El Cultural No. 158

El historiador Rafael Rojas entrega el ensayo El gobierno de AMLO y la diplomacia implícita, en el que examina los desafíos en el ámbito internacional que enfrentará el Jefe del Ejecutivo de Morena: reorientación de la economía en el contexto de las relaciones con América Latina, Europa, Asia y, sobre todo, el contrapeso que deberá ejercer ante la hegemonía de EU en América. Se completa el dosier con El museo de la Revolución nicaragüense: Federico Guzmán Rubio glosa la génesis de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y la secuela represiva del régimen. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno de AMLO y la diplomacia implícita

En el ámbito de la política exterior, al próximo gobierno le espera un contexto de inestabilidad, división, crisis económica y política. El antiguo liderazgo de Estados Unidos se ha desplazado, con Trump, a una sucesión de escándalos, agravios, rupturas en el orden internacional. Sin embargo, México tiene cifras espectaculares y alternativas de intercambio con otras regiones —América del Sur, Asia, Europa—, mediante alianzas consumadas en las décadas recientes. Ahí descansa una apuesta decisiva analizada en estas páginas.

El museo de la revolución nicaragüense

El conflicto que inició en Nicaragua desde el mes de abril multiplica las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, cuya violencia represiva ha causado cientos de muertes entre estudiantes y población civil. Durante la semana en curso tuvo lugar el ataque al epicentro de la inconformidad: la ciudad rebelde de Masaya. Este ensayo recorre el camino de la revolución sandinista —hoy traicionada por un guerrillero transfigurado en dictador sangriento—, desde los libros de memorias de Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, tres autores fundamentales de ese país.

Síndrome de abstinencia postmundialista

El corrido del eterno retorno

Prensa y poder (reset here)

El sino del escorpión
Retrato de Eric Kandel. Acrílico, acuarela y tinta china blanca sobre hoja negra. Cortesía de José Agustín Ramírez Bermúdez.

Lecciones de molusco

Redes neuronales
Compartir