El Cultural No. 164

Los escritores Adolfo Castañón, Guillermo Fadanelli, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Fernanda Solórzano, Naief Yehya y Rocío Barrionuevo: colaboradores de Sábado de Unomásuno, dirigido por el controversial periodista y editor Huberto Batis, rememoran a quien fue una figura central de las publicaciones culturales en México (Cuadernos del Viento, Revista de Bellas Artes, Cuadernos de Poesía). El “taller sabatino”, los textos polémicos, el diván, la singular visión editorial y las manías de un erotómano consumado y sedicioso. Evocaciones que celebran al maestro y develan su pasión por el periodismo cultural. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El taller de Huberto Batis

Hace unas décadas, el taller sabatino de Huberto Batis (1934-2018) fue una experiencia iniciática, de aventura y hallazgo, aderezada por los altibajos de un temperamento que podía ser tan generoso como explosivo. Pero lo que “estaba en juego”, apunta Adolfo Castañón, era “un arte de la lectura”, la imaginación y la crítica, cuyo ejercicio se extendió más tarde al suplemento sábado y sería definitivo para varios de los escritores más notables en la actualidad —por cierto, tan diversos en sus intereses y registros como las facetas múltiples del maestro y editor que recuerdan en estas páginas.
Huberto Batis, en su casa estudio de Tlalpan, enero de 2015. Foto: Rosa María Fajardo González

El joven Batis

“Escritores buitres”, llamaba Huberto Batis a aquellos que, en cuanto moría alguna celebridad de las letras, se presentaban a su redacción con un ensayo o artículo sobre el recién fallecido
Foto: Especial

A la búsqueda de un olor

Una avalancha sensorial emana de la pluma de Alberto Ruy Sánchez al evocar el privilegio de asistir a dos tertulias literarias animadas por figuras primordiales de la literatura y el periodismo cultural en la segunda mitad del siglo XX mexicano: las reuniones y los ritos celebrados una vez a la semana con Juan García Ponce y Huberto Batis como anfitriones y guías. Aquellas tardes en que sucedía “algo único e irremplazable”, con la presencia del olfato como clave literaria decisiva.
Fuente: shapiroclaudia-mywebpage

El editor en su laberinto

Concluimos este recuerdo de Huberto Batis con cuatro testimonios de colaboradores, amigos y (con el tiempo) colegas escritores. El primer texto nos llegó por escrito, los restantes provienen de entrevistas y fueron revisados por sus autores.
Metro. Foto: Especial

El Metro historia de una reconciliación

Los vagones anaranjados forman parte de la realidad cotidiana de los capitalinos, pero hace años el escritor Vicente Alfonso vino a la Ciudad de México, en calidad de joven reportero llegado del norte, y tuvo que reconciliarse con ellos hasta convertirlos en espacio privilegiado de lectura y paisaje apetecible para la creación literaria. Este texto forma parte del ciclo Los escritores viajan en el Metro, que consta de charlas en el museo de este sistema de transporte colectivo, como inicio de la celebración por sus cincuenta años de existencia.
Foto: independent.co.uk

De curas e incurables

La nota negra
Foto: bbc.co.uk

Aretha Franklin: el lenguaje de los dioses

La Canción # 6
Foto: Especial

Vinyl is not dead just smells funny

El corrido del eterno retorno
Foto: rocksaltprints.usa.com

Observatorio de la contradicción

El sino del escorpión
Foto: Especial

El infiltrado del KKKlan

Filo luminoso
Compartir