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John Ashbery

NOTA Y VERSIÓN

José Homero

Los días de lluvia son mejores,

hay cierta permanencia en el ángulo

que las cosas forman con el suelo;

en no apartarse tras las disculpas.

El velocímetro hacia el crepúsculo.

Mientras conversaban el sol comenzó a desaparecer tras una nube,

De acuerdo, mejor contornos vagos

aunque ceñidos, firmemente, alrededor de un estado de ánimo

semejante a una alegría vengativa. Y en el bosque

sucede igual.

Diría que me gustabas más cuando apenas te conocía.

Pero los amantes son como gatos o ermitaños;

no saben cuándo entrar, parar

de reunir ramitas para la cena.

En la pequeña estación esperé por ti.

Y seguiré, aunque tanto interés

en tus planes y el porvenir

de las estrellas me deje sediento

antes de arrodillarme

a buscar alegría en el aserrín.

Junio y los chiquillos ni siquiera mirarán nuestro camino.

Y será arriesgado entonces así es entonces

con esa nube imaginándonos

y a lo que sería nuestra historia, sentarnos

a conversar, pero ellos son ya identidades ajenas.

[caption id="attachment_646057" align="aligncenter" width="218"] John Ashbery en Villa Madama. Roma, 1963.[/caption]

Y con todo esto la ciudad comienza a vivir

como un lugar donde se cree en el movimiento

hacia un nombre específico y permanecer, y tras

más actos de retroceso volver fresco de la muerte.

Podemos sobrevivir a las tormentas, cubriéndonos

con sombreros de arcoíris, temerosos a desandar los pasos

hacia el pasado tan reciente,

que tememos encontrar una fiesta.

¿O te ha ocurrido que te embaucaran

a tal punto que se convirtiera en tu pensamiento?

En el paseo donde aún hay movimiento se combinan

una sombra color ciruela y un sol apagado, resignados

a las instalaciones en la orilla opuesta mezclamos

saludos con lágrimas jadeantes y finalmente probamos

los preciosos suministros.

—De April Galleons, 1987.