Miércoles 20.01.2021 - 16:14

ExUmbra

ExUmbra
Por:

Directo de las calles de Torreón ha surgido ExUmbra (latinajo que significa “desde las sombras”), una banda de death metal melódico, que interpreta su material tanto en inglés como en español y se formó en septiembre de 2016. Su génesis comenzó con Víctor Durón de La Rosa y Alonso Colon, prácticamente retirados de la escena del metal en La Laguna. Decididos a desoxidarse comenzaron a componer riffs. Con algunas melodías ya armadas buscaron al resto de los integrantes que hoy conforman el quinteto: Sergio Rdz en la voz; Alonso Colón en guitarra; Víctor Durón de la Rosa en guitarra; Régulo Gámez en bajo y Kasy Gil en batería. Su primer EP, From the Shadows Pt. 1, ya puede oírse en Spotify.

Cada lunes ExUmbra ensaya en la esquina de mi casa, a un lado de las Zombie Burgers. Como en esta ciudad las bandas de calidad escasean, entrevisté a mi vecino, Víctor.

No todo es cumbia en La Laguna.

ExUmbra nació para satisfacer una necesidad personal pero se transformó, o evolucionó, en un proyecto con la intención de generar un precedente musical en La Comarca y en México para futuras generaciones metaleras. Es una banda de cinco locos que ven esto como su última oportunidad de hacer algo bien.

¿Death metal melódico?

El death melódico es un subgénero del metal que amalgama todos los géneros (trash, heavy, power, black, progresivo, doom), pero sólo utiliza lo mejor de estos, las voces limpias con guturales, riffs poderosos con líneas melódicas, baterías rápidas y concretas, bajos muy presentes para darle punch a las canciones, guitarras limpias y armónicas, progresiones musicales. Es como ir al buffet y sólo comer lo que más te gusta. Este género es muy amplio pero nos encasillamos ahí porque básicamente manejamos riffs poderosos con líneas melódicas y nos dio flojera andar viendo en dónde encajábamos.

"La banda evolucionó en un proyecto con la intención de generar un precedente musical en La Comarca".

A qué se dedican además de tocar.

Sergio se dedica a cantar cóvers en bares; Regulo a la abogacía; Alfonso a la contabilidad; Daniel es almacenista y yo hago asesoría y supervisión de proyectos agropecuarios. Además vendo hamburguesas en Zombie Burger.

Qué bandas pasadas de La Laguna son sus referentes.

Ninguna. Una de las razones por la cual le dimos vida a este proyecto fue también por la intención de que La Laguna tuviera una banda diferente, que no se pareciera a nada previo.

Qué caracteriza su sonido.

La manera en que componemos es una mezcla de estilos, queremos hacer death metal melódico, pero al momento de terminar de armar las canciones y acoplarles las líneas vocales el resultado es una amalgama muy propia de la banda.

Cómo ves la escena del metal nacional.

Igual que hace veinte años: mal. Estamos muy atrasados en cuestiones musicales y aunque ahora es mucho más fácil, por las plataformas digitales, llegar a más seguidores no sólo a nivel nacional sino mundial, el público no evoluciona. Varios conocidos no han escuchado a ExUmbra porque no existe en formato físico y les comentas que está en formato digital y dicen que a esas madres no le saben. Todo evoluciona pero en México parece que involuciona. La escena del metal nacional la construyen bandas partiéndose la madre, haciendo presentaciones donde les den oportunidad, muchas veces apoyadas con sus propios medios. En México existen bandas muy pinches que andan por toda la república y el mundo y bandas muy vergas que aún no salen del garaje ni saldrán, se extinguirán en el anonimato. Esto pasa por falta de oportunidades, disqueras, recursos financieros, por la zona del país en la que vives, en fin, un chingo de obstáculos. Entonces, ¿existe una escena del metal nacional? Sí, pero muy under. Igual que antes: marginada. También eso está chido porque la ideología rebelde del rock y del metal es ir contra el sistema.

¿El metal está muerto?

No esta muerto, simplemente regresó al verdadero lugar al que pertenece: el under. Y mientras exista una sola persona a quien le guste Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis el metal seguirá vivo.