El Cultural No. 144

El investigador Alberto Enríquez Perea glosa los textos literarios recuperados del imprescindible y decisivo escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901 – 1992), quien vivió muchos años entre nosotros. Dos obsesiones creativa marcaron su escritura: la literatura y la crítica de las artes plásticas. El “amor, la libertad y la poesía”: señas de identidad del autor de Luna Park. Entrega de Dogmas, esquemas y creación intelectual bajo la rúbrica de un hombre que asumía el oficio de las letras con “manía satánica”. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Luis Cardoza y Aragón I Literatura

Presentamos en este número la primera de dos ediciones dedicadas a un autor definitivo del siglo XX, Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), en dos áreas que son señas de su identidad: la literatura y las artes plásticas. Un regreso a su vocación creadora —derivativa, torrencial y cáustica— donde conviven el ensayo, la crítica, el arte, la poesía, la política, la historia, como espacios abiertos a toda suerte de encuentros, paradojas y sorpresas. Una escritura que fusiona géneros y disciplinas con libertad irredenta, que tiende vasos comunicantes entre la actualidad y el espíritu de su tiempo. Excepto El Brujo, del que sólo se conoce una edición no comercial de quinientos ejemplares publicada en 1992, estos números de El Cultural constan de materiales no reunidos en libros. El propio Luis Cardoza y Aragón, con el propósito de rescatar algunos de sus escritos para nuevas ediciones (entre ellas un segundo tomo de su libro Tierra de belleza convulsiva, editado por El Nacional en 1991), los entregó al investigador Alberto Enríquez Perea, quien a su vez los complementa con su propio rescate de los archivos y la hemerografía que se detalla en cada caso. De esa manera, y con la anuencia de las instituciones encargadas del legado de Luis Cardoza y Aragón, ha sido posible este recordatorio de un autor indispensable y deslumbrante.

Dogmas, esquemas y creación intelectual

El dogmático es el fabulador de incierta certidumbre o el ansioso y perezoso mental necesitado de valores infalibles y totales. Hay principios más o menos duraderos, que no llamaríamos dogmas, sino aprobaciones más o menos perdurables.

El trastorno incomprendido

En los años recientes, el trastorno de bipolaridad en México ha crecido hasta representar un problema de salud cada vez más preocupante. Sin embargo, está lejos de recibir la atención y los recursos necesarios ante la gravedad de sus consecuencias personales y sociales. Nuevos conocimientos han diversificado y han complicado su diagnóstico, debido sobre todo a su carácter multifactorial y su consecuente impacto múltiple —no sólo cerebral o conductual— en la calidad de vida y las expectativas de sus pacientes.

Si yo te bajara el sol

La nota negra

David Byrne en El Metropólitan

La Canción # 6

Volver a Buk

El corrido del eterno retorno

Candidatos culturales de los candidatos

El sino del escorpión

Desafiante y transgresora

Filo luminoso
Compartir