Lunes 25.01.2021 - 14:45

La iguana del ojete

La iguana del ojete
Por:

Con el aguijón alicaído, el alacrán observa los últimos estertores del sexenio, cuyas calamidades se multiplican como si se resistiera a fenecer en paz con un resignado último suspiro. Al dolido descubrimiento de los varios camiones refrigerados con cuerpos de víctimas de la violencia, transportados con indignidad por autoridades de Jalisco, Guerrero y Veracruz, se sumaron los asesinatos de dos periodistas más, el crecimiento de la violencia homicida en la Ciudad de México y en otros estados del país, así como otras documentadas revelaciones de empresas fantasma y desvíos de recursos gubernamentales, emblema de la administración peñanietista.

Encima, el escorpión está con el agua al cuello por las inundaciones proliferantes en Chihuahua, Sonora, Michoacán, el Estado de México y en la misma capital, donde las personas afectadas por las tormentas enfrentan precarias condiciones de vida y una angustiante incertidumbre ante el futuro (en estos meses, por cierto, el venenoso ha visto extenderse esa incertidumbre por el país, ante una inminente sacudida política de consecuencias insospechadas).

Con todo, luego de ejercicio, meditación y ansiolíticos naturales, el arácnido ha podido celebrar con alegría el décimo aniversario de La iguana del ojete, el blog de José Joaquín Blanco (1951), quien con una generosidad sólo equiparable a su enorme talento literario, durante los últimos diez años ha puesto a disposición de quien desee consultarlo en la red, el cuerpo central de su vasta obra literaria, una honesta narración crítica y alternativa de la literatura y de la crítica literaria, suerte de reflexión enciclopédica y original sobre la creación artística en las letras mexicanas y extranjeras.

"El arácnido ha podido celebrar con alegría el décimo aniversario de La iguana del ojete, el blog de José Joaquín Blanco".

El venenoso recuerda bien el surgimiento en 2008 de este blog, derivado del periódico literario del mismo nombre editado por Joaquín desde los años noventa (si la memoria no traiciona al arácnido). Con una entrada cada día primero de mes desde hace una década, y a veces —si los temas o las circunstancias lo exigen—, con dos o tres ensayos o notas mensuales, este blog concentra la mayor cantidad y calidad de información, análisis y crítica de autores mexicanos y extranjeros realizada por un solo escritor en nuestro país, además de incluir buena parte de su obra de ficción (cuentos), su poesía, sus traducciones y sus libros de ensayo, crónica y crítica cultural.

En la lectura asidua de esta enorme y rica contribución al conocimiento de las letras mexicanas, el escorpión encuentra claridad para los inciertos tiempos presentes, y por ello celebra a José Joaquín Blanco hasta el espartano retiro donde concentra sus labores desde ya varios años.