El Cultural No. 152

Dosier dedicado a la Copa Mundial de Futbol que se inaugura dentro de cinco días en Rusia. Las convergencias entre literatura y futbol en un texto de Mary Carmen Sánchez Ambriz, La celebración de la tribu; desenlaces históricos: México 70, Estados Unidos 94 y Francia 98 en un recuento personal: Tres finales mundialistas, de Alejandro Toledo. Carlos Velázquez en su columna El corrido del eterno retorno comenta la “despedida sexual” que tuvieron ocho miembros del Tri en “Nos vamos al Mundial”. Muestrario de episodios del mayor espectáculo deportivo de la era moderna. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La celebración del la tribu

Faltan sólo cinco días para el inicio de la Copa Mundial de Futbol —acaso el mayor espectáculo deportivo del mundo contemporáneo—, a celebrar esta vez en Rusia, y la pasión desaforada, las ilusiones a veces convertidas en desengaños que este deporte suele suscitar, aumentan la expectativa día con día. El Cultural explora en este número algunos momentos donde coinciden la literatura y el futbol. Una primera indagación que anuncia una secuela antes de que finalice el torneo.

Tres finales mundialistas

Del futbol callejero a la multitud emocionada de un estadio en la infancia, de la afición primera a la práctica en la portería, del periodismo y la crónica para secciones culturales y deportivas al registro de los héroes, sus hazañas y narradores épicos, este recuento personal incluye tres finales de la Copa del Mundo —México 70, Estados Unidos 94 y Francia 98—, con el potente imán de lo que Ángel Fernández bautizó, de modo inolvidable, como “el juego del hombre”.

Esos eternos ochentas

La serie sobre la vida del cantante Luis Miguel que transmite la plataforma digital de Netflix ha convocado una atención extraordinaria de los medios y las redes sociales, como un fenómeno capaz de restituir una carrera en declive durante los años recientes. Ídolo de multitudes, “el cantante latino pop de los ochenta y noventa más exitoso” aparece hoy redimido por el melodrama y una nostalgia singular que desmenuzan estas páginas.

Paraísos retratados

La nota negra

Los Flamin’ Groovies en El Vicio

La Canción # 6

Nos vamos al mundial

El corrido del eterno retorno

Policías, detectives y travestis

El sino del escorpión
Compartir