Dionisio Ceballos “La belleza del caos”

Dionisio Ceballos <br>
      <entradilla><strong>Esgrima   </strong> ¦  Por Alicia Quiñones
</entradilla>
      <titulo_seo></titulo_seo>
      <descripcion_seo></descripcion_seo>
      <keywords_seo></keywords_seo>
      <autor>488</autor>
      <creator>488</crea
Por:
  • la_razon_onlinentx

El juego de los claroscuros y los contrastes del color conforman la propuesta visual de Dionisio Ceballos (Ciudad de México, 1972), un artista multidisciplinario que ha sobresalido por sus murales abstractos y de colores intensos. A través de una combinación de técnicas, el pintor ha sobresalido en Estados Unidos como un creador que desea legar al arte su manera de ver al México violento del siglo xxi.

Pintor autodidacta, egresado del área de comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ceballos se formó con las obras de Rufino Tamayo, Pedro Coronel, y también con la escuela expresionista americana y la iconografía precolombina. Ha exhibido su obra en diversas ciudades de México

y Estados Unidos, y obtuvo el premio Emmy por su trabajo como artista y animador visual en cine. Es fundador de Studios Dio y de la organización Committed Couples, junto con su esposa. Realizó, entre otras piezas, las reproducciones de la obra de Frida Kahlo para la cinta protagonizada por Salma Hayek. Su obra se expone de manera permanente en la galería del MoMA (Museum of Modern Art) de San Francisco, California.

¿Para qué se es pintor en el siglo xxi? ¿Cómo tomaste este camino?

Para mí, el arte ha sido un accidente. Estudiaba con la idea de dedicarme a la publicidad, y un día, en un ejercicio de cine, debía transformar un cuarto en un bar y se me ocurrió pintar un mural. De pronto, alguien llegó y me pidió que le pintara un cuadro para su casa, lo compró y entonces pensé que podía vivir del arte... Después de eso, me dediqué a pintar por un año y conseguí una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México. Soy autodidacta, y he explorado diversos caminos. Definitivamente, de cada disciplina he aprendido algo, sobre todo del cine y de los grandes maestros. Cuando me invitaron a hacer las reproducciones de Frida Kahlo, para la película que protagonizó Salma Hayek, estudié su técnica muy de cerca. Pude identificar cómo preparaba los lienzos o la masonita.

Gracias a dichas reproducciones me di cuenta de cómo trabajaba el chapopote, y comencé a experimentarlo. Después llegué a Estados Unidos por un asunto familiar, y un día me llamaron del periódico local de Kentucky, yo no le di importancia pero mi esposa fue al periódico a preguntar qué había sucedido, y aunque sólo querían venderme publicidad, decidieron entrevistarme por mi trabajo en la película. Resulta que la entrevista apareció en primera plana y la leyó la vicepresidenta ejecutiva de Jack Daniels, y me contrataron para crear un mural para su lobby. Y así empecé mi carrera. En realidad, fue un golpe de suerte, porque llegué sin nada. Así empezó mi historia.

¿Por qué apostar por la mexicanidad “fresca”?

Alejarme de mi país me ha permitido ver en perspectiva su historia cultural, y decidí crear este tipo de propuesta. El color representa mi idea de México en el arte. Es curioso que visitantes de exposiciones como American Woman, que es sólo obra de desnudo, cuya modelo es norteamericana y, por cierto, nada tiene que ver con mi trabajo como colorista, notan la mexicanidad. No sé cómo ni por qué lo perciben, pero ahí está. Lo atribuyo a que para mí, ser mexicano es, de alguna forma, reconocerse desde el caos, desde la violencia de la cultura. Pienso que a través del arte puedo encontrar la belleza en el caos, y desde ahí puedo celebrar a mi país. Creo que la puedo encontrar también en el caos actual, como lo es la corrupción, el crimen, el clima social y político que vivimos

en el México de hoy. Encuentro la belleza, y entonces todo eso se vuelve un descubrimiento estético. El arte es una manera de simplificar. Si tuviera que reducirlo a una frase: la pintura es la belleza del caos.

Este caos que reconstruyes o interpretas se sostiene en la combinación de colores vivos .

El color es una influencia de mi país,

de nacer y crecer en la Cuidad de México, de andar por las calles y por el mercado de Jamaica, de la arquitectura, de las bolsas que tejen los artesanos. Me identifico como colorista, el juego de los colores me gusta mucho y cada cuadro me afecta emocionalmente. Puedo notar también cómo conmueve al público —como en todo, algunos sí se conmueven, pero otros pasan por encima de mi obra.

¿Cómo vives desde el arte este momento político entre Estados Unidos y México?

Es un tema que me preocupa y entristece, pero desde esos sentimientos encuentro la experiencia estética. El arte es un refugio. Son lamentables las situaciones que se viven en ambos países, sobre todo para la gran mayoría. En México, algunos aún tienen acceso a la educación, a la seguridad y quizás al confort, pero la gran mayoría no lo tiene. Sin embargo, aún tengo esperanzas de que podamos hacer algo como sociedad, y sin mirar a los líderes políticos mexicanos. Desde mi posición como artista haré algo. Al menos tener una posición pública en la que se defienda la capacidad creativa y el arte en México.

Entonces crees en el arte político .

Lo consideraría más apolítico que político. Mi única participación concreta en la política fue hace poco, en Estados Unidos, cuando apoyé la campaña de Bernie Sanders, cuando él me pidió que pintara un mural con su rostro en Los Ángeles, y resultó ser muy controvertido, porque después de que pasaron las elecciones querían quitarlo. Hice el mural en un edificio histórico, de la década de los cincuenta, icónico por películas que se filmaron ahí, y un grupo de personas protestó. Al final, se ganó el pleito legal y el mural se conserva.

¿De qué manera contribuye el arte a una coerción social, si es que lo hace?

El arte tiene un lenguaje único, y justo en la capacidad que tiene de sintetizar y darle voz a la sociedad es donde está el secreto para poder representar nuestra historia: darle a su gente un contexto social y artístico.

El mejor jugador de futbol del mundo, Lionel Messi y Antonela Rocuzzo se casaron este viernes a las 19:00 horas en el City Center Hotel Casino en Argentina, ante 260 invitados.

Un juez, amigo de la familia se encargó de enlazar a los novios en apenas 15 minutos en un atril colocado debajo de dos arcos de cristal, y con los dos hijos de la pareja, Thiago y Mateo, oficiando de testigos.

¡Felicitaciones Leo y Antonela! pic.twitter.com/vVwPbhqn71

— Leo Messi Fan Club (@LeoMessifanclub) 30 de junio de 2017

Estrellas internacionales del futbol como Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas y Carles Puyol asistieron a la boda, considerada el evento social del año en el país sudamericano.

cls

Las obras de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Santa Fe, llevan un 40 por ciento de avance, reportó la Secretaría de Obras del gobierno de la Ciudad de México.

Edgar Tungüí, titular de la dependencia, refirió que esperan que las labores sean más ágiles desde los próximos días.

“Las actividades que paulatinamente estamos retomando están relacionadas con la construcción del carril confinado, sobre todo en Reforma Centro. Tenemos un avance global de construcción de 40 por ciento y será más ágil en los próximos días al incrementar el número de frentes”, expresó el funcionario capitalino.

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, personal de la Secretaría de Obras retomó las labores de colado del carril confinado.

Nota del tema del Metrobús: Fallo sobre Metrobús no es madruguete, es resolución judicial, afirma Granados

Alrededor de 50 personas, se añadió en un comunicado, prepararon el terreno para colar el concreto hidráulico MR-45 en las intersecciones de Avenida Paseo de la Reforma con Avenida Hidalgo y calle Rosales.

Para la aplicación del material sobre la superficie en dichas bocacalles se utilizaron 45 metros cúbicos de material con siete tolvas de concreto.

Tras seis horas de trabajo continuo, el avance se tradujo en 42 metros lineales más de carril confinado en la zona de Reforma Centro.

Además, como parte de las labores de limpieza y seguridad en los 41 frentes de obra de la línea, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y la calle París se extrajo el agua pluvial acumulada en las ventanas abiertas y se retiraron residuos de demolición.

La Línea 7 contará con 90 autobuses de doble piso como parque vehicular y unificará la imagen urbana del corredor al dar realce a la zona norte de Avenida Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, donde preservará su valor histórico y religioso.

fgr

Sin reporte de incidencias todavía, se registra lluvia en 9 delegaciones de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino.

En su cuenta de Twitter Ciudad Segura, las autoridades dan cuenta de la precipitación en Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Esta tarde el gobierno capitalino emitió una la Alerta Roja por pronóstico de lluvia intensa en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón de 18:00 a 20:00 horas.

Nota del tema de las lluvias: GCDMX emite Alerta Roja en 4 delegaciones por pronóstico de lluvias

Sin que la preciptación aún sea fuerte, se registra tránsito pesado en algunas zonas.

Carga vehicular sobre Circuito Interior al Nte. de Av. Andrés Molina Enríquez a Eje 3 Oriente #C5. pic.twitter.com/7e7nO1NPVK

— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 1 de julio de 2017

fgr

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconoció las fortalezas del programa de Empresas de la Mujer Morelense, que en cinco años ha beneficiado a 16 mil 144 mujeres que forman a esta familia de emprendedoras, a través de 270 millones de pesos que han permitido la creación de cuatro mil 379 nuevas empresas.

Te puede interesar:

Afirma Graco que atentar contra la Reforma Educativa es irresponsable

Al presentar los resultados de la investigación, solicitada por la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) de Morelos, los expertos reconocieron como fortalezas el diseño del programa, la definición del público objetivo y sus efectos económicos y sociales.

La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, calificó como positivos los resultados y se pronunció por este tipo de prácticas que enriquecen la eficiencia y efectividad de este joven programa que surgió con el gobierno de Visión Morelos.

Al referirse a las recomendaciones de los investigadores para ser más estrictos en los proceso de selección, con el fin de que los proyectos con mejores condiciones sean aprobados, lo que dará un mayor número de proyectos exitosos, la funcionaria señaló que serán incluidas.

“Un avance en ese sentido para este año fue la capacitación previa que se dio a las mujeres interesadas en obtener el apoyo, lo que permitió que todas conocieran de manera previa los requisitos y acudieran con proyectos mejor estructurados”, dijo la funcionaria.

Comentó que ejemplo de ello es que de las ocho mil mujeres capacitadas, previamente a la apertura de la convocatoria, alrededor de la mitad presentaron proyectos, mientras que el resto desertaron por no cumplir con los requisitos.

Leer más:

Graco Ramírez llama a no bajar la guardia en seguridad

El informe, que también evaluó proyectos entre 2013 y 2016, identificó como claves para alcanzar éxito de los proyectos la experiencia previa en el manejo de negocios, un mercado para sus productos y la existencia de redes sociales familiares y comunitarias.

