El Cultural No. 162

A cinco décadas del Movimiento Estudiantil de 1968, Alejandro Toledo presenta la entrega inicial de tres aproximaciones literarias que dedicaremos al octubre del 68 mexicano. Nueve poetas (Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Thelma Nava, Juan Bañuelos, José Carlos Becerra, José Emilio Pacheco y Elsa Cross) dan testimonio lírico de una gesta significativa en la historia política del país: “Feria de muertes de artificio / para alegrar el luto; azules / granadas, fisuras lacrimógenas / sangran la pared” (Bonifaz Nuño). Federico Guzmán Rubio en Un género fantasma explora los requerimientos y caracteres del relato de viaje. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La poesía, primera respuesta literaria

Con el rescate de dos compilaciones que datan de 1972 y 1980, esta selección de la poesía que abordó en su hora los hechos del movimiento estudiantil de 1968 reúne nueve testimonios de excepcional intensidad poética (actualizamos los textos de Octavio Paz, José Carlos Becerra y José Emilio Pacheco, de acuerdo con sus respectivas ediciones). A cincuenta años de ese parteaguas en la historia de México, recuperarlos constituye el primero de tres acercamientos que dedicamos al 68 mexicano desde sus expresiones literarias. Este breve ciclo terminará el 29 de septiembre, víspera del amargo 2 de octubre. Comenzamos con el filtro que ofrece la voz de los poetas.
Rafael Monleón y Torres: Las tres carabelas. Óleo sobre tela, siglo XIX. Foto: Museo Naval de Madrid

Un género fantasma

Viajar no es lo mismo que escribir sobre lo viajado: para lo segundo se requiere buscar nuevos ángulos de lo cotidiano. Si bien la globalización ha castigado el asombro, al punto de que creemos conocer puntos remotos del planeta sin haberlos visitado, los libros de viajes son todavía pertinentes, expone este ensayo, sobre todo cuando dejan de lado la búsqueda del exotismo para indagar en mundos desconocidos que, sin embargo, pueden estar muy cerca de nosotros.
Foto: southdakota.com

Turismo

La nota negra
Foto: buddyguy.net

Buddy Guy, vivo y bluseando

La canción # 6
Foto: mxcity.mx

Librería La Murciélaga

El corrido del eterno retorno
Foto: portalautomotriz.com

El metro: esplendores y miserias

El sino del escorpión
Foto: viralnovelty.net

La conciencia onírica

Redes neuronales
Compartir