El Cultural No. 131

Uno de los momentos superiores de la poesía del siglo XX es La tierra baldía, donde T. S. Eliot incorpora nuevas maneras de abordar este género, arte combinatoria que refleja un estado de ánimo en plena consonancia con su tiempo y a la vez expresa, de modo irrepetible —como señalan estas páginas—, “los escombros de una modernidad consumada y bestial”. Un poema que actualiza la nueva traducción —a cargo de Gabriel Bernal Granados y con el antecedente de Enrique Munguía Jr. en 1930— publicada bajo el sello de Elementia y El Tucán de Virginia, ilustrada por Emiliano Gironella Parra y acompañada —entre otros— por este ensayo de Guillermo Fadanelli que aborda el trabajo del artista plástico (“en el encuentro de la imaginación literaria y la gráfica”), así como los sentidos y lecturas que estimula esta obra capital cuya nueva versión en nuestro idioma comienza a circular en librerías.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Emiliano Gironella en La Tierra Baldía

Uno de los momentos superiores de la poesía del siglo XX es La tierra baldía, donde T. S. Eliot incorpora nuevas maneras de abordar este género, arte combinatoria que refleja un estado de ánimo en plena consonancia con su tiempo y a la vez expresa, de modo irrepetible, “los escombros de una modernidad consumada y bestial”

Sexo rápido en La tierra baldía

Entre los múltiples sentidos que propicia la lectura de La tierra baldía, este acercamiento enfoca un ángulo poco frecuente

Elsa Cross y la poesía como conocimiento

La poesía de Elsa Cross ha desplegado su indagación, una mirada que fluctúa de las imágenes al pensamiento, cuyo balance ofrece más preguntas que respuestas

Josefina Vicens: La escritura y el salto al vacío

A tres décadas de su fallecimiento, la obra de Josefina Vicens, espera un rescate editorial que la acerque a nuevos lectores: breve y espaciada, se distingue por concebir la escritura “como necesidad y como imposibilidad”, y por plantear sus novelas a partir de personajes masculinos

Deseo de año nuevo

El corrido del eterno retorno
Compartir