¡El Consejo de Higiene Mental está vivo!

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por brillantes y bien intencionados que resulten los comisionados (as) del instituto que encabeza Gabriel Contreras, siempre será una intromisión contra el derecho de cada persona a elegir y contra la libertad de expresión, la pretensión de María Lizárraga, jefa de la unidad de medios y contenidos del IFT, de que una junta de notables decida qué y qué no escuchar/ver en radio y televisión.

Y es que, luego de que la Segob a cargo de Miguel Osorio Chong emitiera un modelo avanzado de clasificación y horarios de programación para radiodifusión abierta y restringida, el grupo “antitelenovelas” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende que el pleno de instituto apruebe este mismo mes los Lineamientos de Derechos de las Audiencias en los que, por ejemplo, se sancionará con la suspensión precautoria de cualquier señal si un grupo de tres comisionados decide s determinado contenido es peligroso para el cerebrito del público.

Como le comenté aquí en agosto pasado, las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini, junto con el llamado Consejo Consultivo que encabeza Ernesto Flores-Roux, concluyeron tras un estudio que la audiencia, especialmente infantil, estaba sujeta a la mala influencia de telenovelas y realitys a tempranas horas. Pero ese Consejo de Higiene Mental omite que por Internet cualquiera puede obtener —y subir— contenidos hardcore y/o extremamente violentos las 24 horas, desde un teléfono móvil o tableta: Y lo omiten por una clara agenda política ante la CIRT que lidera Edgar Pereda.

Vaya, no parece casual que a la puerta de aguerridos procesos electorales tal Consejo pretenda activar el mecanismo de censura cuando cualquier persona, que se perciba agraviada por un programa o comentarista, haga su acusación sin requerir pruebas.

 ¿Quién para OMA? Salvo para garantizar sus créditos por 94 millones de dólares, no parece ser de interés de los bancos que incautaron las garantías de OMA quedarse, a largo plazo, con 8.3% de las acciones del grupo aeroportuario. Y ante las apreturas financieras de Grupo ICA de Alonso Quintana, la venta del negocio aeroportuario se pone otra vez sobre la mesa… así como la continuidad de la familia de Bernardo Quintana al frente del negocio. Potenciales compradores de OMA existen, como los fondos de Fernando Chico Pardo —que preside ASUR— la francesa Vinci de Xavier Huillard, Aerodom o Goldman Sachs.

 Tajamar sigue. Quien crea que ya se suspendió Malecón Tajamar se equivoca: es probable que el equipo jurídico de Fonatur, a cargo de Manuel Mercado, interponga un recurso de revisión contra la suspensión definitiva (extrañamente sin pedir fianza de 22 millones de pesos) que dictó el Juzgado 2° de Cancún, que sólo es vigente hasta resolver el fondo del asunto y/o caduque la vigencia de las autorizaciones de obra… es decir, que se determine si se violó la normatividad ambiental, cosa que ya descartó Profepa de Guillermo Haro.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir