El Cultural No. 157

En esta entrega, Raúl Trejo Delarbre presenta un ensayo central en el que analiza la victoria de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio en la jornada para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso. Se completa el dosier con Selección iberoamericana de futbol y poesía: una escuadra de poetas le canta al deporte que invade Rusia en estos días. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

López Obrador y su circunstancia

La historia de México ha experimentado un vuelco sin precedentes con la jornada electoral del primero de julio; la complejidad de lo que sigue es, desde luego, impredecible. El entusiasmo abrumador —y la esperanza, con los riesgos que le son propios— ha permeado a la sociedad mexicana más allá de su desigualdad extrema. Presentamos, a la manera de un mosaico, el escenario y los desafíos que afronta hoy la victoria de López Obrador, con la nueva mayoría que su partido ha ganado en las urnas, más el enorme capital político del que dispone: desde la urgencia de un momento crítico, frente a la gran promesa de un gobierno.

Selección iberoamericana de futbol y poesía

Los viejos aconsejaban no discutir sobre política, religión o deportes, porque todo el mundo opina y nadie se pone de acuerdo. Sin embargo, nuestra generación (como todas) decidió no hacer caso a los mayores. Y aquí estamos, como cada cuatro años, expectantes en la víspera del partido final que decide este domingo cuál selección levantará la Copa del Mundial de Rusia 2018.Sabemos que en el futbol, portero sin suerte no es portero, los postes también juegan, penalty bien tirado nadie lo para, el último minuto también tiene sesenta segundos y el partido no acaba hasta que acaba. Con esa certidumbre, hemos reunido esta selección —trasatlántica y cosmopolita— de autores aficionados al futbol y que desborda épocas y nacionalidades. Son textos inéditos, excepto aquellos cuya fuente consignamos en las notas finales; el de Vinícius de Moraes y el de Carlos Ferreira se deben a la contribución de César Abraham Navarrete Vázquez. Once poetas que escriben desde perspectivas y latitudes muy lejanas. Que los juzgue la tribuna de lectores.

Entre la conjetura y lo siniestro

Se sabe que la novela es un género donde caben la poesía, el cuento, la epístola como sucede en el Quijote, las noticias de los diarios como en Manhattan Transfer de John Dos Passos, o las digresiones sin parar de Tristram Shandy de Laurence Sterne, o aun del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Filip Lewin y Woppe música de tolerancia

Cuando se unen músicos que son vitalidad, experimentación, ganas de crear nuevos paisajes sonoros, entonces se propicia entre ellos y con el público una especie de trance. En los próximos días, como plantea este texto, los capitalinos podremos atestiguar uno de esos momentos inusuales: la agrupación mexicana y global Filip Lewin y Woppe, más el contrabajista noruego Ingebrigt Håker Flaten, pondrán en escena un ensamble de cumbia psicodélica y free jazz que a propósito dinamita las fronteras, se regodea en la reinvención.

Ídolos del ring

El corrido del eterno retorno

La doctora ilustración revisitada

El sino del escorpión
Compartir