El Cultural No. 151

No hay un Philip Roth, sino varios. [...] Y en efecto, siendo un escritor fundamentalmente estadounidense, atado a las tradiciones, modos de ser, obsesiones y problemas de ése su país, al mismo tiempo sus libros tienen una fuerte impronta de la vida y peculiaridades judías en Estados Unidos. Una de las líneas maestras de su obra es ésa: las tensiones, convergencias, desencuentros y encuentros entre el flujo migratorio judío y sus descendientes y el mundo americano. Las otras son el sexo, las relaciones de pareja, familiares, el mundo intelectual, el envejecimiento, el deterioro, la muerte. [...] Roth exploró las sucesivas etapas de la existencia tomando como base su propia experiencia, pero transformándola y dándole un sentido intenso, complejo, contradictorio y luminoso.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

“Cosas que preferiría no saber todavía”

En la víspera del tercer aniversario de El Cultural, regresamos a Charles Simic, el poeta que acompañó la primera edición de este suplemento. Uno de sus traductores más constantes en nuestro medio, Rafael Vargas, nos comparte esta vez un muestrario de la poesía reciente de un autor infatigable, a quien celebramos en ocasión de su cumpleaños número ochenta. Así nos confirma la visión personalísima, la vitalidad, la maestría del lenguaje y la poética de Simic, los atributos que comparten sólo algunos autores de su talante excepcional.

Philip Roth unos apuntes

Hace unos días —el 22 de mayo—, la muerte del escritor estadunidense Philip Roth (1933-2018) suscitó un raudal de comentarios que demostró su enorme aprecio entre los lectores y escritores actuales. Más allá de sus escenarios estadunidenses, los resortes, percepciones, desencuentros, interrogantes, sueños y “certezas rotas” que refleja o transmite son sin duda universales. José Woldenberg revisa aquí las estaciones y claves en su lectura de la extensa obra del narrador.

Hasta luego al dandy de los trajes blancos

Otro fallecimiento reciente y no menos lamentado a través del mundo —el 14 de mayo— fue el de Tom Wolfe (1930-2018), figura emblemática y en buena parte fundadora del nuevo periodismo surgido en Estados Unidos durante los años sesenta del siglo pasado, que mediante sus innovaciones estilísticas y la acidez crítica de sus enfoques refrendó la potencia literaria del periodismo. Este es un recorrido por la obra de Wolfe: sus desafíos, altibajos y alcances deslumbrantes.

Algo de partitura y fórmula secreta

Según las reediciones de sus títulos y la frecuencia de los trabajos en torno a su legado, hay una especie de regreso, o bien una confirmación de la presencia incuestionable de Alfonso Reyes en el horizonte literario del idioma —y no sólo en México. En ese marco, ha comenzado a circular, de Adolfo Castañón, el “índice consolidado” de las Obras completas de Reyes, que devela un paisaje formidable de referencias e ilumina sus páginas bajo una nueva y asombrosa luz. Este es el prólogo.

La estampida de la literatura chicana

Esta es la historia de Óscar Zeta Acosta, un hombre en busca de su identidad entre México y Estados Unidos. Una joya de la literatura chicana publicada en español por la editorial Dirty Works, con introducción gonza de Hunter S. Thompson y prólogo doble raya del Pericazo Sarniento, Carlos Velázquez.

Martin Scorsese en Monterrey

El corrido del eterno retorno

Granada infrarrealista en Barcelona

El sino del escorpión
Compartir