El Cultural No. 165

Segunda parte del dosier El 68 en palabras, que se centra en fragmentos de relatos, crónicas y testimonios del Consejo Nacional de Huelga (¡El Móndrigo!-Libelo), Rafael Solana (Juegos de invierno), Luis Spota (La plaza), Luis González de Alba (Los días y los años), Elena Poniatowska (La noche de Tlatelolco), Eduardo Valle (¡No disparen, aquí el batallón Olimpia!) y Carlos Monsiváis (Días de guardar): nota introductoria y selección de Alejandro Toledo. Se completa este número con La sombra, el estilo, la mirada de Naipaul, de Antonio Saborit, que aborda ángulos de la amistad de Paul Theroux con el Premio Nobel de Literatura 2001, V. S. Naipaul (1932 – 2018). Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Del libelo al testimonio colectivo

Esta edición de El Cultural continúa nuestra serie sobre las diversas expresiones literarias del movimiento estudiantil de 1968. La primera entrega, en el número 162, se concentró en el género de la poesía. Esta vez la selección contrasta una diversidad de relatos: de los libelos apegados a la mentira oficial avanza a la crónica y el testimonio, cuya “visión de los vencidos terminó por imponerse”, como señala Alejandro Toledo. La serie concluye a finales de septiembre, cuando abordaremos las grandes novelas que recrearon esa etapa crucial.
V. S. Naipaul en 1973. Foto: AFP

La sombra, el estilo, la mirada de Naipaul

Murió recientemente el Premio Nobel de Literatura 2001, nacido en la isla caribeña Trinidad y dueño de un estilo poderoso, comparado con el de Charles Dickens por algún comentarista.V. S. Naipaul (1932-2018) fue polémico, a veces depresivo, siempre frontal. Mantuvo durante décadas una amistad cercana con el entonces joven autor estadounidense Paul Theroux, quien dedicó un libro a la relación con su maestro. Luego rompieron y al final se reconciliaron. De ese caleidoscopio dan cuenta estos escritos.
Foto: Especial

This is David Keenan

El corrido del eterno retorno
Foto: Especial

Latine scorpionem

El sino del escorpión
Foto: Antonio Yussif

La ópera Aura

Esgrima
Compartir