Almazo Rogel puntualizó que esta segunda evaluación del programa ha permitido mejorar sus procesos en beneficio de las más de 15 mil mujeres que han recibido capital semilla para emprender sus propios proyectos entre los que está la modificación de cédula socioeconómica.

El programa ejerció, por segundo año, 60 millones de pesos de los cuales 10 millones se etiquetados para Talleres de Costura, los cuales serán los encargados de fabricar los 100 mil uniformes que el gobierno de Morelos entregará a estudiantes de educación básica en el próximo ciclo escolar.

La Sedeso recibió este año 174 solicitudes para Talleres de Costura y 202 para Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, así como tres mil 32 para proyectos nuevos que representaron a unas 13 mil 500 mujeres.

cls

Iván Illich (1926-2002) fue un pensador austriaco con una vida itinerante, de múltiples residencias, como su propio pensamiento: Viena, Florencia, Croacia, Salzburgo, Princeton, Nueva York, Puerto Rico, Cuernavaca… Su padre era originario de Dalmacia y su madre una judía alemana, convertida al catolicismo en la Viena del desplome del imperio austro-húngaro y el nacimiento del nazismo. Los orígenes de su filosofía están en la teología católica posterior al Concilio Vaticano II y las izquierdas contraculturales de los 60, pero también en la vivencia de la barbarie europea de mediados del siglo XX.

La experiencia de Illich en México, en los años 60 y 70, a través del Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) de Cuernavaca, propició el diálogo con algunos intelectuales católicos mexicanos, como Gabriel Zaid y Javier Sicilia, que en sus propios textos han admitido la deuda con el autor de El derecho al desempleo útil (2015). Ahora el joven historiador mexicano Humberto Beck, recién graduado en la Universidad de Princeton con una tesis sobre la filosofía de la historia europea, dedica al pensamiento de Illich el ensayo Otra modernidad es posible (2017), editado por Malpaso.

El glosario conceptual de Illich, en ensayos como La sociedad desescolarizada (1971), Energía y equidad (1974), Némesis médica (1975) o Ecofilosofías (1984), es muy parecido al de otros pensadores de la Guerra Fría, como los de la Escuela de Frankfurt tardía o los teólogos de la liberación latinoamericana. Beck destaca su interlocución con Paulo Freire, Peter Berger y Jürgen Habermas, pero toda la obra de Illich podría entenderse como una lúcida invectiva contra la modernidad, en un esfuerzo paralelo al de la filosofía post-estructuralista y postmoderna en las últimas décadas del siglo XX.

Leyendo a Beck confirmamos algo que, sólo en apariencia, sería contradictorio: todo el gran pensamiento moderno es crítico de la modernidad. Descartes y Spinoza, Kant y Rousseau, Marx y Weber fueron modernos antimodernos, si vale el oxímoron. No antimodernos en el sentido reaccionario o conservador, que le atribuye Antoine Compagnon, sino en el sentido de Marshall Berman: modernos que, sin abjurar de los valores ilustrados, objetaron la deshumanización del industrialismo, el imperio del consumo y el endiosamiento de la técnica.

En La convivencialidad (1973), Illich se enfrentaba al tema habermasiano —una década antes de la Teoría de la acción comunicativa— de la contradicción entre capitalismo y comunidad. Lo singular en Illich sería un enfrentamiento del dilema sin las intransigencias al uso del marxismo vulgar o el neoliberalismo despiadado. Beck advierte que, aunque la orientación del pensador era fundamentalmente socialista, su intercambio con el liberalismo y el republicanismo fue permanente. Esas tres corrientes de pensamiento político formaban parte del mismo acervo o la misma tradición, sin los cuales “otra modernidad” no sería “posible”.

En la disputa interna, planteada por tres clásicos de la Escuela de Frankfurt —Dialéctica de la Ilustración (1947) de Adorno y Horkheimer, El hombre unidimensional (1964) de Marcuse y Teoría de la acción comunicativa (1981) de Habermas—, Illich optaba por una posición personal. Los cuatro pensadores tenían razón en sus críticas a la racionalidad técnico-instrumental del capitalismo pero no alcanzaban a proponer una “reconstrucción convivencial” de la sociedad ni una “reivindicación de los ámbitos de comunidad”, indispensables para una experiencia de lo moderno sin modernolatría.

rafael.rojas@3.80.3.65

La democracia representativa liberal exige poco de los ciudadanos: su responsabilidad principal consiste en ir a votar cada vez que hay elecciones. Votar es un acto individual, incluso secreto, no es como una manifestación, que se trata de un acto colectivo y cuyo sentido está a la vista de todos, por eso se puede votar por correo o desde una terminal de computadora. Después de acudir a la casilla electoral cada quien se ocupa de sus propios asuntos. Las tareas de gobierno las realizan políticos y burócratas. En otras palabras, en una democracia representativa no es el pueblo quien gobierna, sino un grupo de políticos —organizados en partidos políticos— y de burócratas, que reciben un sueldo por su labor administrativa.

La crisis de la democracia representativa no debe hacernos olvidar que esa no es la única forma de democracia que existe. Por ejemplo, puede haber democracia sin votaciones. La elección de quienes cumplen con las funciones de gobierno puede realizarse por sorteo, rotación, o por otros criterios que decida la comunidad. Desde la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hace una década, el EZLN ha rechazado la democracia representativa liberal y ha promovido la instauración de otras formas de democracia basadas en las tradiciones de los pueblos indígenas mexicanos. De esa manera, el EZLN ha defendido un modelo de democracia más directa y comunitaria.

La decisión del Consejo Nacional Indígena de participar en las elecciones presidenciales de 2018 merece ser examinada a fondo y desde distintas perspectivas. Una de ellas es el nombramiento de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, como su candidata para la presidencia. Me parece que la decisión del Consejo Nacional Indígena de seleccionar a una mujer debe entenderse como un mensaje de las comunidades indígenas hacia fuera y hacia adentro.

Hacia adentro de las comunidades tiene que verse como una decisión a favor de cambiar la situación de las mujeres. México no es la India, sin embargo, en nuestro país funciona una especie de sistema de castas. En el estrato inferior de esa jerarquía están los habitantes de los pueblos indígenas. Pero dentro de esas comunidades, las mujeres ocupan el sitio más bajo de todos.

En otras palabras, la mujeres indígenas son las parias de los parias. La candidatura de Marichuy, más allá de su dimensión electoral, debe verse como un acto de reivindicación de las mujeres indígenas. Votar por ella debe tomarse, entre cosas, como una declaración a favor del empoderamiento de las mujeres en las comunidades indígenas y, de manera general, en México.

Hacia afuera del movimiento indígena la candidatura a la presidencia de Marichuy también puede tomarse como un mensaje político para todos los mexicanos. En una entrevista reciente, cuando se le preguntó si ella era de izquierda, respondió que era de la “izquierda de abajo”. Los zapatistas consideran que además de la diferencia entre la izquierda y la derecha hay una izquierda de arriba y una de izquierda de abajo. La primera es la izquierda partidista, la que tiene millones de pesos a su disposición para comprar propaganda electoral, para acarrear simpatizantes al Zócalo, para pagar las giras electorales de sus líderes. Esa izquierda de arriba también se ha enriquecido de manera personal: hace unos días supimos que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, se compró un departamento en Miami en donde se podrá codear con empresarios, banqueros y artistas de cine. La izquierda de abajo, la que representa Marichuy, es una izquierda basada en la organización popular. El mensaje que esa candidatura ofrece a todos los mexicanos es que la democracia consiste en más, en mucho más, que ir a votar el día de las elecciones.

La diferencia entre izquierda de arriba e izquierda de abajo nos permite trazar una distinción más amplia entre la democracia de abajo y la democracia de arriba. La democracia que está en crisis es la de arriba, la llamada partidocracia. La democracia de abajo, en cambio, apenas comienza a cobrar forma. La democracia mexicana tiene que fortalecerse desde abajo —y desde la izquierda, desde la derecha o desde el centro, eso es lo de menos— para recobrar la confianza en

sí misma.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

Comentamos la semana pasada algunos de los motivos de la perniciosa persecución desplegada en Occidente contra los cristianos, por los arquitectos de la cultura del descarte. Continuamos con nuestras reflexiones. Los cristianos son despreciados por:

1.- La reivindicación de la ecología humana y los derechos humanos. Los cristianos sostenemos que existe una ecología natural, sujeta a su propia dinámica, de la cual formamos parte. Cuando los seres humanos intervenimos de manera inapropiada, generamos un desastre. Hoy, es un hecho que estamos destruyendo nuestro planeta, con o sin calentamiento global. La ciencia dice lo mismo. Los cristianos también afirmamos que existe una ecología humana, confirmada por la ciencia. Cuando pretendemos modificarla mediante experimentos de ingeniería social, generamos desastres humanitarios. La cultura del descarte quiere intervenir en esta ecología para reducir a las personas a objetos de uso y abuso. Por eso el cristianismo defiende con firmeza los derechos humanos nacidos del respeto a la ecología humana, al tiempo de criticar el intento de utilizarlos como instrumentos del poder, para justificar diversas acciones contra la vida y dignidad de los seres humanos.

2.- La reivindicación del valor del ser humano como persona. Para el cristianismo los seres humanos no somos cosas, ni simples individuos sujetos a los deseos y caprichos del momento. Somos personas dignas cuya vida es valiosa, única e irrepetible, sin importar las condiciones particulares, ni las circunstancias. Porque somos personas, tenemos la capacidad de construir relaciones profundamente humanas con nosotros mismos, nuestros semejantes, la naturaleza y con Dios, mediante la caridad, la esperanza y la fe. La cultura del descarte quiere destruir la dimensión personal de nuestra existencia porque nos hace libres y críticos ante los designios del gran mercado y del gran Estado.

3.- La reivindicación de la dimensión comunitaria de las personas. Para los cristianos las personas encuentran en el amor, el servicio y la solidaridad con el prójimo el sentido de la vida. Somos seres llamados a vivir en comunidad; gran verdad reconocible también por creyentes, ateos y agnósticos. Esta dimensión comunitaria la podemos apreciar en los cuerpos intermedios de la sociedad civil, los cuales dotan de fuerza y autonomía a las personas frente al poder político y el mercado. Esta vitalidad de las personas y sus organizaciones se procura por la defensa de las pequeñas comunidades —en especial familias, iglesias y centros educativos— y por la promoción de los derechos humanos fundados en la ecología humana, de manera muy especial la libertad de religión, a través de la cual se gestionan las demás libertades.

