El Cultural No. 147

A doscientos años de que Mary Shelley (1797-1851) diera a conocer Frankenstein o el Moderno Prometeo (L. H. H. Mayor & Jones, 1818) —novela gótica, precursora de las fabulaciones que incursionan en el designio de la “creación de inteligencias artificiales”—, el investigador y ensayista Alejandro Toledo pone a consideración de nuestros lectores Frankenstein. Monstruo Bicentenario: exégesis del origen de la obra y glosa de la mítica y vasta producción cinematográfica que la secunda. Línea temática de este número que se complementa con el texto La inquietante utopía de los autos robot, de Naief Yehya. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El monstruo bicentenario

Hace doscientos años, Mary Shelley concibió la fantasía de Frankenstein, un ser que obtiene el don de la vida mediante un experimento de laboratorio que se atreve a competir con “el Creador del mundo” —y el resultado sale de control. Este ensayo recorre la génesis de la obra y su filmografía, para llegar a la novela en sí. Como señala, Frankenstein “inaugura una corriente de la ciencia ficción... que trata de la creación de inteligencias artificiales”. De la imaginación literaria a la tecnología contemporánea, esa tentativa es el hilo conductor de este número de El Cultural.

Prefacio a Frankenstein

A partir de las tertulias con Lord Byron, Mary Shelley pensó en escribir un relato que luego, por insistencia de Percy B. Shelley, se convirtió en algo más extenso.

La inquietante utopía de los autos robot

Los instrumentos de la ciencia actual continúan la tentación de dotar de inteligencia a los productos tecnológicos: una aspiración que avanza, pero aún escapa de control en sus posibles consecuencias. Un ejemplo de este fenómeno, que hace unos años sería un tema de ciencia ficción, son los llamados vehículos autónomos, todavía en fase experimental, que llegan acompañados, entre otros, de problemas legales, morales, urbanísticos, filosóficos —y un cambio radical del paisaje humano.

La aventura de un cazador de androides

Otra efeméride que se cumple este 2018 es el cincuentenario de la publicación de una pieza cuya influencia y trascendencia fueron imprevisibles al momento de su publicación: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela de culto de Phillip K. Dick, elevada con el tiempo al rango de otro clásico de la ciencia ficción relacionada con la inteligencia artificial, tema de estas páginas que revisan también su versión cinematográfica: el mundo de los androides y replicantes consagrado por la película de Ridley Scott, Blade Runner.

Fargo

El corrido del eterno retorno

El Senado apresurado

El sino del escorpión

Helena Vólkova, el arte visual emergente

Helena Vólkova nació en 1990 y vive en la Ciudad de México. Ella forma parte de la nueva generación de artistas plásticos mexicanos que se abren paso en el mundo del arte y en el mercado nacional e internacional.
Compartir