El Cultural No. 136

El escritor argentino Roberto Alifano rememora al ´antipoeta´ chileno Nicanor Parra (1914-2018), fallecido con edad centenaria el pasado mes de enero. Evocaciones de una amistad tejida por el asombro de una reveladora y axiomática obra poética de las letras hispanoamericanas: "Nicanor tenía algo de mago y prestidigitador", apunta Alifano. Se complementa el dosier con Un pistoletazo en el cráneo de la poesía, en que José Homero glosa las convergencias entre el poeta mexicano-español Gerardo Deniz (1934-2014) y el autor de Antipoemas. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Nicanor Parra

Nicanor Parra o la muerte imaginaria

El escritor argentino Roberto Alifano, a quien damos la bienvenida en las páginas de El Cultural, nos comparte su recuerdo de Nicanor Parra, “este enorme poeta que era el centro de la poesía de Chile y, por ende, de buena parte de nuestro idioma”, fallecido el pasado mes de enero a la edad de 103 años —una figura magnética y fascinante: un “mito”.

Nicanor Parra y Gerardo Deniz, un pistoletazo en el cráneo de la poesía

Con el antecedente de Marcel Duchamp, dos sensibilidades afines, disruptivas, desconfiadas ante las convenciones poéticas vigentes en su tiempo coinciden no sólo en la diferencia radical de su propuesta sino también en la atención y elaboración que les provoca una imagen icónica y terrible de los años sesenta

La culpa de leer a Ibargüengoitia

Publicamos en ésta y la siguiente página dos textos que fueron leídos durante las celebraciones recientes en memoria de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), un escritor insólito ante la solemnidad tradicional de la literatura con almidones o mayúsculas

O te chingas o te jodes, los cuentos de Ibargüengoitia

A pesar de ser el género que menos triunfa, tanto en los premios Nobel como en los Óscares, la Comedia lleva el consuelo de ser el más subversivo

Jorge Ibargüengoitia: Una liebre y un clavo

Luego de la trágica muerte de Jorge Ibargüengoitia, en noviembre de 1983, Guillermo Sheridan reunió, en Autopsias rápidas (Editorial Vuelta, 1988), una primera compilación de sus artículos periodísticos; y siguieron varias más, que se añadieron con toda naturalidad a los títulos que Ibargüengoitia publicó en vida y al conjunto de su obra. De ese volumen provienen estos dardos sobre los avatares del escritor y su propio oficio de escribir

E. O. Chirovici, manuscrito perdido y memoria alterada

Es posible que tenga razón y cada vez más el detective privado deje de ser el héroe de nuestro tiempo y empiece a ser desplazado por un escritor que esté a punto de ser publicado por una editorial trasnacional

Ojos de papel robando

La nota negra

Cigarretes After Sex y 1000mods

La canción #6

Nick Cave en conferencia desde el infierno

El corrido del eterno retorno
Prensa

La crisis de la prensa mexicana

El sino del escorpión
Compartir