Fu Manchu

Fu Manchu
Por:
  • rogelio_garza

Es como un meteorito que cae en el desierto y su onda expansiva de psicodelia, heavy metal, blues, space rock y punk extermina lo que hay alrededor. Pertenecen al movimiento del Desert Rock, marginados por su volumen al tocar. Un grupo que tenía pendiente antes de morir. Y de pronto, de un chingadazo inesperado, los destapan para cerrar el Festival Hipnosis en vez de Electric Wizard. Stoner en vez de doom. El stoner es uno de los últimos resquicios del rock drogo, denso, alucinado y estruendoso. Y carece de vanidad. Lo que importa es la música y el sonido.

Las máquinas de Fu Manchu dejaron su huella sónica en este corazón porrero hace más de dos décadas. En su música atraviesan máquinas de movilidad como símbolos de resistencia: patinetas, bicis, motos, coches tocados, camionetas, camiones y naves espaciales. Pocas veces la vida jala a tu favor y ésta era una sorpresa turbo de doble tracción: viajar en vivo con Fu Manchu. Hijos de Black Sabbath y Blue Öyster Cult, también progenitores de Nebula, cambiaron su reino por la búsqueda de un sonido colosal en la Tierra como en el espacio. Toneladas de marihuana, quizá las dos guitarras más potentes de California, Scott Hill y Bob Balch, con el ritmo 4x4 del baterista Scott Reeder y el clutch del bajista geezerbutleriano Brad Davis.

"Pertenecen al Desert Rock, marginados por su volumen al tocar. Un grupo que tenía pendiente".

La única alternativa era subirse al aventón, aunque su turno para cerrar fuera a la una de la mañana bajo la lluvia en medio de un lodazal. Colocaron sus Marshalls y el meteorito cayó en Huixquilucan. Los Fu Manchu rompieron la barrera del sonido desde que arrancaron con “Eatin’ Dust”, “Squash That Fly” y “Anxiety Reducer”. Un rock monumental en expansión, iluminado por el ácido en todo su esplendor, nos hizo ver la luz y sentir el calor de la Fuente de Poder. Repasaron la era Bjork-Reeder con “Weird Beard”, “Evil Eye”, “Pigeon Toe”, “Clone of the Universe” y el ataque revoltoso de las BMX, “Mongoose”. La mecánica popular aplicada a la ciencia ficción y a las guitarras Fender y Ampeg Dan Armstrong: riffsotes imponentes y redondos como los anillos de Saturno.

Fu Manchu es una ciencia disfrazada de ruido cósmico y un ritual para psiconautas aguerridos. El tramo final fue un reto sónico que sorteamos con el lodo hasta las rodillas. Se dejaron caer con “Hell on Wheels”, “Push Button Magic” y esa joya de la velocidad que es “King of the Road”. Cerraron con la odisea espacial de The Action Is Go, una versión larga como años luz de “Saturn III” que nos llevó y nos trajo en un abrir sin cerrar de ojos. Y cuando terminó, nadie supo en realidad qué pasó. Mi lápida será una lista de diez grupos que escuché en vivo, uno de esos será Fu Manchu.