El Colegio Nacional: de las redes a la acción

El Colegio Nacional: de las redes a la acción
Por:
  • alejandro_de_la_garza

El escorpión siguió las transmisiones del coloquio universitario “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, a pesar del oportunismo de su título, revelador de cierta paranoia de los “civilizados” ante los “bárbaros”. En efecto, hay peligros políticos en acecho de las democracias occidentales (fundamentalismo, racismo, xenofobia, la derecha radical, neoliberalismo), y peligros planetarios mayores como el cambio climático (y su negación) o el riesgo nuclear. Pero de ahí a ver como peligros “la puesta en crisis de las élites y el poderío renovado de la turba”, tal como lo describió uno de los organizadores (goo.gl/hRntzd), es darle un sesgo ideológico y clasista al encuentro.

Para el alacrán, fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien mejor lo explicó al señalar: “Nuestro verdadero muro está en la desigualdad. Un muro que no hemos podido derribar, que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues detrás de éste, hay una brecha inmensa de soledad, desesperanza, miseria e inequidad”.

 

El reto es pasar de las redes sociales a la acción de consecuencias en la realidad.

 

El artrópodo atendió también las discusiones sobre redes sociales, internet y democracia, donde la experta de la Universidad de Chicago, Zizi Papacharissi, habló sobre la huella digital (en Twitter) de fenómenos como la Primavera árabe en Egipto, Occupy Wall Street, Black Lives Matter y Make America Great Again (MAGA), y destacó cómo las redes sociales amplifican la voz y dan visibilidad a públicos sub-representados, movimientos sociales y temas marginados.

También hubo participantes mexicanos, pero el artrópodo ha notado la falta de estudios e investigaciones (o el acallamiento) del fenómeno político ligado a las redes sociales más importante vivido por nuestro país en años recientes: el movimiento #Yosoy132. Hay pocos libros sobre este impulso organizativo y su influencia en la campaña electoral del 2012, y sobre cómo se logró un lugar en la agenda política mexicana.

En las últimas semanas, otro fenómeno ha crecido en redes sociales, el del repudio al Colegio Nacional por su probada misoginia y su manejo discrecional de cuantiosos recursos públicos, como lo destacó el escorpión en su sino hace unos meses (ow.ly/rILB30gOQOE) y meritoriamente ha probado y difundido con documentos veraces el grupo de Chihuahua CiudadaníaxlaCultura.

El tema es un escándalo, cuenta ya con una petición en change.org (goo.gl/4a7Ry1) y con mayor difusión en documentados artículos como el de Sabina Berman (ow.ly/rILB30gOQOE). Pero el reto es pasar de las redes sociales a la acción de consecuencias en la realidad, pues hasta la escritura de este sino, la élite de El Colegio Nacional (“puesta en crisis”), se empecina en una arrogante sordera.