4. – La reivindicación del sentido trascendente de nuestra existencia. La vida del ser humano está pletórica de sentido, el cual se dinamiza desde lo más íntimo del ser, se expande por la sociedad y la historia, hasta vincularse con Dios. El drama de la cultura del descarte es simple: puesto que no hay trascendencia alguna, entonces la vida está vacía de significados. Esto convierte a la persona en esclava de los caprichos, propios y ajenos, en un ser finalmente solitario y le hace presa fácil de manipulaciones. La cultura del descarte sólo puede ofrecer al ser humano el inmovilismo o el inmanentismo, esto es, la idea de que no tiene caso hacer nada pues nada tiene sentido y; la idea de que sólo importa el momento presente, sin posibilidad de futuro y sin memoria del pasado. Dos formas de vida que destruyen los lazos de solidaridad entre las personas y los suplantan por pactos de conveniencia individual.

Como podemos observar, no es complicado entender por qué los arquitectos de la cultura del descarte consideran al cristiano como su principal enemigo y a la Iglesia como la gran amenaza a su proyecto autoritario. Por eso han articulado una bien pensada persecución de baja intensidad que, poco a poco, va tomando formas violentas a través de los aparatos jurídicos y políticos del Estado, así como por acciones más directas a través de la profanación de los lugares sagrados y diversas agresiones contra quienes manifiestan su desacuerdo en público sustentados en el diálogo entre la razón y la fe.

Ahora bien, los arquitectos del desastre no están del todo equivocados. Los cristianos no somos enemigos de nadie, pero sin duda proponemos un modo de vida subversivo. Lo que ellos no saben es que sí tenemos un programa de acción claramente definido, cuyos secretos me propongo revelar en la próxima entrega.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

Para proteger a la vaquita marina, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prohibieron el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, que es considerado la principal amenaza que tiene a esta especie de cetáceo al borde de la extinción.

Este tipo de redes cuentan con agallas que hacen que los peces se atoren, por lo que se conocen como agalleras.

Aunque las normas autorizaban el uso de estas redes de hasta 200 metros, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, recalcó que han encontrado algunas con una extensión de hasta 2 kilómetros.

En el norte del Golfo de California eran usadas para pescar a la Totoaba, pero en conjunto afectaba a la vaquita marina, lo que impactó en la reducción de esta especie que hoy se calcula en sólo 30 ejemplares.

Con la disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe no sólo el uso, sino la fabricación y transportación de este tipo de redes, y se impulsa el empleo de artes de pesca “amigables”.

“Esas redes son la principal amenaza de muerte, no sólo de la vaquita marina sino de cualquier mamífero marino en el mundo. Siempre ha habido una solicitud de los especialistas a distintos gobiernos del mundo para que se prohíban estas redes porque matan a miles de mamíferos al año.

“Con la disposición del Presidente (Enrique) Peña, México logra ser el primer país del mundo en prohibir este tipo de redes”, indicó el funcionario federal en entrevista con Joaquín López-Doriga, en Radio Fórmula.

Pacchiano señaló que, además del santuario que se planea con esta especie en San Felipe, en Baja California, el gobierno mexicano lleva un año en colaboración con la Marina de Estados Unidos para entrenar a un grupo de delfines que se usan para buscar a buzos perdidos, pero que serán usados para localizar a las vaquitas marinas.

Detalló que en septiembre comenzarán los delfines sus recorridos para localizar a las vaquitas y reubicarlas al santuario, para lo cual se destinarán los recursos que aportarán las fundaciones Slim y DiCaprio.

Agregó que dicha inversión, de cerca de mil millones de pesos, será utilizada para proyectos productivos y reconvertir la economía de la región.

En tanto, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio agradeció a través de Twitter la nueva acción del Gobierno federal contra el uso de la agalleras.

“Grandes novedades se han hecho. Gracias a todos los que lo hicieron posible”, escribió el actor, quien hace unas semanas acordó con el primer mandatario mexicano mayores medidas de protección.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se declaró hoy culpable en una corte federal del sur de Texas, de colaborar con un grupo de narcotraficantes mexicanos decomisando droga a un cártel rival.

El juez federal Randy Crane analizará el caso y dictará la sentencia el 12 de septiembre próximo contra Eduardo “Eddie” Bazán, quien podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión.

Te puede interesar:

Autoridades de EU no cuentan con recursos para construcción del muro de Trump

Bazán, de 49 años, se declaró culpable de colaborar en el establecimiento de un falso retén cerca de la Estación de Patrulla Fronteriza en McAllen en febrero de 2007, para decomisar 66 kilogramos de cocaína a narcotraficantes rivales. Por su colaboración en la farsa, el agente recibió ocho mil dólares.

El caso pasó desapercibido por años hasta octubre de 2013, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron a investigar el robo de drogas entre grupos de narcotraficantes que empleaban a agentes de corporaciones de policía para montar falsas incautaciones a fin de apropiarse de los narcóticos de sus rivales.

Leer más:

Migrante se ahorca en celda de EU tras 3 meses detenido

De esta forma, los narcotraficantes locales podrían disponer de droga sin tener que pagar a los cárteles mexicanos, que creían que sus cargamentos habían sido incautados.

Con el uso de informantes y acusados, los agentes rastrearon el reporte de un incidente que utilizaron para determinar el involucramiento de Bazán en el caso.

El agente de la Patrulla Fronteriza fue interrogado en dos ocasiones sobre los hechos, aceptando en la segunda vez que había participado en la incautación falsa y que había recibido un pago por ella.

Leer más:

Desmantelan catapulta usada para lanzar droga sobre muro en EU

cls

Omar F. P., apodado "El Gordo", presunto líder de la banda criminal "Los Viagra", fue detenido en en Michoacán, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

La aprehensión se concretó en un operativo realizado en la comunidad de Cupuancillo, municipio de La Huacana, en donde resultó herido un agente estatal, informaron fuentes policiales.

Nota sobre Los Viagra: Detienen a 14 presuntos integrantes de Los Viagra en Michoacán

"El Gordo", quien en meses pasados ya había sido atrapado y logró salir de la cárcel por falta de pruebas, se encontraba en la lista de objetivos primordiales del Gobierno de Michoacán, por delitos contra la salud.

En la acción también fue detenido un presunto delincuente, pero no se dio a conocer su identidad.

También se decomisaron siete armas largas de grueso calibre

fgr

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que el reto en las elecciones de 2018 es salvar a México del populismo autoritario y mantener las libertades políticas y económicas.

Al inaugurar en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí los trabajos de la IV Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, subrayó que los problemas actuales se resuelven a través de la democracia, la pluralidad, la propiedad privada, el empleo y la justicia social.

Te puede interesar:

No habrá traje a la medida para aspirantes del PRI, asegura Ruiz Massieu

“Tenemos un reto y una responsabilidad en el 2018: salvemos a México del populismo autoritario, mantengamos hacia adelante las libertades políticas y económicas de nuestro país”, llamó.

En este sentido, agregó que “por supuesto que hay múltiples problemas económicos, sociales, políticos y culturales que tenemos que resolver. Pero se resuelven a través de la vía de la democracia, de la pluralidad, de la propiedad privada, del empleo y con justicia social”.

Leer más:

Anaya es antidemócrata y da patadas de ahogado: Ochoa

En compañía del gobernador Juan Manuel Carreras López, del delegado del CEN, Jorge Schiaffino Isunza, y del dirigente del PRI potosino, Martín Juárez Córdova, sostuvo que en aquellos estados donde hoy es oposición el compromiso del partido es recuperar el gobierno en las próximas elecciones.

Ante el presidente y la secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Paul Ospital Carrera y Fernanda Bayardo Salim, así como 423 jóvenes del país, aseguró que en los estados donde este instituto político es gobierno el desafío es ser más transparentes, honestos, propositivos y eficaces.

Leer más:

Líder del PRI pide a Anaya no ser aprendiz de AMLO y aceptar derrota

cls

El hombre y la mujer que fueron arrestados por maltratar y encadenar a un niño en una casa de la delegación Gustavo A.madero, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva.

En los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, se realizó la audiencia inicial en contra de los dos adultos, quienes dijeron ser tíos del menor.

Nota del tema: Detienen a dos adultos que encadenaban a menor en la GAM

El juez de control calificó de legal la detención de Olivia “N” y Juan Carlos “N”, pareja que tenía a su cargo al pequeño Anthony, y el Ministerio Público hizo la imputación oficial y se determinó la vinculación a proceso.

El juez determinó prisión preventiva oficiosa para los acusados, además dio un plazo de cinco meses para la investigación complementaria

Durante la audiencia se dio a conocer que el padre del menor es mexicano y su madre estadounidense.

Hasta el momento se desconoce el paradero de ambos padres.

La noche del pasado 28 de junio autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de la Procuraduría rescataron al menor, quien se encontraba en cautiverio, además de que presentaba huellas de tortura y un posible daño sicológico.

fgr

Una maleta con restos humanos fue encontrada el viernes en la ciudad turística de Cabo San Lucas, informaron autoridades, lo que deja ver que continúa la ola de violencia que ha azotado el estado de Baja California Sur.

Te puede interesar:

Captura FGE de Veracruz a homicida de 4 niños en Coatzacoalcos

La procuraduría de justicia del estado señaló que la maleta fue hallada sobre un camino que conduce a la zona hotelera.

Por lo menos 22 personas han sido asesinadas en junio en la región turística de Los Cabos y en la capital del estado, La Paz.

En Baja California Sur se registraron 169 homicidios en los primeros cinco meses de 2017, un repunte de 369% con respecto al mismo período de 2016.

Los analistas dicen que facciones rivales del cártel de Sinaloa se están disputando el control del área y se están enfrentando además al cártel rival Jalisco Nueva Generación.

cls

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, en el cual destaca la recuperación de mil 642 millones de pesos del gasto focalizado.

“La cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”, dijo Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

El funcionario señaló que el número total de auditorías programadas de la Cuenta Pública 2016 son mil 836, pero en esta primera entrega presentó 502; es decir 27.6 por ciento del total.

De las 502, 367 son auditorias practicadas al gasto federalizado, que asciende a 25 mil 894.7 millones de pesos. Éste se conforma por 19 mil 504.4 millones de pesos de recuperaciones determinadas y 6 mil 390.3 millones de pesos de subejercicios.

Portal Martínez aclaró que este 27.6 por ciento de lo fiscalizado pertenece a la revisión que hizo a seis fondos y programas, como el Seguro Popular, Fortalece, Prospera, FASSA y FAFEF.

Dijo que como resultado  de estas revisiones se emitieron 2 mil 424 acciones: mil 116  recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio  de la facultad de comprobación fiscal.

Presumió que por las modificaciones al marco legal mexicano se permite hacer entregas parciales sobre la revisión de la Cuenta Pública. La segunda entrega será en octubre de este año, y la última, en febrero de 2018.

“Estamos entregando resultados en junio sobre la cuenta publica que se cierra en diciembre del año pasado. Estos resultados, de no hacerse este cambio en la Constitución, en el nuevo Sistema Nacional de Anticorrupción, estarían guardados y presentados hasta febrero, estarían ocho meses guardados. Ahora no”.

Sobre las denuncias de hechos de la Cuenta Pública del año pasado, mencionó que se presentarán “en cualquier momento, cuando se cuente con los elementos necesarios para tal efecto”.

