El Cultural No. 160

La poeta, novelista, dramaturga y ensayista Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954), quien fue homenajeada en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana entrega Tres poemas de ocasión, “Cantiga de amor”, “Epicedio vegetal”, “Elegía de la insomne llamada”: amor, noche, canto, luz, árboles, pájaros...: sosegados versos dictados desde la franquicia de la devoción y la querencia. Escribir hasta llegar a una serena mudez, ensayo del narrador suizo Peter Stamm, premio Jornadas Literarias de Solothurn 2018: “La literatura necesita más de la vida que la vida de la literatura”. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carmen Boullosa. Foto: Especial

Tres poemas de ocasión

El pasado martes 31 de julio, la escritora mexicana Carmen Boullosa —poeta, narradora, ensayista, dramaturga— fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, durante el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, en compañía de amigos, colegas y lectores reunidos por el goce de su prolífica obra, consumada por una vocación infatigable. Los editores de El Cultural nos sumamos para celebrar a Carmen, consejera editorial del suplemento, con estos poemas inéditos.
Peter Stamm. Fuente: uklitag.com

Escribir hasta llegar a una serena mudez

El máximo galardón del festival suizo Jornadas Literarias de Solothurn 2018 fue otorgado durante el mes de mayo al autor de una obra sólida que se expresa en la novela, el cuento, el teatro y el guión radiofónico. En su trabajo, Peter Stamm construye mundos particularmente complejos, siempre reacios a ofrecer respuestas. Publicamos el ensayo que escribió con motivo de ese premio, en el que postula su búsqueda literaria y apunta al silencio como meta, además de una entrevista con Héctor Orestes Aguilar que tuvo lugar durante ese evento.
Foto: Especial

“Sólo espero encontrar a mis lectores”

Muchas gracias por esta entrevista, Peter; es una gran alegría poder conversar contigo. Recibes ahora el premio principal de las Jornadas Literarias de Solothurn 2018
Plinio el Viejo. Foto: Especial

Y se hizo la luz

Del origen y desarrollo de la energía eléctrica a los dominios de la electrónica, la cibernética y la digitalización, este repaso nos transporta en unas líneas desde la antigüedad griega, con las innovaciones de la industria y la tecnología, hasta “la actual transmisión inalámbrica” en la llamada sociedad de la información. Como aliados invencibles, erudición y amenidad van de la mano para llegar a un punto de convergencia que vincula, de modo imprevisible, los caminos del conocimiento científico y la percepción poética.
Foto: clinicaalegria.ro

Apuestas

La nota negra
Foto: IMDB

El regreso de los Kinks

La Canción # 6
Foto: Especial

Tangled down in Dylan

El corrido del eterno retorno
Foto: Especial

Señoras y señores…

El sino del escorpión
Foto: IMDB

Nico 1988 de Susanna Nicchiarelli

Filo Luminoso
Compartir