Florian Schneider

La canción #6

Kraftwerk
KraftwerkFuente: elmundo.es
Por:

Los robots también mueren. En abril se apagó a los 73 años el músico Florian Schneider, psiconauta adelantado a su tiempo, explorador del futuro y uno de los creadores de la música electrónica para bailar. Fue cofundador de Kraftwerk, quizá el grupo más influyente de techno pop, post punk, hip hop, house, dance, trip hop y big beat durante décadas. La conjunción casi perfecta entre el hombre y sus máquinas musicales.

Kraftwerk surgió al finalizar los años sesenta en el universo alemán del Krautrock, llamado así por la prensa para designar a los grupos que oscilaban entre la psicodelia, el jazz, la música concreta y la electrónica. En 1968 Schneider hizo click con Ralf Hütter en la escuela de música donde les dio por la experimentación. A su flauta, la guitarra y el violín les conectó efectos eléctricos tipo delay, wah wah y fuzz. En esa búsqueda sonora la evolución tecnológica lo llevó a tocar máquinas cada vez más sofisticadas y para obtener sonidos novedosos inventó instrumentos como la flauta electrónica y el robvox.

En abril se apagó a los 73 años el psiconauta adelantado a su tiempo, explorador del futuro

Los discos Kraftwerk 1  y  2 aparecieron entre 1970 y 72, cuando cambiaron al bajista Kranemann y al baterista Paul Lorens por los percusionistas Karl Bartos y Wolfgang Flür, el inventor de una de las primeras baterías electrónicas. Montaron el estudio Kling Klang para trabajar en su idea musical del robot pop elaborado con sintetizadores y cajas de ritmo. Música fría y sin sentimientos como los números, pero bailable y muy contagiosa. En 1974 apareció Autobahn, el primer disco de synth pop en el que empezaron a cantar en alemán e inglés con el vocoder. Le siguieron Trans-Europe Express en 77 y The Man-Machine en 78, en el que se incluye su gran hit, “The Model”. En esa época crearon su imagen gráfica y su aspecto rojinegro, impecable y sin expresión, e hicieron sus videos visionarios con la artista visual Rebecca Allen. Contaban ya con grupos de seguidores que se habían inspirado en ellos: David Bowie les dedicó la canción “V-2 Schneider” en Heroes, también Suicide, Ultravox, OMD, Gary Numan, Devo, Jay-Z y Dr. Dre. Se clavaron tanto en su versión de los hombres-máquina que se suplieron con robots en escena.

En 2003 apareció el otro disco más popular de Kraftwerk, el último con Schneider y Hütter: Tour de France Soundtracks, inspirado en la épica vuelta ciclista. Schneider dejó el grupo en 2008, su lugar lo ocupó Stefan Pfaffe. Reapareció en 2015, cuando editó con Dan Lacksman el tema “Stop Plastic Pollution” para el proyecto de limpieza marina Parley for the Oceans. Sin él no hubiéramos oído a Depeche Mode, The Orb, The Prodigy, Daft Punk, entre otros. Pero el cáncer lo puso en off.