga de Estados Unidos advirtió sobre los peligros de esta sustancia, mientras Canadá declaraba una crisis de salud pública ante las elevadas sobredosis causadas por esta droga.

En junio del año pasado, el administrador en funciones de la DEA, Chuck Rosenberg, alertó de la alianza entre narcotraficantes mexicanos y chinos para pasar a Estados Unidos grandes cantidades del potente analgésico. “Estamos viendo cómo el fentanilo va de China a México y luego a Estados Unidos”, afirmó.

Dijo que los grupos criminales chinos exportan grandes cantidades de fentanilo a México, para que los cárteles del narcotráfico se encarguen de distribuir esa droga en Estados Unidos a través de las rutas y redes, que ya tienen establecidas en territorio estadounidense, especialmente en el noreste y el suroeste del país.

El pasado 7 de junio, autoridades mexicanas desmantelaron una red de lavado de dinero al servicio de cárteles mexicanos, en ella operaban seis chinos y cuatro mexicanos.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir