“El Chómpiras”, violento del CCH, entre los detenidos por disturbios

Foto: David S. Vela


México.- José Luis Ramírez Alcántara, El Chompiras –líder anarquistas que el 5 de febrero intentó quemar la dirección del CCH-Naucalpan y ha participado en distintos hechos de violencia en la capital–, es uno de los 27 detenidos ayer durante la marcha del 2 de octubre.

También fue detenida Irene Pérez Villegas. Esta joven y El Chompiras fueron expulsados recientemente de la UNAM por participar en hechos que atentaron contra la seguridad de la Institución y ser de los principales instigadores de los hechos de violencia en la máxima casa de estudios.

Ambos fueron trasladados –junto con nueve personas más– a la fiscalía de la procuraduría capitalina en Iztapalapa, donde quedaron relacionados con la averiguación previa FZIZP/IZP-6/3903/13-10, iniciada por el delito de ataques a la paz pública. Se prevé que en las próximas horas obtengan su libertad.

Y que en diciembre pasado, la mayoría del PRD en la ALDF reformó vía fast track el articulo 362 que prevía penas de hasta 30 años de prisión a quien cometiera ese ilícito, todo para facilitar la libertad de un grupo de personas detenidas en las protestas del 1 de diciembre.

La Razón ha identificado al Chompiras, gracias a testimonios de profesores quienes lo identifican como un “profesional de la violencia”.

En videos y fotografías, lo ubican agrediendo a las fuerzas del orden, destrozando mobiliario urbano y saqueando comercios, el 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente de la República.

En algunas imágenes de este acto radical, El Chompiras aparece junto a Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, agrupación que se caracteriza por la realización de marchas y protestas, armados con machetes.

También está junto a Jorge Mario González García, ex alumno del CCH Naucalpan –hoy tenido por robo en un Waltmart–, y protagonista de actos vandálicos en ese plantel. En agosto de 2012, fue expulsado y acusado de robo de mobiliario de la UNAM.

El Chompiras enfrenta cargos penales por las lesiones al personal de seguridad de la UNAM y daños a las instalaciones del CCH Naucalpan; además de que fue expulsado de la UNAM recientemente por el vandalismo del 1 y 5 de febrero pasado, cuando intento quemar la dirección del CCH Naucalpan y quiso hacer lo mismo con profesores, una de ellas embarazada.

Tanto El Chompiras como González García son identificados con el llamado Bloque Negro, un grupo que utiliza tácticas de combate y resistencia usadas a nivel internacional en manifestaciones de grupos o colectivos, principalmente de corte anarquista.

Profesores y Alumnos, dijeron a La Razón que los actos de protesta que encabeza El Chompiras –junto con no más de 100 estudiantes, de una población de 12 mil alumnos que hay en el CCH Naucalpan–, no es en protesta por los 12 puntos de la reforma al plan de estudios.

Dijeron que su inconformidad inició porque les prohibieron vender “dulce y droga” dentro de la CCH, además de que se restringió el consumo de tabaco dentro del plantel y se endurecieron las medidas de seguridad para el ingreso, todo en beneficio de la comunidad académica y estudiantil.

Profesores y Alumnos mostraron un video tomado del portal de noticias Animal Político (http://www.youtube.com/watchv=km9nf0RLneQ&feature=player_embedded), sobre los disturbios del 1 de diciembre en la Cámara de Diputados y el Centro Histórico.

De acuerdo con lo relatado por los profesores, en el minuto 2 con 29 segundos aparece El Chompiras, vestido de una sudadera verde militar, que tiene un estampado blanco al pecho y lleva una franela negra en la cabeza.

Este sujeto esta sentado en el piso y es asistido por otras personas, debido a que presuntamente inhaló gas lacrimógeno. Sus compañeros, hacen que se unte un líquido blanco en la cara y otro sujeto, –que los profesores y alumnos identifican como Jorge Mario González García–, le echa en la boca un líquido rosa. “¡Escupe, no tragues, haz gárgaras y escupe”, le dice.

En las imágenes González García, aparece con indumentaria característica de los integrantes del llamado Bloque Negro.

El está vestido de negro, lleva goggles, mascarillas con filtros, una franela en el cuello y lleva al brazo un escudo de madera y sobre la espalada una mochila, donde guarda proyectiles y equipo diverso.

Ayer, El Chompiras acudió con la misma vestimenta y fue detenido, sin embargo, se prevé que alcance su libertad.