El Cultural No. 159

» La periodista argentina Leila Guerriero ofrece una relación de gestos literarios de su compatriota, el poeta, ensayista y narrador Fabián Casas: perfil —itinerario personal y creativo— del autor de El hombre del overol, consumado con un breve muestrario de su poesía. Casas es una figura clave de las letras hispanoamericanas: lastima el desconocimiento de su obra entre nosotros. Se completa este número con El rostro del deseo. Ingmar Bergman (1918 – 2007): ensayo en el que Diego José explora el inquietante cosmos del cineasta sueco en el centenario de su nacimiento. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Magdalena Siedlecki

Un veterano del pánico

Presentamos una semblanza del ensayista, narrador y poeta argentino Fabián Casas, figura central en la literatura hispanoamericana de los años recientes. En este capítulo de su nuevo libro, Plano americano —que la editorial Anagrama comparte con nuestros lectores y en breve comienza a circular en México—, Leila Guerriero se adentra en los intersticios de la historia tanto personal como creativa del escritor. Complementamos el perfil con cinco poemas emblemáticos de Casas, quien tal vez no ha recibido en nuestro medio la difusión que sería deseable.
Liv Ullman y Bibi Andersson en Persona,1966. Fuente: IMDB

El rostro del deseo en el cine de Bergman

El cine posee, entre las artes, un sello que lo distingue: la posibilidad de acercarse al rostro humano, leerlo en esa indefensa inmediatez, cargarlo de sentidos. El director sueco Ingmar Bergman —en este mes de julio se ha cumplido el centenario de su nacimiento— no sólo exploró esa hondura expresiva: también le interesó meter el dedo en la llaga donde el rostro humano es capaz de reflejar lo consciente y lo inconsciente. Por eso el cine de Bergman es inquietante, señala este ensayo: porque al desdoblarnos revela traumas, grietas, vacíos que no siempre queremos reconocer.
Fuente: es.kisspng.com

Damián/David

CARTOGRAFÍA NARRATIVA DE UN PAÍS EN PEDAZOS · 15 Dilecto lector: nos acercamos a ti en mitad de esta selva de textos, librerías, editoriales, narradores, poetas, editores y libros, para decirte bajito que entendemos que la exuberancia vegetal puede ocultarnos el bosque; pero que nosotros, desde estas páginas, intentamos desbrozar el terreno y señalar el movimiento cuentístico que late por debajo de la piel de esta tierra letrada, letra herida y proponemos esta Cartografía narrativa de un país en pedazos donde recogemos voces y texturas con la idea de obtener una muestra de lo que se cuece a lo largo y ancho de este país nuestro. —Edson Lechuga, coordinador
Naief Yehya

La función de los elementos narrativos

A la manera de una serie de cuentas de cristal, el escritor mexicoiraní Niarf Yahamadi relata varias anécdotas, episodios ominosos y circunstancias por las que ha debido pasar mientras vive en Nueva York

El viejo nuevo periodismo

El corrido del eterno retorno
Gujjarappa B. G., Man Reading. Fuente: mojarto.com

¿De qué sirve leer?

El sino del escorpión
Foto: Cortesía de Penguin Random House

Fake news vs ciencia

Esgrima
Compartir