El Cultural No. 153

El Cultural arriba a tres años de práctica de periodismo cultural al servicio de los lectores de La Razón. Hemos estado pendientes de los hechos más trascendentes de México y del resto del mundo. Cada semana ha sido un reto. Entrega en que el poeta, narrador, ensayista y editor Alberto Ruy Sánchez hace cesión de Declaración del oficio desde sus laberintos, discurso de aceptación del Premio Nacional de Arte y Literatura que le fue concedido este año: el gozo de escribir: “ritual trascendente”. Roberto Alifano nos recuerda a César Vallejo a 80 años de su muerte y en el centenario de Los heraldos negros. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Cultural: Tercer Aniversario

Al compartir con los lectores el tercer aniversario de El Cultural —más de 150 números y 1,800 páginas—, hoy refrendamos la apuesta planteada como punto de partida

Por aniversario, descarga aquí la colección de El Cultural, de su tercer año

Ofrecemos a nuestros lectores el tomo interactivo con todos los números del año en su diseño original, acompañado por los respectivos índices de autores y traductores que lo hicieron posible

Declaración del oficio desde sus laberintos

Autor de más de veinte libros —entre ellos el ciclo reunido en el Quinteto de Mogador (2014), con la estación no menos celebrada de Los sueños de la serpiente (2017)—, traducido en diversos idiomas, con reconocimientos nacionales e internacionales, Alberto Ruy Sánchez recibió este año el Premio Nacional de Artes y Literatura. Hoy nos comparte su discurso con ese motivo, donde aborda la vocación de escribir desde su personalísima mirada y sensibilidad erótica: un recorrido que evidencia la entonación y voz del ensayista, narrador y poeta que indaga en el deseo el “ritual trascendente” de la creación, donde es posible vislumbrar un sentido de la existencia.

Cien años de Los Heraldos Negros

Como advierte Roberto Alifano, este año se cumple el centenario de un título cardinal en la poesía del siglo XX. También se cumplen ochenta años de la muerte de César Vallejo, cuya influencia y huella se acentúan con el paso del tiempo: un autor de hondura y tono excepcional, referencia ineludible para todo lector de este género, y de acuerdo con un crítico citado en estas páginas, “el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas”.

Heinrich Heine la elección del burro

En Almansor, la tragedia de Heinrich Heine (1797-1856) estrenada en 1823 y suspendida por las protestas del público, un personaje señala: “Eso fue apenas un preludio, ahí donde se queman libros, / al final también se queman seres humanos”. En su idioma original, ese dístico figura en una placa ubicada en la Plaza Bebel de Berlín, donde el 10 de mayo de 1933 la juventud nazi quemó veinte mil libros. Se considera el infausto presagio formulado por un judío —con más de un siglo de anticipación— del Holocausto.

ZZ Top just left el paso

El corrido del eterno retorno

¡Por mi madre, bohemios!

El sino del escorpión

México en una farsa

Esgrima
Compartir