Recordó que llevan acumuladas 799 denuncias de hechos y “las más numerosas” se concentran de 2009 a 2015. Dijo que las consignaciones sobre éstas tardan hasta nueve años.

“La PGR requiere recursos, no son suficientes los ministerios públicos con los que cuentan. El número de expedientes que están en proceso, me dicen en la PGR, son alrededor de 100 mil”.

El auditor federal comentó que “es un proceso muy largo”, el cual se irá cortando, aseguró, con las nuevas medidas del Sistema Anticorrupción.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, desmintió la versión del fallecimiento del exgobernador, Arturo Montiel, tras ser difundida la noticia en varios medios de comunicación.

Vía Twitter, Alfonso Navarrete escribió “sobre el supuesto fallecimiento del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas aclaro que esa información es falsa”.

El priista Arturo Montiel fue ingresado en el hospital ABC, por un evento cardiovascular y se encuentra en terapia intensiva.

Por su parte, el director de Servicios a Medios de Comunicación del Gobierno del Estado de México difundió:

El ex gobernador Arturo Montiel se encuentra grave, pero estable. Está internado en el hospital ABC por un accidente cardiovascular.

— Horacio López C.® (@Horacio_Stroke) 1 de julio de 2017

cls

Llega el alfil con su jactancia a cruzar las líneas de fuego superpuestas en las diagonales. El peón aguarda para trazar su expedición de pausada prontitud. Caballo estacionario en el resplandor de una esquina donde la torre fortifica el itinerario de la dama. Pugna del bando blanco que se apodera del flanco izquierdo, mientras la cuadrilla negra traza coordenadas de embestida en el centro. La convicción va trenzada en las puntas de las lanzas prestas para el asalto en las secuelas del polvo. Relinchos de potros que reguardan las intersecciones.

Fábulas e historias de estrategas, de Renato Tinajero (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976), se alzó con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 en la resolución de un jurado (Javier Acosta, Jorge Esquinca, Margarita Villareal) que dictaminó por unanimidad que se trata de un libro de “gran precisión formal y de extraña belleza que mediante la apropiación de una metáfora —el juego del ajedrez— consigue crear un discurso poético complejo, compuesto por diversas capas de sentido, donde se explora la relación del individuo frente a las maquinaciones del poder”.

Apertura giuoco piano, Historias de peones y de duelos, Cuatro alfiles, Relinchos del Caballo negro de Rey, Fabulas de caballos, Torres, Conversación con la Dama Blanca, Conversación con la Dama Negra, Final de partida:

capítulos que albergan episodios y conciliaciones de maniobras en sospechas escoltadas por ‘incidentes del ajedrez’: alegoría y también índices de reformulaciones de avatares del mundo contemporáneo. “Es hecho consumado: /la grave maquinaria / se pone en movimiento. / Flechas, arco y aljaba / llenan el pensamiento, / único, del alfil”.

La vida transcurre por travesías de un juego en que dos bandos luchan por la heredad de las voluntades. Tiempo suscrito en la fiebre del dominio desdeñando los sueños hasta la advertencia de ir a los espacios del vacío.

Alfiles en alerta. Peones obedientes. Caballos inesperados en los follajes del rebato. Reyes en enroques fortificados. Damas en las barreras de torres de adobe reforzado. Tinajero ha sabido bosquejar, desde un imaginario cosido con apremiantes alegorías filosóficas, los mecanismos que impulsan al hombre a la hostilidad. “Demócratas cañones apuntando al corazón. / Calma el redoble, aguanta el paso y las diez uñas. / […] / Hoy almuerzan los buitres. Hoy se llenan el plato los enanos. / Hoy se pinta de luto la fachada del Ayuntamiento”.

Un recóndito celaje de incitantes iconografías conforma este cuaderno en que cada disposición lingüística refiere al mundo y sus acasos. Ballestas que seccionan la mantilla de la espera. El lector tiene en sus manos un catálogo de fulgores que persigue las agujas de una brújula sin dueño ni almanaque.

“No en la contemplación, sino por fuerza de las armas / se conoce. No el lienzo, sino la tinta que lo mancha/ cobra forma. No la rama de por sí, sino la gubia que la talla / desoculta su verdad”. Fábulas e historias de estrategas:

estaciones marcadas por lenitivos bullicios. La certidumbre puede regresar a los contornos de nuestros párpados. “Y se gana una certeza por la forma de mirar”, asegura Renato Tinajero.

carlosolivaresbaro@hotmail.com

Twitter: @barocarl

El programa de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), cumple 27 años formando un gusto y sensibilidad por la música en los infantes de distintas regiones del país y por ello ofrecerá dos conciertos este domingo en la Sala Nezahualcóyotl donde 600 menores interpretarán los Valses de Strauss.

En entrevista con La Razón, el maestro Guillermo Sánchez G., presidente de la agrupación musical y creador del método-enlace para el desarrollo social de los niños, sostuvo: “la música, debería ser incluida en el modelo educativo de México”, pues “crearía mejores profesionistas y mejores humanos”.

“Debería ser parte de nuestra formación, como tener matemáticas, como tener inglés, debería serlo”, dijo.

En lo que va del año, el COIM se ha presentado en seis conciertos, con 600 niños cada uno, y cerrará temporada este 2 de julio.

“Los niños van a cerrar con el Fantasma de la Ópera, y hay una parte, en el cierre en la que la vocalista llega a notas muy altas, eso es convertir la música en aprendizaje, los niños viven la música, ya no tengo que platicarles que es una soprano, ¡viven! Lo que es una soprano”.

Sánchez explicó que el método que aplica hacia las nuevas generaciones, se modifica cada año, para que los niños tengan una enseñanza fresca y que no se vuelva monótona.

Para implementarlo se crea un programa basado a 10 meses, a fin de seguir el curso escolar y que los niños no se vean afectados en caso de querer participar en Coros y Orquestas.

“Hacemos que vean biografías de músicos importantes, pero no sólo es que las vean, sino sientan y vivan la música”.

Sin embargo, este modelo planteado y creado por Guillermo Sánchez, no ha sido tomado aún por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esto no lo ha limitado para que continúe el esfuerzo y calidad en la preparación de cada generación.

Insistió en que este gran método, el mejor en Latinoamérica, no sólo hace mejores músicos o interpretadores, sino que “les da un orden, disciplina, trabajo en equipo, compromiso, una pasión, idiomas, matemáticas, cómo hacerlo en la vida, cómo utilizar la disciplina y el orden, es un respeto a la diversidad”.

“Cuando un niño llega a la sala está en torno a una batuta, y sabe que tiene que esperar los compases, esperar y otro y cuál es su parte”.

Además, Sánchez afirma que la música es una de las mejores medicinas, pues han recibido a lo largo de los años, personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), con artritis y diferentes enfermedades. “Hace que nos demos cuenta que hay cosas más importantes que el dolor”.

Destacó que con este término de temporada más de cuatro mil niños lo acompañaron en lo que va del año.

Recorrido Nacional

Los menores provienen de escuelas de lugares como:

Tlaxcala Pachuca Morelos Toluca Edomex CDMX

Qué dolorosas, indignantes, ¡qué demoledoras! las imágenes con las que nos amanecimos el pasado miércoles cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el caso de Anthony, el niño que luego de una denuncia anónima fue rescatado del cruel cautiverio al que unos presuntos tíos lo tenían sometido, desnudo, encadenado, desnutrido, con un daño emocional difícilmente reversible a sus escasos siete años.

El hecho ocurrió en la Delegación Gustavo A. Madero, demarcación que una vez más confirma ser la tierra más fértil para la delincuencia en la Ciudad de México.

El milagro es que una denuncia anónima haya surtido efecto entre autoridades que en esa delegación se antojan más cómplices que justicieras.

Así lo demostró el estudio Las Ciudades más habitables de México 2016,

realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que señala a la Delegación Gustavo A. Madero con una percepción de inseguridad mayor a la que viven los municipios más peligrosos de Veracruz, Sinaloa o Chihuahua.

Sin embargo, fue un operativo instrumentado por la propia delegación el que puso al descubierto la terrible historia del pequeño Anthony, que permanecía en el sótano de una casa, quietecito, aterrado, encadenado de pies y manos a una silla y con una cinta canela en la boca que callaba sus largos gemidos.

Toda su piel pegada a los huesos se aprecia cubierta de vellitos, como un bebé recién nacido, pero este bebé de hoy siete años estaba todo amoratado, con quemaduras de cigarro en la espalda y golpes en la cabeza, algunos ya encostrados.

¿Qué tiene que pasar por la mente de un ser humano que es capaz de someter a un niño a semejante tormento? ¿Qué tanto resentimiento y maldad puede caber en contra de un ser que, de acuerdo a lo que arrojaron las primeras investigaciones, muy probablemente en sus siete años no había conocido otra vida que esa?

¿Qué nos anuncia este escenario? ¿La sociedad enferma y depravada en la que nos estamos convirtiendo? ¿Tan alejados de la compasión, de la simple humanidad? ¡Qué miedo!

Detenidos en el lugar de los hechos, Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro, presuntos tíos del menor y quienes lo tenían a su “cuidado”, podrían ser formalmente acusados de privación ilegal de la libertad y abuso infantil, y sentenciados a 60 años de prisión.

Y esto gracias a la presión mediática... ¿sin ella? quién sabe...

El pequeño Anthony duerme desde el miércoles en un hospital privado de la zona de Lindavista, donde le están curando las heridas físicas. Las emocionales le llevarán meses en sanar, quizá años, quizá nunca lo logre...

Y desafortunadamente este caso no es aislado. En 2016 murieron en la Ciudad de México 50 niñas menores de 15 años, víctimas de violencia infantil cometida principalmente por familiares, según lo reportado por Inmujeres en febrero pasado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México recibe anualmente más de mil denuncias por maltrato infantil, de las cuales sólo 60 se canalizan al Ministerio Público por posible comisión de delito.

En 2015, México ocupó el primer lugar —entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—, en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años.

Hemos sido denunciados por la Unicef que reveló que entre 55 y 62 por ciento de los niños mexicanos han sufrido maltrato en algún momento de su vida; el 51.5 por ciento sufre algún tipo de violencia física y el 25.9 por ciento violencia física grave.

Guanajuato, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Sonora y Coahuila son los estados con mayor concentración de casos. Y sólo en Coahuila en lo que va de este 2017 se han denunciado 190 hechos de maltrato infantil.

¿Qué nos está llevando como sociedad a pararnos en los escalones más altos de esas estadísticas? que hablan de un mexicano que más allá de la ira, está enfermo de la mente, deshumanizado...

A mí me dan miedo nuestros niños que conforman esas cifras y que el día de mañana serán unos adultos que actúen en consecuencia... ¿A usted no?...

