El Cultural No. 154

El Cultural No. 154

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La extensión de la mirada

La reciente exposición de Yoshua Okón (México, 1970) en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo es punto de partida, como lo advierten estas páginas, para elaborar un relato sobre el arte disruptivo desde la condición del escritor —no del crítico de artes plásticas— y desde la certeza de que “toda explicación es un fraude”. Una propuesta que invita al espectador a “una impresión razonada” lo mismo que a una mirada “espontáneo”, y donde la ironía, el absurdo, el encuentro aleatorio, son elementos decisivos.

Merodear el plano oblicuo

A través de los años, la difusión y el estudio de la obra de Alfonso Reyes han mostrado una fecundidad notable. Coeditada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Fondo de Cultura Económica, la entrega más reciente está por llegar a librerías y consta de dos volúmenes: el primero es una reedición de El plano oblicuo; el segundo, una recopilación de ensayos sobre esta pieza clave, cuyas resonancias y ramificaciones —de la herencia clásica a la literatura francesa y las letras iberoamericanas del siglo XX— son tema del ensayo que publicamos.

El mundo del revés

La nota negra

Anthony Bourdain, el chef punk

La Canción # 6

Cook free or die

El corrido del eterno retorno

El nuevo orden cultural

El sino del escorpión
Compartir