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

Aguas

En su visita de temporada, Tláloc ya se instaló en el Valle de México para mostrarnos sus dos caras. La benevolente nos envía lluvias abundantes y los vientos que las acompañan para purificar la atmósfera envenenada que envuelve a la ciudad y que sin remedio respiramos porque nuestras autoridades no pueden evitar la contaminación. No obstante ese infinito favor, el dios azteca muestra la otra faz y nos hace sentir su ira por la nada inteligente y caótica transformación que hemos hecho a nuestro entorno. Torrenciales aguaceros provocan inundaciones con daños en calles, comercios y viviendas; y la precaria infraestructura urbana queda de manifiesto con trenes del Metro parados, tránsito vial desquiciado, Metrobuses saturados y más. Las primeras gotas sólo salpican los pies, después de las trombas a los afectados la humedad se les cuela hasta el alma.

Fotografía: Al sistema de alcantarillado lo rebasan las llamadas “lluvias atípicas” que sobrevienen todos los años. Entonces las aguas buscan los cauces por las calles de la ciudad.

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

El rapero Jay Z reveló secretos que hasta entonces estaban bajo llave, entre ellos una posible infidelidad a Beyoncé; que no tiene tacto con su hija; lo que realmente pasó en el ascensor con la hermana de su esposa, y que su madre, Gloria Carter, es lesbiana. Esto en su nuevo álbum 4:44 que salió al mercado el día de ayer.

En la canción homónima del disco se disculpa con Beyoncé por algunas de sus decisiones del pasado. “Maduraste más rápido que yo; yo no estaba listo, así que me disculpo. He visto la inocencia dejar tus ojos, todavía lloro su muerte. Me disculpo por todos los mortinatos porque no estuve presente, tu cuerpo no los aceptaría”, dice. Mientras que en “Kill Jay Z”, la primera canción del álbum, habla de la pelea en elevador del 2014, cuando la hermana de la cantante fue grabada atacando al rapero.

Pero lo que más resalta del disco de 35 minutos y 10 cortes es la pieza de “Smile”. En la pista, cita: “Mamá tuvo 4 hijos pero ella es lesbiana, ha tenido que fingir tanto tiempo…Tuvo que esconderse en el armario que al final ha tenido que medicarse. La sociedad la avergonzaba y el dolor era demasiado.

Lloró lágrimas de alegría cuando se enamoró. A mí no me importa si es hombre o mujer. Sólo quiero verla sonreír a través de todo el odio”.

Al final de la canción, Gloria tiene su propio verso: “Viviendo en la sombra ¿Puedes imaginar qué clase de vida es ésta? / En las sombras, la gente te ve como feliz y libre / Porque es como te quieren ver / Viviendo dos vidas, feliz pero no libre / Vives en las sombras por miedo a que alguien le haga daño a tu familia o a la persona que quieres / El mundo está cambiando, y dicen que es hora de ser libre. / Pero vives con el miedo de ser tú / En las sombras parece que es el sitio más seguro para estar / No le hacen daño a ellos, ni a mí / Pero la vida es corta y es hora de ser libre / Ama a quien quieras, porque la vida no está garantizada.”

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó que el trabajo coordinado entre ambos países garantizará la seguridad de los ciudadanos, en la lucha contra las organizaciones criminales.

"Sólo trabajando de manera conjunta podremos garantizar la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos", enfatizó la representante diplomática al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En su ponencia "Colaboración hemisférica en acciones contra el terrorismo", señaló que entre los temas transnacionales que han atendido ambos países se encuentran el combate al terrorismo, el tráfico de armas y de personas, la migración ilegal y la producción y consumo de drogas ilegales.

“Estas son las preocupaciones multilaterales verdaderas, que requieren de respuestas multilaterales”, puntualizó.

Nota que te puede interesar: Jacobson afirma que negociación del tratado beneficia a los 3 países

A su vez el titular de la CNS, Renato Sales, destacó que ambas naciones están comprometidas con la seguridad ciudadana, con el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, así como con brindar oportunidades en un ambiente de certeza, tranquilidad y plena libertad a la gente.

Añadió que continuará trabajando en consolidar la relación de cooperación y entendimiento para enfrentar la amenaza que representa el crimen organizado.

“En México estamos convencidos de que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades”, afirmó.

fgr

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, consideró positivo que los partidos políticos vean de manera seria la invitación a formar un frente amplio democrático y que por todos lados hablen de la iniciativa y posibilidad.

Al acudir a la inauguración del Encuentro Nacional de Cuadros de Nueva Izquierda, señaló que los partidos ya le han contestado la mayoría de las cartas enviadas de invitación a sumarse al frente amplio para 2018.

El PRD dio un cierre de filas el pasado domingo Nos interesa poner por delante los problemas del país y lo haremos en unidad: @Ale_BarralesM pic.twitter.com/BlKkH0rXOF

— PRD (@PRDMexico) 30 de junio de 2017

Agregó que en varias de las respuestas informan que entrarán a la discusión de esta propuesta en sus próximos Consejos Nacionales, por lo que es un buen inicio y una buena expectativa la que se está generando, además de que se hace lo propio con la sociedad civil.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que insistirán en la importancia de sumar a todas las fuerzas políticas, ciudadanos y propuestas.

Aclaró que no se trata de un tema electoral, sino de una iniciativa que no tiene antecedente en el país y que habla de que los partidos estén al servicio de la ciudadanía, que dejen de lado protagonismos, trabajen para la conformación de una agenda y después por el candidato.

Leer más:

Mancera, una opción de candidato para 2018, asegura Héctor Serrano

Ante militantes de Nueva Izquierda, consideró importante que haya conciencia, aceptación y reconocimiento que para 2018 ninguna fuerza por sí sola podrá ganar la Presidencia de la República.

Tras confiar en el éxito del PRD en el 2018, añadió que este instituto político juega un papel importante para lo que venga el próximo año y el porcentaje de votos que puede aportar sin duda haría la diferencia para perder o ganar la Presidencia de la República.

Leer más:

Descarta MC sumarse a Frente Amplio del PRD

Consideró que lo más importante no es sólo el hecho de participar y sumar junto con otros partidos para ganar la presidencia, sino que el PRD tiene una responsabilidad en el rumbo que está tomando el país.

En ese contexto agregó que nadie se debe sorprender de que pudiera verse trabajar juntos al agua y al aceite, porque lo importante es poner en el centro los problemas de la gente, sin claudicar a las banderas del sol azteca.

Henry Bello, al parecer un doctor, exempleado de un hospital del distrito del Bronx, protagonizó ayer una balacera dentro del nosocomio al sacar un fusil que llevaba oculto bajo una bata de laboratorio. En el ataque mató a una colega y lesionó a seis personas, para después quitarse la vida.

El presidente Donald Trump volvió a lanzar una dura advertencia contra su archienemigo, Corea del Norte, y afirmó: “la paciencia mantenida durante años por Estados Unidos se acabó”.

Al término de una reunión en la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, agregó:

“Nos enfrentamos a la amenaza de un implacable y brutal régimen, cuyo programa balístico y nuclear requiere una respuesta firme.

“Nuestro país busca la paz y la prosperidad, pero siempre nos defenderemos y defenderemos a nuestros aliados”, proclamó Trump en un breve y contundente discurso .

Ante esas declaraciones, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In-Ryong, subió el tono: “Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar [...] la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos”.

En otro frente abierto en la región, China protestó enérgicamente contra plan de Washington de vender armas por mil 400 millones de dólares a Taiwán y exigió la cancelación del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que Washington debería frenar de inmediato la venta para evitar dañar las relaciones con Beijing. El acuerdo dañaría gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y va en contra del compromiso de Estados Unidos con la política “una China”, agregó.

Subrayamos que nadie puede cambiar nuestra determinación de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”, dijo Lu en su encuentro regular con la prensa. “Nos oponemos a cualquier interferencia externa en nuestros asuntos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de las armas el jueves, el primer acuerdo de este tipo con Taiwán desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Taiwán celebró la operación, que se espera que refuerce la capacidad de autodefensa de la isla.

China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio, y se opone desde hace años a la venta de armas de entidades extranjeras a Taiwán.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que comenzará a arrestar a los padres y otros familiares que hayan contratado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos, una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.

La iniciativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es una nueva muestra del endurecimiento de las políticas de inmigración desde que Trump asumió la presidencia.

El gobierno afirma que la medida tiene como propósito desmantelar las redes de contrabando de personas e incluye la detención de quienes paguen a coyotes para que lleven a los menores a EU.

La iniciativa contrasta con las políticas del gobierno de Barack Obama, en cuyo periodo decenas de miles de menores llegaron a Estados Unidos porque huían de la violencia en Centroamérica.

Los menores son entregados después a “patrocinadores”, casi siempre padres, parientes cercanos o amigos, que los cuidan mientras los chicos asisten a la escuela y su caso se resuelve en las cortes de inmigración.

La administración Trump afirma que ahora tiene planeado arrestar a los patrocinadores. “El ICE tiene como propósito desmantelar de principio a fin los mecanismos ilícitos que utilizan las organizaciones delictivas trasnacionales y los facilitadores del tráfico de personas”, dijo Sarah Rodriguez, portavoz del ICE.

“Los patrocinadores que han puesto directamente en peligro a los menores al encomendárselos a organizaciones delictivas violentas deberán rendir cuentas”, dijo.

Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron al gobierno de usar a los niños indocumentados como “carnada” para atrapar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas.

Los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados al considerar que están causando un “desastre” en las comunidades de inmigrantes.

“Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo del gobierno para proteger a los niños de los contrabandistas, lo que estamos viendo es al gobierno de Estados Unidos usando a niños como ‘carnada’”, dijo Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

Brané señaló que se trata de un intento claro de castigar a los padres por traer a sus hijos a Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Centro para Inmigrantes Juveniles (YCI), María Woltjen, consideró que la política tiene el potencial de ser “devastadora” para los niños indocumentados, en especial si sus padres o parientes son deportados o encarcelados.

Algunos grupos defensores de los inmigrantes dijeron que ya investigan los posibles arrestos de 12 patrocinadores en Texas, Pensilvania, Nueva York y Virginia.

Una profesora fue liberada tras sufrir un secuestro en la colonia 5 de Mayo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

De acuerdo con informes policiales, la mujer fue privada de su libertad el miércoles, cuando viajaba a bordo de un vehículo marca Peugeot.

Nota sobre secuestro: Rescatan a maestra secuestrada y arrestan a dos presuntos plagiarios

Según la información, la víctima fue interceptada por delincuentes que viajaban en un vehículo Jeep tipo Cherokee.

Familiares de la docente interpusieron una denuncia ante la fiscalía de Lázaro Cárdenas, quien giró la denuncia correspondiente.

Agentes iniciaron las indagatorias, por lo que lograron ubicar en dónde tenían a la docente, siendo rescatada sana y salva.

Las autoridades no proporcionaron información del grupo criminal que efectuó el secuestro.

fgr

En el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sorprendió la pronta respuesta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Mario Emilio Gutiérrez Caballero, ya que, de un día para otro, el pasado 20 de junio, publicó su Dictamen Total, que a decir de los quejosos avala la presunta regulación monopólica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez.

Algunos directivos de Afores consideran que el proyecto de nueva Circular Única Operativa (CUO), que Consar envió a Cofemer el 19 de junio, mantiene y reafirma las barreras al derecho de traspaso de los trabajadores en perjuicio de sus ahorros y en beneficio de las Afores que han sido señaladas por presumibles prácticas de cartelismo.

Futuro incierto. Otro de los grandes pendientes en el sector de las Afores, además de garantizar transparencia y buenas prácticas, es el de asegurar una pensión digna, ya que varias proyecciones destacan que muchos trabajadores no alcanzarán ni siquiera un ingreso equivalente a su salario al momento de pensionarse.

Por ello, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), realiza un cabildeo constante con representantes de todos los órdenes de gobierno para que impulsen las reformas necesarias.

Rendición de cuentas. Al delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, se le pidieron explicaciones, de parte del director general de la institución, Mikel Arriola, sobre su presunta relación con los Laboratorios Baxter, encabezados por Jaime Alberto Upeguia, a quienes presuntamente favoreció en la licitación pública No. LA-019GYR006-E109-2017.

Participantes en ese proceso se quejaron ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, que decretó la nulidad del concurso y solicitó que se convoque a una nueva licitación.

Ejemplo mundial. Ante los estragos del cambio climático, Benjamín Grayeb, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), considera que es necesario seguir fomentando el seguro agropecuario.

Si bien es cierto que México es el más avanzado en este tema, también lo es que una importante cantidad de hectáreas aún no son aseguradas, lo que habla de la necesidad de fomentar la cultura del aseguramiento.

La empresa de seguros agropecuarios más importante de América Latina es la mexicana Proagro, que ha sido un ejemplo a nivel mundial para compartir sus experiencias.

Sucesión capitalina. En el ámbito de la Ciudad de México, algunos ya comenzaron a levantar la mano para apuntarse como candidatos a jefe de Gobierno. Entre ellos, el presidente del partido Morena, Martí Batres, quien hoy presentará su libro “El Desastre del PRIAN”, en el que plantea cómo trabajar con el empresariado mexicano para mejorar las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

Lejos han quedado aquellos tiempos en que el buen Grú y compañía se ganaron el corazón del público, la fórmula está al borde del desgaste definitivo y eso queda claro en esta tercera aventura que llega a la cartelera y apenas cumple como entretenimiento.

Sí, aquí tenemos una nueva muestra de cómo los estudios, en su empeño por sacar el mayor beneficio económico posible, estiran propuestas que en su momento resultaron refrescantes e incluso brillantes, hasta convertirlas en productos mediocres y olvidables. Así pues, siguiendo el camino de franquicias como Shrek y La Era de Hielo, Mi Villano Favorito continúa su declive ya evidenciado con el fallido spin off de Los Minions, alcanzando su tercera entrega que a pesar de todo tendrá un buen recibimiento en la taquilla.

Esta vez el buen Grú —otrora supervillano—, junto con sus encantadoras hijas y sus pequeños y amarillos cómplices, regresa para enfrentar al que demuestra ser su peor y más peligroso enemigo, Balthazar Bratt —un exactor obsesionado con el papel que interpretó en los años 80—, y de paso descubrir que tiene un hermano gemelo perdido.

Y, bueno, hasta aquí las novedades, queda claro que a los directores Pierre Coffin, Kyle Balda y Eric Guillon, en conjunción con los guionistas Ken Daurio y Cinco Paul, apuestan por aprovechar la identificación —antes bien ganada— de los personajes con el público, y desarrollan una serie de líneas argumentales simples para sustentar la comedia, que nunca llegan a ningún lado, hacen un tanto confuso el desarrollo e incluso por momentos propician pasajes bastante aburridos.

Por si fuera poco introducen personajes que, pese a que el diseño es muy atractivo, quedan sólo cómo buenos apuntes, incluido el villano en turno que podría haber sido el mejor de toda la saga y se queda a mitad del camino. En contraste no se puede negar que hay algunos chistes muy bien planteados,

además de una que otra ocurrencia que nos recuerda el ingenio que alguna vez tuvo el concepto.

En cuanto al discurso familiar también hay algunos elementos rescatables, entre ellos la forma en que logran ampliar las implicaciones de lo poco convencional de los arquetipos y mantener la reflexión de origen. Esto además de que recurren a su acostumbrada dosis de referencias a la cultura pop —no es gratuito que en la versión original Trey Parker, creador de South Park, aporte una de las voces—, lo que al menos resulta bastante entretenido.

En fin, estos son algunos de los pocos aciertos de Mi Villano Favorito 3, que —eso sí—, luce un acabado visual impecable, cuenta con un trabajo de doblaje de alto nivel —encabezado por el siempre cumplidor Andrés Bustamante—, y afortunadamente también tiene un ritmo muy ágil. Una secuela que sólo dejará satisfechos a lo fans menos exigentes.

El documental mexicano Bellas de noche se alista para llegar a España, donde ha sido solicitado para su estreno en la pantalla grande, informó su realizadora, María José Cuevas. El material que retrata la actualidad de las vedettes de los años ochentas Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza se estrenó en nuestro país, el pasado mes de febrero a través de una plataforma de streaming y se prepara para su próxima llegada a cines españoles.

La cineasta María José Cuevas compartió que el realizador ibérico Ventura Pons, propietario de algunas salas, eligió al documental para un ciclo.

“Tiene cines en Valencia y Barcelona y la quiere distribuir ahí, donde él mismo se encarga de hacer sus curadurías y la gente acude a las salas por ello”, mencionó María José, quien se mostró satisfecha con lo que ha pasado con Bellas de noche, nominado al Ariel como Mejor Película.

“Es un trabajo que poco a poco ha tomado fuerza y no me gusta catalogarlo como un éxito”, dejó claro la realizadora, quien acudirá el próximo 11 de julio a la ceremonia del Ariel en el Palacio de Bellas Artes para defender su ópera prima de 93 minutos.

“Estoy feliz porque creo que esta película debía estrenarse en un festival mexicano, las vedettes son parte de la cultura popular mexicana y el placer de esta cinta estaba en empezar con México”, dijo la documentalista cuando presentó su trabajo.

La idea de Bellas de Noche surgió de los recuerdos de su infancia que desde niña quedó marcada por los lienzos de su padre, su rebelde sin-censura, su vicio por las mujeres e incluso la lujuria que con naturalidad ejercía desde su estudio, donde ensimismado ignoraba la mirada asombrada de su hija que escondida lo atestiguaba por horas.

En relación a otros proyectos que tiene en puerta, Cuevas confirmó que sigue en pie el documental sobre la vida de su padre, el artista plástico José Luis Cuevas.

Comentó que no tiene acceso a su padre, pero como hija puede contar su historia, con ayuda de otros familiares.

La construcción de un frente que una a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018 provocó divisiones dentro del sol azteca.

En reuniones por separado, las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Militantes de Izquierda (Miz) rechazaron tener un candidato panista; mientras, Nueva Izquierda (NI) y la dirigente del partido, Alejandra Barrales, enfatizaron la importancia de un gobierno de coalición.

En Morelos, al acudir a una reunión de integrantes de NI, Barrales defendió la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), por medio del cual busca la unión electoral con el blanquiazul.

Aclaró que la conformación de este frente no significa “que vamos a claudicar nuestra luchas, quiere decir que vamos a poner por delante el interés de la gente. El PRD va a hacer todo lo que esté a nuestro al alcance por cambiar el rumbo de este país. Que nadie se llame agraviado ni se sorprenda ni levante la ceja porque se pudiera ver trabajando juntos el agua y el aceite. Por descabellado que esto parezca, hay una sola razón: tenemos que rescatar a nuestro país”.

En esta misma línea, Jesús Ortega, líder de NI, mencionó que México necesita un gobierno de coalición, porque, argumentó, el poder no se concentra en un solo personaje, sino que se redistribuye.

“No hay partido por sí mismo que gane el poder y no conviene ni puede haber individuo que piense que sólo él puede resolver los problemas, eso genera gobiernos autoritarios y autocracia. Coaliciones electorales que involucren a partidos, grupos sociales y gobiernen en coalición”, dijo el exdiputado constituyente.

En caso contrario, el líder de IDN, René Bejarano, dijo aceptar una alianza PRD-PAN para las elecciones presidenciales, siempre que el candidato no sea panista.

“Hemos dicho que estaríamos de acuerdo en un frente amplio, pero si el candidato no es panista. No vemos condiciones para que sumemos a un candidato que iría en contra de lo que siempre hemos luchado. Si es una personalidad, un ciudadano que concite a la unidad, adelante”, dijo en reunión de su expresión.

Similar postura adoptó el Miz, que pidió que la alianza no sea con el PAN, sino con las izquierdas.

“No queremos de aliados a los cómplices de este escenario que queremos cambiar. No vamos con el PAN, no vamos con el responsable del desastre nacional, por eso planteamos que intentemos construir la unidad de las izquierdas, desde abajo y desde la izquierda”, dijo José Narro.

Para la dirigente perredista, promotora junto con Ricardo Anaya del PAN, de un amplio frente ciudadano para 2018, las claves para que el proyecto avance son:

1.- Provocar un consenso amplio sobre una situación nacional apremiante.

Violencia e inseguridad crecientes, desigualdad y pobreza agudizadas, desarrollo de las personas condicionado, corrupción e impunidad permeando la función pública y la credibilidad de instituciones menguada, crisis en materia de derechos humanos.

2.- A partir de esa narrativa, las diferencias ideológicas entre fuerzas políticas antagónicas pasan a segundo plano. Más agraviante resultan pobreza, corrupción e inseguridad que la mezcla del agua con aceite.

3.- Dialogar para construir una agenda nacional con propuestas de solución a los grandes temas sociales. Abrir un paréntesis en los dogmas filosóficos de cada partido sin que ello signifique claudicar.

4.- Negociar con todos los integrantes del frente posiciones en un ambiente incluyente, un pragmatismo que logre encontrar ecuaciones e intercambios para ganar-ganar, todos.

5.- Delinear compromisos y rutas para que, quienes resulten candidatos, desde la presidencia hasta municipales, vayan atados a su cumplimiento y vigilancia, acotar el personalismo en esas candidaturas. Proponer y encontrar perfiles transitables tanto para PAN como para el PRD.

6.- Incluir a la sociedad civil en las candidaturas y posiciones, que cada integrante del muégano opositor abra espacios de poder real a los ciudadanos.

Comentamos con Barrales que la narrativa de emergencia nacional enfrenta con una intensa campaña oficial de “cosas buenas”, que hay enojos menudos con autoridades locales y el primer ejemplo es la CDMX. Malestar no necesariamente endosable al PRI.

Una agenda nacional que defina la acción de gobierno suena fantástica, articular una red de negociaciones puntuales de candidaturas, programas y posiciones es tarea titánica, no imposible, que las deposiciones de personajes protagónicos son posibles con los acuerdos adecuados.

Donde la imaginaria no avanza es cuando miramos hacia el PAN. Con tanto suspirante y sus números en encuestas, no se mira cómo renuncien a poner candidat@ y entonces los perredistas escépticos encontrarán la razón para echar abajo la intentona.

De avanzar, berrinches y pataleos internos, amarillos y azules, se apaciguarán con negociaciones integrales.

El tiempo corre, cuando Barrales deje el cargo a finales de octubre, y en noviembre lleguemos al límite legal para el registro de coaliciones y alianzas, Morena y el PRI de EPN sabrán a lo que se enfrentan.

En vía de mientras, AMLO destapa a Meade y desde el incipiente frente no descartan a Videgaray ni a Osorio, a Narro lo otean candidato al gobierno de la CDMX.

 3 de 3 de Azteca Documentales. Para no perderse hoy la tercera y última parte de El Error: Ficción, Miedo, Debacle, este sábado a las 11:30 pm, en televisión abierta digital por Azteca Trece, en Internet, www.aztecatrece.com/documentales y en aplicaciones gratuitas. Una mirada a un parteaguas de la historia reciente, el Fobaproa.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

Ante lo que dijo, serán las elecciones más grandes de la historia, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que hay descrédito y desconfianza en las instituciones políticas, lo cual consideró como preocupante, y llamó a crear condiciones propicias para realizar los comicios del próximo año.

Al firmar un convenio de colaboración con las agrupaciones Casa Puebla Nueva York y Fuerza Migrante en busca de reforzar la credencialización y participación de los connacionales mexicanos en Estados Unidos, sostuvo que es necesario avanzar en el desarrollo de una cultura cívica ante la opinión de la población en las agrupaciones políticas.

“Hoy estamos a un año y un día de las elecciones más grandes de la historia del país. Estos hechos subrayaron la necesidad de avanzar en el diseño de una estrategia de cultura cívica. Me refiero a la compleja situación de desconfianza, descrédito y aversión que buena parte de los ciudadanos mexicanos están teniendo respecto de la política de los partidos y en general de las instituciones”, expresó.

El consejero recalcó que las elecciones son el proceso por el cual se dirimen y confrontan las diferencias políticas; sin embargo, aseguró, el poder civilizatorio de las elecciones no está suficientemente interiorizado en las reflexiones sobre la vida pública en este momento.

De acuerdo a los estudios de opinión del órgano electoral, el 72 por ciento de la población considera que sólo se puede confiar en alguien dentro del ámbito familiar; mientras que el 66 por ciento señala que la ley se respeta poco.

“Tenemos que construir un ambiente propicio para las elecciones de 2018, porque en esas elecciones la convocatoria ciudadana será inédita. El primero de julio de 2018 operaran las casillas electorales cerca de un millón de ciudadanos cómo funcionarios de casilla; además, la lista nominal, incluyendo los mexicanos desde el extranjero, rondará los 89 millones de mexicanos aptos para votar”, señaló .

Córdova Vianello recalcó que ante ello buscan convenios como el que firmó ayer con las dos agrupaciones migrantes en el país vecino.

Al hablar sobre la participación de los connacionales mexicanos que viven en otros países, principalmente en EU, anunció la puesta en marcha de un mecanismo híbrido de votación para 2018. Aunque para el próximo año se usará el voto postal, con voto electrónico.

“Para las elecciones de 2018 seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en el voto postal, aunque estamos convencidos de seguir estudiando otras modalidades de votación para tratar de instrumentarlas con posterioridad a las contiendas de este año. El próximo año encontremos un mecanismo híbrido, como ha sido definido por el consejero (Enrique) Andrade, en el sentido de que el voto sí será postal, pero la incorporación de votantes en el listado desde el extranjero será electrónica”, explicó.

Además, estas organizaciones impulsarán una campaña para que, al momento de renovar la credencial de elector en las sedes consulares, se invite a los migrantes a ejercer su derecho al voto desde la Unión Americana.

Hasta el lunes pasado, el órgano electoral cuenta ya con 388 mil 593 ciudadanos con credencial que viven fuera de territorio nacional, lo que representa nueve veces más que la cifra de credencialización en 2012.

Giran orden de captura contra Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo.

La orden fue otorgada por el Juez Segundo de Distrito, luego de que hace una semana el exmandatario no asistió a una audiencia por la presunta comisión de delitos electorales.

En dicha audiencia, tres exfuncionarios de la administración del priista, el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera; el secretario de Finanzas del PRI, Pedro Mauli, y Jesús Olivas, exdirector de Egresos, sí se presentaron y el juez no dictó medidas cautelares contra ellos.

La FEPADE había solicitado la orden por el delito de peculado electoral por 14 millones de pesos, aunque se presume que la cifra alcanza los 79 millones de pesos. El dinero se descontó indebidamente a un centenar de funcionarios de su administración en el 2015 los cuales habría destinado al PRI.

En Berlín

Justo antes de abandonar Downing Street, el ahora exprimer ministro británico David Cameron relató el momento en el que uno de los empleados de la que fuera su residencia se le acercó y le dijo: “No tengo ningún interés en la política, pero su gente ha hecho posible que este fin de semana pudiera casarme con la persona que amo”.

Cameron, incansable defensor de las parejas homosexuales, aludió a ese recuerdo como uno de los momentos más inolvidables de su vida política.

Sin embargo, es difícil imaginar a Angela Merkel, cuando ya no sea canciller, mirar hacia atrás y recordar con orgullo el momento en el que el Bundestag aprobó el matrimonio igualitario en Alemania. Así lo siente buena parte del país. También Michael Gose y Aaron Roth. Desde hace años está pareja gay vive con sus hijos en un apartamento de Berlín y, aunque desde ayer tiene mucho que celebrar, no siente ningún agradecimiento a la canciller.

Un día histórico que a tres meses de las elecciones esconde diversos claroscuros y principalmente la falta de un compromiso verdadero por parte de Merkel.

La legalización del llamado “matrimonio para todos” salió adelante con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones. La canciller votó en contra. De poco sirvió que una amplia mayoría de los alemanes esté a favor de este tipo de uniones, que la votación se haya pospuesto hasta en 30 ocasiones o que Alemania fuera uno de los últimos países de Europa occidental en autorizarla.

La canciller siempre se mantuvo firme en su postura lastrada por sus convicciones personales y por un electorado y un partido que en su sector más conservador siempre se opuso a este tipo de uniones. “Para mí el matrimonio, en la Constitución, es la unión de un hombre y una mujer y por eso no he apoyado el proyecto”, aseguró tras la votación.

No obstante, Merkel en un giro totalmente inesperado que algunos entendieron como un “lapsus”, dejó la puerta abierta a la votación al declarar en una entrevista el pasado lunes que estaba dispuesta a permitir que los diputados de la CDU votaran “en conciencia” sobre esta cuestión, es decir, sin consignas.

Durante mucho tiempo, la mandataria se opuso a este tipo de unión y planificó la votación para después de las legislativas del 24 de septiembre para darse tiempo a debatir el tema dentro de su partido.

Sin embargo, su socio minoritario en la Coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), aprovechó el desliz de Merkel para acelerar el proceso e impuso la votación pocos días después, aliándose con otros dos partidos de izquierda.

Con todo, el giro de la canciller a principios de semana es debido a cuestiones políticas. Sus posibles socios tras los comicios de septiembre, tanto en la izquierda como en la derecha, habían hecho de la legalización una condición previa a cualquier alianza.

Para Merkel, aunque se opone personalmente a esta unión, adoptar esta ley tres meses antes de las elecciones supone borrar de un plumazo un poderoso argumento electoral de sus rivales. Ahora tendrá, sin embargo, que lidiar con el ala más tradicionalista de su familia política, que se ha visto zarandeada en este acelerado proceso. De hecho, una amplia mayoría de su bancada votó en contra.

A tres meses de las generales, la carrera electoral ya está en marcha. El líder del SPD, Martin Schulz, se felicitó por el paso conseguido y defendió haber actuado de forma “clara y consecuente” en favor de la igualdad de derechos, a pesar de que ello supusiera romper el pacto de coalición suscrito con los conservadores.

La nueva ley, que tiene que ser ratificada por la Cámara Alta, vigor, concederá a las parejas gays el derecho a la adopción.

La Canciller justifica su “no”

La canciller Angela Merkel se mostró a favor del derecho de adopción para las parejas homosexuales, pero justificó su “no” al proyecto para legalizar el matrimonio homosexual al señalar que, para ella, el matrimonio, según la Constitución, es la unión de un hombre y una mujer.

En una breve comparecencia ante los medios después de la votación en el Bundestag, Merkel recordó que en los últimos años se habían eliminado “paso a paso” todas las discriminaciones para las parejas homosexuales y faltaba el derecho a adoptar niños.

Sin embargo, a su juicio, el artículo 6 de la Constitución alemana señala que “el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal”, está hablando del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Sin embargo confió

que con la votación se

haya generado paz social

y cohesión.

El Partido Acción Nacional (PAN) dejará fuera de la plataforma del Frente Amplio Democrático (FAD) que busca integrar junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los temas de bodas gay y aborto, por lo que, de ganar esta alianza la Presidencia el próximo año, no serían parte de ninguna acción del gobierno federal y se aplazarían hasta el 2025.

El fin de semana pasado, el sol azteca avaló conformar este frente en el que buscarán sumar a distintas fuerzas políticas, entre las que destaca el PAN, al ser su principal aliado en los últimos proceso electorales. Ante ello, la mayoría de los representantes del blanquiazul se han pronunciado a favor de la propuesta.

El jueves pasado, los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se reunieron para hablar de una ruta al 2018, en la que, entre otros temas, establecieron que tanto los matrimonios de personas del mismo sexo, como la interrupción del embarazo, quedarían fuera de las acciones gubernamentales planteadas para un gobierno de alianza o coalición, ya que mientras ellos se oponen, los perredistas los impulsan, por lo que es uno de los principales puntos de diferencia entre ambas fuerzas políticas.

“Los temas de aborto y de matrimonios igualitarios el PAN no los pone a discusión, es decir, no queremos discutir eso porque no nos vamos a mover de ahí. Habrá temas que más vale que ni los pongamos y que no deberán tratarse en el gobierno de coalición”, indicó el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

El también senador, quien acudió a la reunión en calidad de aspirante, dijo a La Razón: “No queremos (abordarlos), esos temas. Eso no se discute en el futuro gobierno hasta 2025, porque si no, no vamos a llegar a ningún entendimiento”.

Sin embargo, precisó que los legisladores federales sí podrán discutir dichos temas desde el punto de vista de cada fuerza política, ante lo cual el Ejecutivo federal deberá respetar y asumir lo que establezca el Legislativo.

Señaló que en estos temas no habrá un voto en bloque entre las bancadas panista y perredista en el Congreso de la Unión, pero los diputados y senadores del blanquiazul “habrán de recibir instrucciones de no meterse a discutirlos para salvaguardar la gobernabilidad del 2018 al 24”.

Sobre la regulación de la mariguana con fines recreativos, dijo que el PAN aún no ha debatido una postura final sobre ello, pero aseguró que es muy probable que su partido tampoco lo avale.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede nacional del blanquiazul, los aspirantes acordaron además preparar dos proyectos, para ir solos o en alianza.

“Es como los rieles del ferrocarril: un riel, el de la derecha, es la construcción de la plataforma de Acción Nacional para su propia plataforma política. En ese proceso vamos a participar los aspirantes para reflexionar sobre distintos temas. El otro riel, el de la izquierda, es donde todo esto se puede sumar a la avenida de la construcción del frente político nacional”, agregó.

A pesar de ello, la primera postura que debe asumir su partido es “ir como PAN”, y después pensar en la alianza.

Indecisión causa derrotas: Zavala

Para la exprimera dama es necesario que el partido vea la urgencia de definir candidato; debemos llegar fortalecidos a alianza

Por Néstor Jiménez /

nestor.jimenez@3.80.3.65

La derrotas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) se ocasionaron en parte por aplazar la resolución del candidato o de una alianza, mientras otros partidos ya tenían conformadas sus plataformas, señaló la aspirante panista a la candidatura presidencial, Margarita Zavala.

De gira por Quintana Roo, la exprimera dama llamó a que se defina lo antes posible una candidatura, incluso si van en alianza.

“Sí es importante la urgencia de que nos definamos. En la medida en que lo hagamos más rápido tendremos mucho más fuerza. Gran parte de nuestros problemas en algunas derrotas ha sido precisamente dejar hasta el final la decisión, no sólo de la alianza, sino también de las candidaturas. Lecciones aprendidas”, indicó.

Para la panista, es importante que su partido vea con sentido de urgencia la toma decisiones, ya que, de lo contrario, llegaría debilitado, por lo que llamó a acordar tiempos y métodos de selección del candidato para los comicios de 2018.

“Los tiempos son muy importantes, porque ya hay alguien como Morena que ya está establecido, que sólo necesita darle forma de acuerdo a lo que la ley electoral establece y ya está haciendo las cosas, y nosotros todavía estamos viendo si va a haber una alianza, de qué manera le entramos y quién la encabeza. Igual tenemos que buscar al más competitivo para presentarse así en la alianza. Si no nos definimos, estaremos perdiendo, sobre todo en tiempo, y pierde México”.

Tras la reunión del jueves pasado entre aspirantes a la candidatura presidencial, se congratuló de que la dirigencia panista haya establecido dicha mesa de discusión, lo cual dijo, se originó de una propuesta que ella hizo.

Una Virgen María ligada al culto de la Santa Muerte durante la puesta en escena Carmen, fue lo que provocó que la embajada de México en Italia expresara su “sorpresa e indignación” a las autoridades de la Ópera y de la ciudad de Roma por lo que consideró una “burda y simplista” representación de nuestro país y sus tradiciones.

A través de una declaración escrita, la sede diplomática en aquel país recordó que al enterarse, antes del estreno de la obra, que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la Santa Muerte, la embajada comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió modificar ese escenario.

Desgraciadamente, dijo, en el estreno de la obra —el pasado miércoles— se presentó una visión “caricaturesca” de México, que lejos de cumplir con las declaraciones de la Productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya “en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura”.

La embajada comunicó esa opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera y ha reiterado su plena disponibilidad “para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana”.

“La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo y considera importante que la Ópera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país”, concluyó la nota.

La Carmen que inauguró la temporada de Caracalla de la Ópera de Roma está ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la presentación a los medios, la directora argentina Valentina Carrasco dijo que encontrar un universo que lograra alejar los clichés que normalmente acompañan a la obra de Georges Bizet era un gran reto.

“La singularidad de Carmen como heroína consiste en el hecho de que, siendo una mujer de baja condición social, puede ser libre. No es noble, trabaja en una fábrica. No en su casa, pero es nómada y, sobre todo, no es un hombre. Es una heroína trágica sin tener casi derecho a ello”, opinó.

Explicó que partiendo de lo anterior y del hecho de que los conflictos presentados en la obra son totalmente actuales, decidió ambientar la acción en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Eso nos permite dar una caracterización en la cual una clase social pobre, marginal, devaluada como lo es la de los trabajadores e inmigrantes ilegales mexicanos, se encuentra con otra que, considerándose superior, no logra comprender el misterio de su cultura y queda fascinada”, dijo.

El escenario para la “Carmen” mexicana fueron las ruinas de las históricas Termas de Caracalla de Roma, con Verónica Simeoni en el papel de “Carmen”, Roberto Aronica como “José”, Alexander Vinogradov como “Escamillo” y Rosa Feola como “Micaela”.

Carmen se presentará hasta el próximo 4 de agosto.

Ante el pronóstico de lluvias que podrían llegar a ser de una intensidad de 50 a 70 litros por minuto por cada metro cuadrado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó que en el Estado de México se continúa vigilando permanentemente los 157 puntos más susceptibles a presentar inundaciones y encharcamientos, en coordinación con los gobiernos municipales, el Grupo Tláloc, Protección Civil estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y cuerpos de bomberos, para atender las contingencias.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que cuenta con 18 millones de pesos para atender a la población afectada por las lluvias de los últimos días en la capital del país, y que de inmediato comenzó las acciones para tales efectos. Asimismo, lanzó la “Alerta Temprana Meteorológica” para dar aviso a la población 15 minutos antes de que llueva.

Ante las precipitaciones registradas el 28 y 29 de junio, la administración capitalina encabezada por Miguel Mancera desplegó a brigadistas para que ayuden a los capitalinos que viven en las 23 colonias dañadas por las precipitaciones.

Los trabajos que realizan son de limpieza, traslados, registro de necesidades y entrega de bienes en 13 colonias de la delegación Miguel Hidalgo, cinco de Azcapotzalco e igual número de Gustavo A. Madero. Hasta el momento ha apoyado a cerca de 3 mil personas.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) habilitó el teléfono de Atención Ciudadana 5345 8265, con servicio de 24 horas, los siete días de la semana. Hasta el momento ha atendido 45 llamadas de apoyo por contingencia de lluvias.

En cuanto a la entrega de alimentos para personas damnificadas, el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) se encarga de dar 500 porciones al día.

El gobierno capitalino informó en un comunicado que la noche del 29 de junio en la delegación Miguel Hidalgo, colonia Pensil Norte, entregó 150 cobijas y 200 raciones de alimento; mientras que en la Gustavo A. Madero, en el Hospital General La Villa, 150 raciones de alimento y 40 cobijas, y en la colonia Martín Carrera, 150 cobijas y 150 porciones de alimento.

En tanto, la mañana de ayer (viernes) se entregaron 100 raciones de alimento en dicha delegación; 200 en el Hospital General La Villa, y 200 en la colonia Martín Carrera. Además, realizaron acciones de limpieza en casas y espacios públicos en las inmediaciones del nosocomio.

Los apoyos que se han otorgado son: filtros de agua, parrillas, cobijas, colchones, impermeabilizante, láminas y polines, así como tarjetas Capital Social, de descuentos y beneficios, además de las placas distintivas del Sistema de Alerta Social (SAS).

Asimismo, el gobierno local lanzó la “Alerta Temprana Meteorológica” con el fin de que la población cuente con 15 minutos de ventaja para realizar acciones preventivas antes de que llueva, granice, haya fuertes vientos o baje la temperatura.

Esta alerta se difundirá en la página www.proteccioncivil.cdmx.gob. mx, en las redes sociales del Gobierno de la CDMX y en los medios de comunicación.

Respecto a la situación en el Hospital General La Villa, que resultó anegado por la lluvia del jueves, lo que obligó al traslado de 66 pacientes a otros nosocomios capitalinos, el subsecretario de Salud, Román Rosales Avilés, informó que dicho hospital permanecerá cerrado durante el fin de semana para terminar con los trabajos de limpieza y desinfección.

Llama a prevenir

El GCDMX emitió las siguientes recomendaciones a la población en caso de lluvia:

En casa:

En caso de que el agua inunde tu domicilio, desconectar la energía eléctrica. Si hay alerta de inundación o deslave, cierra el gas, corta la electricidad, toma tus documentos y sal de tu vivienda. Mantente en sitios elevados mientras llega la ayuda; auxilia a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En la calle:

No intentes cruzar con corrientes de agua. Si tu auto está atascado por el agua, desciende con cuidado y pide apoyo. Pon especial atención en no pisar cables eléctricos caídos y evita zonas lodosas. Consultar el sitio proteccioncivil.cdmx.gob.mx para conocer las condiciones meteorológicas

Al presentar los resultados de la evaluación a los procesos de operación y normatividad solicitada por la Coeval, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconocieron las fortalezas del programa de Empresas de la Mujer Morelense, como su diseño, definición del público objetivo y sus efectos económicos y sociales, pues en sólo 5 años logró cumplir la meta sexenal de apoyos a emprendedoras.

La figura de Estados Asociados, que adoptó la Alianza del Pacífico, permitirá a Chile, Colombia, México y Perú ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es lograr que a partir de este mecanismo, las cuatro naciones fundadoras “podamos ampliar nuestra relación económica con otros países; eso permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con el que tendremos oportunidad para tener una relación económica más intensa”, dijo el mandatario mexicano durante la inauguración de la sesión plenaria de esta cumbre.

“Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismos flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”, sostuvo.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente de México recalcó que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino un proyecto que empieza a hacerse realidad”.

Los Estados Asociados constituyen una nueva fase de este mecanismo de integración, y “México hace votos para que este paso que habremos de dar, proyecte una mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países, en lo que buscamos, que es bienestar para nuestros países”.

Al concluir su participación en la cumbre resaltó que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

“Ello permitirá que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países que integramos esta Alianza, y que se generen oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión.

“(Es) un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”, señaló.

El encuentro finalizó con un firme “compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”, lo cual está está resumido en la Declaración de Cali firmada por los jefes de Estado que lo integran.

Además, resaltaron su “convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático”, reafirmaron la declaración que suscribieron en la COP 20 y expresaron el compromiso para intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza, entre otros temas.

Ventajas competitivas

El Presidente destacó la importancia de incluir a Estados Asociados en la Alianza.

Generar mayor inversión para los países miembros y a los Estados Asociados. Ampliar el mercado en el que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo. Reafirma la convicción de miembros de hacer de la apertura y el libre comercio, una oportunidad de desarrollo. Nuevas oportunidades para los emprendedores para incursionar

en ambos mercados.